La alegría de la Navidad ya se ve en las casas y en las calles de cada rincón de la región Caribe. Los alumbrados navideños son los protagonistas de esta temporada y por ello la empresa Air-e entrega una serie de recomendaciones para que se disfrute de estas fechas sin accidentes y al tiempo ahorre energía.
Lea aquí: Puerto Colombia disfrutó de su Gran Parada de Luces este fin de semana
La primera recomendación es realizar las conexiones de manera técnica y legal, es decir, que cumplan las normas mínimas de seguridad. En algunas ocasiones conectan los alumbrados directamente a las redes de la empresa, generando oscilaciones de voltaje y daños en las líneas.
Igualmente, al interior de las casas y establecimientos comerciales debe evitarse recargar los tomacorrientes, ya que la mayoría tienen habilitadas dos conexiones y se colocan hasta 10 instalaciones de luces navideñas, generando una sobrecarga que puede ocasionar un cortocircuito o hasta un incendio.
“Para Air-e Intervenida, es importante que permanezca el espíritu de la navidad en cada uno de los hogares costeños, pero es necesario que además de las medidas preventivas para que no haya accidentes, se logre un ahorro de energía”, señala la empresa.
Manifiesta que en muchas ocasiones algunas personas encienden sus luces a las 7:00 de la noche y solo las apagan al día siguiente en la mañana, despilfarrando innecesariamente la energía.
Advierte que, al colocar adornos en el exterior, no se deben usar grapas o clavos para colgar los cables de las luces, pues podría dañarse el aislamiento del cable eléctrico.
Cuidado con los niños y mascotas
Tampoco debe permitirse a los niños o las mascotas que jueguen con las luces o con cualquier otro adorno eléctrico, ya que estos no son juguetes y podrían causar una descarga eléctrica fatal si no son manejados con cuidado.
En las luces navideñas no deben hacerse empalmes, pues pueden presentarse problemas de aislamiento y quedar al descubierto un “cable pelado” que puede ocasionar un cortocircuito o una fuerte descarga eléctrica a cualquier persona que las manipule.
Finalmente, antes de colocar las luces navideñas, las mismas deben ser revisadas por un técnico calificado, porque la mayoría de ellas llevan mucho tiempo guardadas y quizás expuestas a la humedad; es posible que presenten alguna falla.




















