Compartir:

A tan solo seis meses de su apertura, el Nuevo Hospital de Barranquilla ha duplicado la capacidad operativa del antiguo Hospital General, según datos de la Alcaldía de Barranquilla. En este primer semestre, el centro de salud logró 3.968 egresos hospitalarios, con un promedio de 3,7 días de estancia, 8 giro cama hospitalarios y un 93,6 % de ocupación, lo que demuestra su alta demanda y eficiencia en la rotación de camas.

Le puede interesar: Gobernador Verano pide claridad sobre cambio en modelo de subsidios de energía

Asimismo, se han realizado 13.759 triajes, lo que reflejó un aumento del 72 % frente al hospital anterior; se atendieron 8.131 pacientes en observación; 446 usuarios ingresaron en la UCI de adultos; se llevaron a cabo 1.390 cirugías; se hicieron 14.055 ayudas diagnósticas junto con 96.388 pruebas de laboratorio clínico; alrededor 1.611 consultas odontológicas y consultas especializadas en ginecología(458), pediatría (157) y cirugía general (32).

Por otro lado, se habilitaron 145 camas, distribuidas en 86 hospitalarias para adultos, 18 pediátricas, 16 UCI y 25 para urgencias.

“Esta joya resurgió con un salto significativo en la calidad y complejidad de sus servicios, con una infraestructura completamente nueva, sostenible, con tecnología de punta y un gran equipo humano de profesionales para cuidar y proteger a más de 300.000 personas de Barranquilla y el Caribe”, afirmó el alcalde Alejandro Char, quien inauguró el nuevo centro hospitalario.

Un hospital transformado

De acuerdo con la Alcaldía, estos logros se traducen para el ciudadano en beneficios reales y cercanos, tales como más camas disponibles cuando se necesita hospitalización, menos tiempo de espera en urgencias gracias a una mayor capacidad instalada, y cirugías que ya no se aplazan, porque ahora hay quirófanos activos y especialistas disponibles.

Finalmente, la entidad Distrital indicó que la atención en el nuevo hospital es oportuna y de calidad para niños, adultos y adultos mayores, sin importar su tipo de aseguramiento.

“Si un familiar llega con dolor intenso o síntomas graves, aquí lo valoran rápidamente, realizan los exámenes necesarios y lo remiten con claridad a su tratamiento especializado. Y si ocurre una emergencia, hay equipos, tecnología y personal médico listos para actuar de inmediato”, señalaron en el comunicado.

MiRed IPS

Cabe destacar que el hospital hace parte de la red distrital MiRed IPS, conformada por 40 sedes de distintos niveles de complejidad, con cobertura en todas las localidades de Barranquilla.

Dicha red, está consolidada como una de las más robustas del país, con logros como: Certificación Icontec en atención primaria y consulta externa; reconocimiento del Institute for Healthcare Improvement, y operación de la UCI neonatal más grande del Distrito.

Además: El Gobierno apuesta por una formalización de los subsidios de energía: Minhacienda

Asimismo, cuenta con más de 5.700 estudiantes en formación clínica cada año; es representada como líder en vacunación, con su más del 80 % de las dosis aplicadas en la ciudad, y por las cero muertes de dengue y cero transmisión maternoinfantil del VIH en el 2025.

Además, otro de sus hospitales de alta complejidad, el Camino Adelita de Char, se encuentra en proceso de certificación internacional como hospital Stroke, especializado en la atención del ataque cerebrovascular (ACV).