A través de un extenso mensaje por medio de sus redes sociales, la empresa Air-e se pronunció en torno al impacto que tiene el cobro de las pérdidas y la opción tarifaria en el precio final para los usuarios en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Según la compañía, el reconocimiento de las pérdidas de energía benefician -en primera medida- a las empresas generadoras.
“Más del 90% de lo que se recauda por pérdidas son ingresos para los generadores y transmisores y no para Air-e”, expuso la empresa.
En la misma línea, Air-e indicó que esa tendencia se refleja en la fórmula que compone las pérdidas.
Con relación a la opción tarifaria, la compañía indicó que representa dinero que se pagó por años a toda la cadena - que se encuentra compuesta por generadores, transmisores, restricciones- y que no trasladó a los usuarios para financiarlos.
Explicó que dicho un monto alcanzó a superar 1 billón de pesos: “Por lo tanto, la generación y otros componentes de la tarifa, que no son responsabilidad directa de Air-e, están incluidos en la opción tarifaria”.
La empresa expuso que es bienvenido el diálogo académico, teniendo en cuenta que “están en juego 10 millones de colombianos que por fin gozan de un servicio de energía de calidad pero aún esperan precios justos”.
Por último, hizo un llamado a que “mantengamos este debate en el terreno de las ideas, como se ha venido planteando, y no escalarlo a otros planos. Enfoquémonos en encontrar soluciones reales para los usuarios”.


















