El Heraldo
La aplicación fue presentada la tarde de este jueves. Cortesía
Atlántico

Atlántico tendrá una APP para reportar riesgos ambientales

La aplicación Riesgos360 se puede bajar al celular y la misma es promovida por la CRA y la Oficina de Gestión del Riesgo. Se encuentra en etapa de socialización.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) presentó la nueva plataforma virtual en el departamento Riesgos360, una aplicación en nube para reportes de riesgos de desastres en el Atlántico.

La presentación de esta plataforma se realizó ayer en el Hotel Country Internacional en el marco del encuentro de experiencias en la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

Jota Emilio Zapata, subdirector de Planeación de la CRA, explicó que el programa incluye una aplicación móvil para reportar desde campo el suceso que se presente. También cuenta con información reportada de cada riesgo con contenido multimedia.

Eventos como incendios forestales, inundaciones, riesgo biológico, incidentes con animales, movimiento en masas y otros podrán ser reportados por los diferentes usuarios, que tendrán un espacio para describir la situación de manera más amplia. El proceso permite seleccionar con un color el nivel de riesgo del hecho reportado, indicando si es alto. Se podrán adjuntar fotos y finalmente mostrará la información y preguntará si está lista para su publicación.

La herramienta también busca actualizar mapas de vulnerabilidad y amenazas en el departamento del Atlántico, generar bitácoras de información asociadas a los reportes generales de riesgo para mantener el histórico de la información reportada y sus correspondientes acciones de reducción, y generar cultura de gestión de información de riesgos y reportes en la comunidad.

“Con esta aplicación buscamos que en tiempo real la ocurrencia de cualquier tipo de evento o suceso en cualquier lugar del departamento, con un dispositivo móvil, se capte la información con fotos y videos y se informe a la CRA y a la Oficina de Gestión del Riesgo del Atlántico”, dijo Zapata.

El funcionario explicó que la APP se puede bajar desde cualquier teléfono celular, pues Riesgos360 es una aplicación de fácil manejo y se puede trabajar de manera sincrónica y asincrónica, es decir, que cuando no se tenga señal, una vez tenga conexión ya sea por WiFi o por datos, la información sube a la nube y de manera inmediata la CRA tendrá acceso a ella, lo que generará una atención rápida de cualquier tipo de eventualidad que se presente en el Atlántico.

La CRA y Gestión del Riesgo tendrán interacción con los secretarios de Planeación de los municipios del Atlántico para que ellos confirmen que el hecho es real y de esta manera poder trasladarse y alertar a las entidades de emergencia para que acudan a atender el llamado.

En la actualidad se encuentran en pruebas pilotos y se estima que en cuatro meses esté al servicio de la comunidad.

Socialización

Zapata explicó que ya se encuentra en proceso de prueba y socialización con los diferentes segmentos poblacionales para comenzar a promoverla.

“Esperamos poder brindar una herramienta de amplia utilidad para la comunidad atlanticense. Estamos comprometidos con la implementación de estrategias para promover la gestión del riesgo en el departamento”, indicó.

Carlos Porras, gerente de la empresa consultora encargada del diseño de la aplicación, explicó el funcionamiento de la herramienta y las diferentes caracterizaciones que presenta para su utilización.

Explicó que la idea es apropiarse de las tecnologías de la información y utilizar todas las herramientas disponibles para tener información oportuna de riesgos y emergencia en tiempo real.

A través de la aplicación móvil, georreferenciada y gratis en el App Store y en Google Play, la idea es que se pueda reportar lo que está sucediendo en campo y a partir de una información verídica trabajar en alertas tempranas y mitigación del riesgo.

La persona una vez descargue la aplicación deberá crear su usuario, su contraseña y suministrar algunos datos específicos de identificación personal para que empiece a reportar información.

Conpes de variabilidad climática

De otro lado, el viceministro de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente, Roberto Esmeral Berrío, dijo que con la aprobación del Conpes de Variabilidad Climática este lunes, durante el Consejo de Ministros, se fortalece la articulación de todas las carteras del Gobierno para trabajar de manera conjunta las políticas públicas frente a los temas concernientes al cambio climático, que puedan responder ante la posibilidad de ocurrencia de eventos como el fenómeno de El Niño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.