La red de Bibliotecas Públicas Distritales de Barranquilla continúa creciendo y consolidándose como un eje fundamental para el acceso al conocimiento, la lectura y la cultura.
Este avance se vio reforzado con la reciente entrega de una significativa donación de libros por parte de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Esta dotación bibliográfica, que abarca una gran variedad de géneros y temas, permitirá enriquecer las colecciones y fortalecer la oferta de servicios en espacios comunitarios clave como las bibliotecas Álvaro Cepeda Samudio, Gardenias, Villas de San Pablo, La Manga, entre otras.
Lea también: Reportan emergencias por lluvias en Barranquilla este jueves
Adicionalmente, desde el año 2016 a la Administración Distrital se le han entregado más de 260.000 materiales de lectura.
Por su parte, el secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Ospino Acuña aseguró que se encuentran trabajando de la mano con la entidad Corpocaribe, operadora del servicio de bibliotecas comunitarias “con quienes por directrices del alcalde Alejandro Char hemos iniciado todo un plan de fortalecimiento de nuestras bibliotecas públicas y comunitarias, mencionó.
Y añadió que, ¡Un libro abierto es la posibilidad de seguir construyendo a Barranquilla a otro nivel!”.
A través de alianzas interinstitucionales con la Universidad del Norte y CUL, se vienen desarrollando iniciativas que permiten llevar actividades formativas, culturales y de promoción de lectura a distintos barrios de la ciudad, ampliando el impacto de la red en las comunidades.
Buenos resultados en hábitos de lectura
La última encuesta ‘Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia’, de la Cámara Colombiana del Libro, publicada en septiembre del año pasado, dejó a Barranquilla bien posicionada en esta materia frente a las principales ciudades del país.
De acuerdo con los resultados, Barranquilla cuenta con el mayor indicador nacional de promoción de lectura desde los colegios: el 93% de los docentes incentivan el hábito desde las escuelas, y el 97% de las actividades académicas promovidas son en torno a la lectura.
La estrategia que fomenta la lectura y la escritura en los colegios oficiales de Barranquilla inició en el año 2016, en la segunda Administración del alcalde Alejandro Char se ha fortalecido durante los últimos años, y desde entonces ha llegado a más de 88.000 estudiantes y más de 2.400 docentes en todas las IED.
También se resalta que, desde ese año, han sido más de 130.000 textos de literatura leídos, a través de bibliotecas físicas y digitales.
Le puede interesar: ‘Atlántico Verde’ inaugura sede en Barranquilla como epicentro de sostenibilidad
Escenarios de encuentros
Las bibliotecas públicas son espacios esenciales para el tejido social de Barranquilla. No solo promueven el acceso democrático a la información, sino que también funcionan como puntos de encuentro comunitario, donde niños, jóvenes y adultos pueden desarrollar habilidades, compartir saberes y construir nuevas formas de ciudadanía.
En una ciudad que apuesta por la inclusión y el desarrollo cultural, las bibliotecas se consolidan como motores de transformación y escenarios claves para el diálogo, la creatividad y el pensamiento crítico.
Con este tipo de alianzas, Barranquilla avanza en su apuesta por consolidar una red de bibliotecas vivas, activas y cercanas a la comunidad, donde el libro y la lectura siguen siendo motores de transformación social.