El Heraldo
Estudiantes experimentan retos de resistencia física y mental en la cama de clavos en la I. E. José David Montezuma. Orlando Amador
Atlántico

Maloka Viajera fortalece la ciencia en el Atlántico

Durante su visita al municipio de Repelón, más de 7 mil personas participaron en esta experiencia que impulsa la ciencia y la tecnología.

Maloka Viajera cerró su itinerario de ciencia y tecnología este jueves en el Atlántico, luego de un cronograma de diversas exposiciones en la Institución Educativa José David Montezuma de Repelón durante diez días. 

La travesía del conocimiento atrapo a siete mil personas del cono sur en medio de las jornadas adelantadas, entre esos estudiantes, docentes, rectores y padres de familia. 

La Gobernación del Atlántico, en conjunto con el museo interactivo conocido como Maloka y la Universidad Simón Bolívar, buscaron fomentar en los estudiantes de esta región que las matemáticas y las tecnologías son “fáciles” y esenciales, ya que hacen parte de la cotidianidad. 

La secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós, manifestó que esta estrategia se desarrolló con el fin de fortalecer las competencias en 4 mil niños de las 32 instituciones educativas que existen en el sur del Atlántico para que tuvieran una experiencia diferente. 

“Superamos las expectativas porque hemos llegamos a 7 mil niños; hoy (ayer) se cerró la dinámica pero quedó una capacidad instalada en los establecimientos educativos y para ello se inició un proceso de formación docente”, sostuvo.

En el mismo sentido, Ucrós destacó que continuarán las visitas con esta estrategia en Usiacurí –posiblemente para la primera semana de diciembre– y Palmar de Varela está programado para el 2023 con el inicio del calendario escolar. 

A su vez, agregó que se genera una dinámica que consiste en que la ciencia, la matemática y las tecnologías “no son difíciles” porque están en el entorno. Este proceso se denomina como la apropiación social del conocimiento. 

Erick Sarmiento Sanjuanelo, rector de la Institución Educativa José David Montezuma, manifestó su agradecimiento por la oportunidad de haber sido elegido el plantel educativo para despertar un espíritu creativo e investigativo de los estudiantes. 

El directivo docente contó que la institución brindó un espacio para recibir a estudiantes de otros colegios cercanos, lo cual les generó un impacto positivo para desarrollar competencias. 

Jack Sánchez, docente de tecnología de la I.E. Técnica Agropecuaria de Palmar de Varela, expresó que los estudiantes deben tener la capacidad no solamente de entender nuevos conceptos de ciencia, sino de crear ciencia y producir contenidos, puesto que dos de los pilares fundamentales del desarrollo de cualquier país. 

Sánchez puso de presente que la Gobernación del Atlántico escogió esta vía para mejorar los índices de calidad en educación tomando el mejor camino posible para desarrollar las habilidades de los estudiantes en ciencia y tecnología.

“Recibo con mucha alegría esta formación, porque es el camino indicado para que a los estudiantes que se les fortalezcan esas habilidades, sean capaces de solucionar situaciones y de producir tecnologías”, destacó. 

Por otro lado, Mauricio Landines, coordinador operativo y logístico de Maloka Viajera, manifestó que después de pandemia y salir por primera vez a las regiones, en este caso a los municipios del Atlántico ha sido “maravilloso” porque se está brindado un espacio de conocimiento y aprendizaje educativo. 

Además, indicó es importante llegar a estos lugares donde no se cuentan con las mismas oportunidades como lo son en las capitales. 

“Buscamos ampliar la cobertura educativa con espacios accesibles pese a que se dispone del centro interactivo en Bogotá”, apuntó.

Cabe mencionar que Maloka Viajera es una experiencia interactiva que proviene de Bogotá bajo una temática específica que está compuesta por 16 módulos de educación. 

En lo que respecta a las matemáticas, la estrategia invita a descubrir los fundamentos contemporáneos que hacen de esta área una ciencia viva y en plena evolución. 

Esta consta de ocho mesas con retos para ser resueltos de manera interactiva, donde se afianzarán principios básicos cómo algoritmos, potenciación, números primos, entre otros.

Seguidamente, la experiencia en percepción se trata de una sala que muestra cómo el mundo que rodea no es realmente lo que se experimenta, sino que está mediado por nuestros sentidos. Tal iniciativa se encuentra proyectada con ocho módulos, entre los cuales están los paneles de ilusiones ópticas y la cama de puntillas, donde se puede hacer un minicurso de faquir y espejos deformantes.

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