Compartir:

La movilidad en el sector de Alameda del Río está próxima a experimentar una transformación significativa gracias a la pronta entrada en funcionamiento de una parte del intercambiador vial en la avenida Circunvalar, a la altura de la carrera 43. Las obras, que ya presentan un progreso visible, buscan poner fin a los recurrentes problemas de tráfico que afectan a residentes, comerciantes y conductores en esta zona clave de la ciudad.

Recientemente comenzaron los trabajos de fundido de la losa superior del puente sentido norte-sur, una etapa clave dentro del cronograma de construcción. En concreto, se fundieron 45 metros lineales con un ancho de 12.7 metros y un espesor de 22 centímetros, utilizando concreto reforzado de 4000 psi, lo que garantiza una estructura sólida y duradera para el tránsito de vehículos.

Así lo informó el alcalde Alejandro Char, quien destacó que el proyecto contempla la construcción de dos puentes, uno en cada sentido de la vía, y una rotonda central que permitirá distribuir el flujo vehicular de forma más eficiente. Esto beneficiará directamente a los residentes de Alameda del Río y a quienes diariamente se desplazan hacia y desde otras zonas de la ciudad a través de la Circunvalar.

Lea también: “Que Dios los llene de fortaleza en este momento tan duro”: Char a familias tras incendio

“El intercambiador vial de los barranquilleros ya muestra su cara. Muy pronto se acabarán los problemas de tráfico y movilidad que tanto han afectado a nuestra gente de Alameda del Río y a todos los barranquilleros que transitan por esta importante arteria vial”, dijo Char.

Johnny Olivares Los trabajadores se encuentran realizando las obras correspondientes al cronograma.

Avance de obra

Hasta la fecha, el puente norte-sur cuenta con importantes avances: 24 pilotes construidos, tres zapatas de apoyo, columnas en los extremos y vigas postensadas y transversales ya en su lugar. También se avanza en la instalación de la formaleta de la losa superior y la construcción de las rampas de aproximación, lo que indica que la estructura está cada vez más cerca de su culminación.

Lea también: Gobernación del Atlántico inicia mejoramiento de viviendas en Polonuevo

En cuanto al puente en sentido sur-norte, se han completado 25 pilotes, las columnas de los cinco apoyos y diez vigas postensadas, además de las vigas cabezales necesarias para su soporte.

Asimismo, el proyecto también incluye la subterranización de redes eléctricas de media tensión, la modernización del sistema de alcantarillado y la adecuación del terreno para facilitar los accesos a las nuevas estructuras.

Johnny Olivares Avanza fundida de losa superior en el puente norte-sur del intercambiador vial de Circunvalar.

Comunidad solicita mayor rápidez en la entrega del proyecto

La comunidad del sector de Alameda del Río y los conductores que transitan recurrentemente por la avenida Circundalar destacaron los avances de la obra; sin embargo, solicitaron que el proyecto sea ejecutado en el menor tiempo posible.

Esther Castrillo, habitante del sector, señaló que la problemática de movilidad que viven los residentes es cada vez más compleja, sobre todo para aquellos usuarios que deben tomar transporte público.

“La movilidad dentro de Alameda sigue siendo un reto. Esperemos que con las obras del intercambiador vial todo mejore y los tiempos de desplazamiento sean de verdad menores”, señaló Castrillo.

El conductor Lucas Sánchez mencionó que evita tomar el tramo de las obras debido a que durante las horas de mayor congestión, el tiempo de viaje es mayor y se retrasan sus actividades.