El Heraldo
Atlántico

Arrancó plan piloto de la iniciativa ‘Mi Huerta en Casa’

La iniciativa tiene como objetivo llegar a toda la comunidad. La mayoría de los beneficiados son de origen campesino.

Con el objetivo de garantizarle a las poblaciones vulnerables la conservación del entorno, el emprendimiento y la seguridad alimentaria por medio de la agricultura, la Alcaldía Distrital de la mano de Barranquilla Verde, implementaron el plan piloto del programa participativo ‘Mi Huerta en Casa’.

La estrategia busca realizar mejoras ambientales a través del cultivo de hortalizas, incorporando a la comunidad y siguiendo los principios de agricultura biológica. 

El plan piloto arrancó con 20 familias de los barrios Por Fin y Los Olivos, en total fueron aproximadamente 100 personas las que le dieron apertura al programa.

 

Cortesía

A través de estrategias que consideren aspectos ambientales, productivos, sociales y económicos, la iniciativa se suma al propósito del alcalde Jaime Pumarejo de convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia. La iniciativa, promoverá el acceso a zonas verdes  y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles.

La metodología que se utilizó en este plan piloto fue encuestas para poder establecer aspectos socioeconómicos y condiciones de salud, permitiendo a la autoridad ambiental orientar sus acciones respecto a la implementación de las huertas. De igual forma, se realizaron visitas a los predios de objeto de exploración que permitieron el montaje de una zona verde para la comunidad.

Rúgula, berenjena, habichuelas, tomate, pepino, pimentón, col de tallos y cilantro, son algunas de las especies que se espera cosechar en los diferentes patios de la comunidad que estará vinculada al proyecto.

Cortesía

A cada una de las familias del plan piloto, se le suministró un kit de huertos caseros compuesto por semillas de hortalizas certificadas, abono orgánico, herramientas de jardinería, sustratos especiales de germinación, capacitaciones personalizadas y seguimientos constantes para brindarles el mejor desarrollo de sus cultivos. Las especies de hortalizas seleccionadas son ideales no solo por su alto contenido nutricional, sino por ser de los principales en la canasta familiar.

En este proyecto el 80% de la población beneficiada es de origen campesino y tienen a voluntad de realizar estos procesos de siembra en sus viviendas.

Priorizando a las poblaciones vulnerables que con la agricultura urbana puedan mejorar su calidad de vida, Barranquilla Verde pretende llegar a todas las localidades, realizando un trabajo de la mano con ediles y líderes comunitarios para el seguimiento y progreso sostenible del proyecto.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.