Compartir:

Este sábado en Barranquilla se llevará a cabo una reunión clave para la consolidación del plan estratégico para atender la crisis energética en el Caribe colombiano. En este encuentro, que ha sido promovido por el gobernador Eduardo Verano y los alcaldes de los municipios, permitirá avanzar en el cumplimiento de compromisos que permitan consolidar una solución a corto, mediano y largo plazo.

- Lea: Senador Meisel llevará cinco propuestas a reunión con generadoras de energía

- Vea: Pedí cambiar fórmula de Creg antes de que nos tumben otro comisionado: Petro

- Aquí: Alcalde Alejandro Char llega con nuevos mejoramientos de vivienda a Rebolo

Las generadoras de energía, el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y los congresistas del Atlántico también harán presencia en la reunión, que se desarrollará en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico. Desde distintos sectores se espera que este espacio permita consolidar compromisos conjuntos para atender las necesidades energéticas de las comunidades vulnerables.

Cabe recordar que, semanas atrás, desde el Atlántico se inició una ofensiva en busca de frenar la aplicación de la medida de cortes diarios de energía por los bajos índices de recaudo en barrios subnormales y zonas de difícil gestión.

(Le puede interesar: Uniatlántico y Acsa forman a comunicadores sociales en liderazgo)

Dicho proceso conllevó a la firma de un acuerdo que comprende una serie de acciones para conjurar la crisis estructural en la región Caribe. Al respecto, el gobernador Eduardo Verano indicó que “estamos construyendo un documento que responde a una propuesta clara y concreta para los generadores. Hemos hablado sobre nuestras inquietudes, porque tenemos unas tarifas que prácticamente son 45 % más altas que el resto del país y eso no es justo”.

Por su parte, el senador Carlos Meisel, quien sostuvo una reciente reunión con los expertos comisionados de la Creg, destacó que una de las propuestas que llevará a la mesa es que haya un valor diferencial del kilovatio/hora, por parte de las generadoras, para estratos bajos. Además, hará énfasis en la necesidad de adoptar –por parte de los comercializadores– una tabla de beneficios para hogares que mejoren su cultura de consumo.

(Vea aquí: Esta es la oferta gastronómica disponible para degustar en el Muelle 1888)

Norman Alarcón Rodas, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios en el Caribe, aseguró que en esta reunión se deben asumir compromisos para subsanar o cambiar el régimen especial y el pago de la opción tarifaria, así como derogar la sobretasa del 20 % a la comercialización.

“Estas altas tasas no se dan solo en el eslabón de la generación eléctrica sino en todos los eslabones de la cadena. Además, Gobierno dice que necesita una ley para pagar esa opción tarifaria, pero al paso que vamos, cuando salga esa ley al final del año, las comercializadoras ya la habrán cobrado”, expuso.

Posición de generadores

En la reunión de este sábado, las empresas generadoras de energía estarán presentes para hacer un llamado a un trabajo en conjunto que permita consolidar acciones que redunden en la reducción de las tarifas de energía.

Natalia Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), indicó que el precio de la generación es igual para todo el país y así lo ha recalcado el Ministerio de Hacienda.

(Lea también: Con caravanas se fortalece la lucha contra la delincuencia en Malambo)

Por esa razón indicó que debe centrarse la atención a la opción tarifaria y las pérdidas, puesto que se constituyen en los componentes que jalonan el incremento de la energía en la región.

En ese sentido, se refirió a la necesidad de que el Gobierno cumpla su compromiso de asumir la opción tarifaria, teniendo en cuenta que algunas empresas están cobrando de manera acelerada y conlleva a que haya una diferencia de más de 200 pesos con otros territorios.

(Le sugerimos: Conozca los más de 400 proyectos culturales para fin de año en Barranquilla)

En la misma línea, la presidenta de Acolgen alertó por los atrasos que hay en proyectos y por ende recalcó la necesidad de señales de política pública que permitan hacer las inversiones pertinentes, por orden de $14 billones, para atender la demanda en el país a través del crecimiento del parque de generación.

“La subasta quedó incompleta, no cubre los faltantes de energía en firme. Aquí no necesitamos recursos del Presupuesto General de la Nación. Aquí es una plata que ponen todas estas empresas a riesgo, donde los retornos no son como lo han querido hacer ver aquí”, enfatizó.

(No deje de leer: Exitoso cierre de la Semana Mundial de la Lactancia en Baranoa)

Puso de presente que en el país existen dos mecanismos para el suministro de energía. El primero corresponde a los contratos de largo plazo, que corresponden al 85 % y debido a sus condiciones permiten tener unos precios estables, mientras que el 15 % se negocia en la bolsa, siendo un mecanismo que permite establecer condiciones de escasez para el cuidado del recurso hídrico.

Una lectura del panorama actual desde la empresa Air-e

En medio del debate que se ha generado por el incremento de las tarifas de energía en la bolsa, la empresa Air-e enfatizó que esta tendencia ha generado perjuicios tanto a los usuarios como a la compañía.

Explicó que, en los años 2022 y 2023, a través de convocatorias públicas, los generadores solo les vendieron el 3% de la energía necesaria para atender a los usuarios: “Esto obligó a la empresa a comprar en la bolsa a precios exorbitantes, perjudicando financieramente tanto a la empresa como a las tarifas que pagan los usuarios de su bolsillo”.

(Puede interesarle: En Soledad implementan plan para recuperar vías en estado crítico)

En ese sentido, hizo un llamado a “corregir las brechas históricas” que han afectado a los usuarios, teniendo en cuenta que la bolsa de energía en la actualidad es “es altamente propicia al poder de mercado por parte de los grandes generadores hídricos”.

Dijo, además, que es “crucial” limitar la cantidad de energía que puedan vender en bolsa, estableciendo un tope del 5% de su generación.

(Relacionado: Consejo de Estado deja en firme la elección de edil de localidad Suroccidente)

Además, indicó que es necesaria una tarifa diferencial para el Caribe con “precios justos y fijos”, especialmente para los usuarios más vulnerables.

Fotos archivo EL HERALDO