Por tres meses se extenderá la visita que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició en XM —administrador del Sistema Interconectado Nacional y del mercado mayorista de energía— como parte del Plan de Acción 2025.
Lea aquí: Aumenta en el Atlántico el paso inmediato de los bachilleres a la educación superior
Según la Superservicios, durante esta evaluación integral que realizarán en la entidad, tendrá como objetivo el análisis de aspectos administrativos, financieros, regulatorios y comerciales relacionados con su operación.
Como parte de la estrategia de inspección, vigilancia y control, la Superservicios adelantará una revisión de los convenios y contratos suscritos por XM, con el fin de verificar su conformidad con las disposiciones definidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Entre estos, el contrato mencionado recientemente por el Ministerio de Minas y Energía.
Lea también: La danza, la pintura y la lúdica llegan a los comedores comunitarios de Barranquilla
La evaluación integral se desarrolla en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que se realiza sobre los agentes del mercado, con el propósito de fortalecer la transparencia, eficiencia y cumplimiento normativo del sistema eléctrico nacional.
Cabe recordar que en días anteriores el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, le había solicitado revisión y actuaciones de control fiscal y disciplinario a la Procuraduría, Contraloría y a la Superservicios sobre el contrato suscrito por el operador de energía XM con Siemens-Endimensions, para desarrollar un sistema que tuvo una inversión de 26 millones de dólares, pero que nunca funcionó.
Así lo manifestó Palma: “Siemens tiene mucho que contar. Según XM, la empresa se presentó al proceso diciendo que había hecho este sistema en otros países. Pero casi 10 años después, en Colombia no fueron capaces de terminar el objeto del contrato. Empezaron 10 empresas en el proceso contractual y terminó una sola. La Creg hizo aportes económicos que son de los usuarios; pasaron varias juntas de XM, varios comisionados de la Creg y solo hasta 2024 se presentó una demanda antes de que caducara la acción contractual. XM debería decirle al país si esos recursos se perdieron o no. El contrato va a cumplir casi 10 años de haberse firmado y el sistema prometido y contratado, objetivamente, no existe", escribió en su momento en su cuenta X el ministro.
De manera paralela, la Superservicios sostiene mesas de trabajo permanentes con XM, en las que se evalúan las condiciones técnicas, operativas y administrativas del Sistema Interconectado Nacional, con enfoque preventivo y correctivo.
La entidad reitera su compromiso con el fortalecimiento institucional del sector energético, en beneficio de la prestación eficiente, segura y confiable del servicio público de energía para todos los colombianos.