Compartir:

Como parte de una solución para abastecer las necesidades energéticas de los usuarios de la región Caribe, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, y el presidente de EPM, John Maya, establecieron una serie de compromisos para hacerle frente a la problemática energética que vive esta región, entre ellas, las altas tarifas de energía, recaudo, infraestructura eléctrica y los planes de expansión para transitar hacia energías limpias.

Lea aquí: Pago de retroactivo a docentes de Soledad se realizará del 4 al 8 de agosto

“Fue una reunión con el señor ministro de Minas y Energía muy fructífera, en la cual definimos varios puntos que nos interesan a las partes. El primero es todo el manejo de energía en la costa, especialmente en el Cesar, en el cual vamos a hacer unas mesas de trabajo para acotar ya los temas que venimos estudiando desde hace días y llevarlos a feliz término”, explicó John Maya.

Durante la reunión que se llevó a cabo en el edificio inteligente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), el Gobierno nacional propuso la construcción de un parque solar de 250 megavatios, que pueda alimentar la demanda de los cerca de 350 mil usuarios de esa zona de la región Caribe como parte de la solución a los problemas que se han presentado en la prestación del servicio de energía en el departamento del Cesar, donde opera Afinia —filial del grupo EPM—.

Lea también: Alcaldía de Galapa encabeza mesa de trabajo para resolver crisis de agua en Villa Olímpica

“Esa es una de las alternativas en las cuales, si nos juntamos, tanto el Estado a través del ministerio, empresas públicas, la empresa privada, el mismo Ecopetrol, podemos darle solución a un sector y a una región que tiene muchas dificultades desde el punto de vista del suministro de energía, y con lo que le hemos planteado hoy en la mesa, creemos que le podemos dar una solución a una planta de más de 250 megavatios fotovoltaica, que puede alimentar varias regiones dentro del departamento del Cesar”, aseguró el presidente de EPM, John Maya.

Para el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, la creación de estas mesas técnicas con EPM demuestra la voluntad política del Gobierno nacional para llevar energía limpia a los usuarios y con tarifas justas.

“El plan de trabajo que estamos adelantando con EPM va en una única dirección y es tener siempre en el centro a los usuarios. El parque solar que se planea construir en el departamento del Cesar cambiará la vida de miles de hogares que hoy deben decidir entre pagar la luz o comer. Vamos a realizar todos los esfuerzos desde el Gobierno nacional para sacar adelante este proyecto, que enmarcamos dentro del programa Colombia Solar”, comentó el ministro.

Finalmente, otros puntos que se abordaron fueron la descongestión de puntos de conexión para permitir la entrada en operación de nuevos proyectos solares y avanzar en el programa ‘6GW Plus’, que le garantizará seguridad energética a las y los colombianos.