Compartir:

Durante un Comité Interinstitucional del Programa Anticontrabando, liderado por la Gobernación del Atlántico, la secretaria de Hacienda, Nini Cantillo presentó los resultados en la lucha contra el comercio ilegal en la vigencia del año 2024.

Lea también: Comenzó el conteo regresivo para la realización de la Ocde en Barranquilla

En ese sentido, el informe, que se hizo en articulación con la Federación Nacional de Departamentos, resaltó que la incidencia del cigarrillo ilegal se redujo del 51 % al 47 %

“Se ha asumido con total responsabilidad este compromiso contra el contrabando y hemos visto un avance en la defensa de la salud pública, la inversión social y las rentas departamentales. A través de la subsecretaría de Rentas no solo se está llevando a cabo una tarea fiscal o administrativa, sino que también hay una verdadera política de protección social”, comentó.

Agregó que “el contrabando es una amenaza silenciosa contra la inversión social, porque los recursos que se pierden por evasión y comercio ilegal son los mismos que necesitamos para financiar programas de salud, educación y deporte. Y lo digo con claridad: cuando luchamos contra el contrabando, estamos garantizando derechos. Estamos protegiendo los útiles escolares, las canchas, los centros de salud. Estamos cuidando el futuro de nuestros niños y niñas”.

De esta manera, la funcionaria resaltó que durante 2024 se presentó un aumento considerable de visitas de control en el Atlántico para un total de 4.189; 235 actas de aprehensión y 17 cierres. En comparación con 2023 que solo tuvo 1.885 visitas de control,167 actas de aprehensión y 11 cierres; mientras que en 2022 se realizaron 1.702 visitas de control, 277 actas de aprehensión y 10 cierres.

Además, se logró decomisar 45.194 unidades para un valor comercial de $171.606.500 millones en productos como licores, cervezas y cigarrillos, para un crecimiento del 101 % en aprehensiones frente a 2023.

Cantillo también destacó que en 2024 también se realizaron seis operativos de alto impacto por mercancía incautada por un valor de $424 millones, el desmantelamiento de dos laboratorios de licor adulterado, la captura de siete personas y la incautación de más de 1.000 botellas y elementos falsificados.

Puso de presente que: “para este 2025 la apuesta es seguir mejorando, seguir profundizando, seguir fortaleciendo esta estrategia que ha dado excelentes resultados, pero que puede y debe llegar aún más lejos. “Sabemos que hay nuevos retos, nuevas modalidades, y por eso necesitamos más coordinación, más inteligencia conjunta y más presencia institucional”.

Por su parte, Alonso Angulo, jefe del programa anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos —FND, enfatizó que la lucha anticontrabando solo se logra intensificando los operativos, tal cual como lo hizo la administración departamental actual que evidenció un aumento sustancial en las visitas de control junto con las autoridades de Policía Nacional, Dian, Fiscalía, Polfa, entre otras.

“El contrabando es algo que no va a parar, pero nosotros tenemos que seguir trabajando para cuidar las rentas departamentales y la salud de toda la ciudadanía. Es por eso que le pedimos que adquieran los productos de forma legal, ya que estos recursos están destinados para la salud, el deporte y la educación de todos los atlanticenses”, expresó el funcionario.

Mientras que Gilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, destacó que este tipo de espacios permiten enfrentar el flagelo que afecta la competitividad del comercio formal en el departamento y en Barranquilla.

“El contrabando genera competencia desleal, afecta la salud pública y debilita la capacidad del Estado para financiar servicios esenciales. Comprar productos legales es un acto de responsabilidad con el país”, indicó.

Cabe resaltar que el comité contó con la participación de la Secretaría de Hacienda, Subsecretaría de Rentas, Secretaría del Interior, Policía Nacional, la Fiscalía, la Dian, la Federación Nacional de Departamentos, Fenalco y demás actores institucionales, en el que todos coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto, la inteligencia institucional y la presencia territorial, especialmente en municipios priorizados.