La Seccional Norte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) ha desarrollado un “inventario de proyectos” de infraestructura vial y de servicios públicos que se deben desarrollar para mejorar la calidad de vida y la competitividad en esta región del país.
Héctor Carbonell, director de la CCI seccional Norte, aseguró que dicho listado está conformado por 28 proyectos estratégicos que se han identificado como jalonadores del desarrollo en el Caribe colombiano.
En ese grupo, de acuerdo con el líder gremial, tienen gran relevancia el desarrollo de los proyectos de conectividad vial entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Explicó que es “necesario” que se finalice las obras de doble calzada entre dichas ciudades.
“Nos hemos enfocado en el seguimiento permanente y acompañamiento al Estado en estos proyectos, así como a los contratistas. La intención y visión del gremio es impulsar esa conectividad en doble calzada”, explicó.
Carbonell fue enfático al sostener que se deben superar las “dificultades” que se presentan en el desarrollo de dichos proyectos, en especial, en los viaductos en la vía entre Barranquilla y Ciénaga.
“Entre los proyectos priorizados también se incluyen acueductos, alcantarillados, vías, aeropuertos y el desarrollo portuario. Son sectores prioritarios y hemos venido trabajando de la mano con otros gremios para mejorar las condiciones actuales”, recalcó.
Explicó que un número importante de los proyectos se encuentran en etapa de prefactibilidad, mientras que otros avanzan en la búsqueda de recursos financieros.
“Hay otros, como el Canal del Dique, que deben atender algunas situaciones particulares en lo ambiental y financiero, así como en lo técnico. En este momento, el proyecto más importante que está en marcha es la navegabilidad en el río Magdalena, que ha mantenido estable los niveles de dragado”, dijo.
Explicó que dentro de los 28 proyectos priorizados hay una “mezcla” entre Alianza Público Privada (APP) de iniciativa pública –donde el Estado es quien contrata– y de Alianza Público Privadas (APP) de iniciativa privada –que son desarrollados desde el sector privado–.
¿Fin de Autopistas del Caribe?
Carbonell no ocultó su preocupación por la situación actual del proyecto Autopistas del Caribe, que pretende la conexión en doble calzada en la vía Cordialidad.
“Es una situación bastante delicada y que como región puede afectar la competitividad, si esa concesión no lograr salir adelante”, dijo el líder gremial.
Le recomendamos: Fiscalía pide condena para Dayana Jassir por crimen de Eduardo Pinto
Por último, puso de presente que la actualidad es “crítica” ante el rechazo por parte de la comunidad de Turbaco a permitir el cobro en la caseta de peaje: “Se han determinado tarifas diferenciales para la comunidad, que permitirían mantener la operación en la zona, pero no se han acogido”.
Destinación de recursos de valorización
El líder gremial indicó que de darse paso al cobro de valorización a los predios ubicados en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad, los recursos deberían ser destinados para finalizar la doble calzada en el primer corredor vial, en un tramo de cerca de 60 kilómetros.




















