El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, acompañado del equipo técnico de la administración departamental y de la alcaldía de Soledad, visitó dos de los puntos más afectados por las fuertes lluvias de los últimos días que provocaron varias emergencias en el municipio.
El mandatario anunció las intervenciones con obras de mitigación en uno de los puntos de mayor afectación por la socavación por la fuerte corriente del arroyo El Platanal, en inmediaciones del barrio La Fe, allí varias losas del talud protector se desprendieron. Muy cerca de allí, el arroyo Villegas que lleva sus aguas al arroyo El Platanal causó daños en el sector de Normandía.
“Acudimos para presenciar de manera directa las afectaciones y acompañar a los soledeños en esta situación. Llegamos a un acuerdo y se debe atender rápidamente. El viernes se definirán los diseños de las soluciones para conseguir los recursos con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, aseguró Verano.
Azael Charris, secretario de Infraestructura del Atlántico, indicó que se iniciaron los trabajos en la estabilización del terreno. Los trabajos consisten en rellenar con big bags para evitar que el agua ingrese por detrás de las losas y las arrastre hasta las aguas.
“Estamos mitigando el proceso natural de erosión para ganar tiempo y prepararnos porque la temporada de lluvias continúa. Se protegerán todos los márgenes y estructuraremos los taludes para evitar que futuras corrientes arrastren las estructuras de las orillas”, agregó Charris.
Por su parte la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, agradeció la visita del gobernador al municipio y reiteró que confía en que el mandatario departamental la apoyará para buscar soluciones técnicas de manera inmediata ante la grave problemática que representa el deterioro de los canales de los arroyos de Soledad.
“Agradecemos el apoyo de la Gobernación y del Gobierno nacional, pero a la vez hacemos un llamado a la comunidad, porque ella debe ser veedora, no podemos construir casas cerca de los arroyos, como sucede en Soledad, ni permitir que personas de los barrios ni individuos que vengan de otros sitios a depositar basuras en los arroyos”, puntualizó la mandataria.
Caída de puentes en Malambo
La alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco, inspeccionó junto con las autoridades departamentales el estado del puente de Los Remedios que colapsó debido a las fuertes lluvias del pasado sábado.
La mandataria calificó como preocupante la situación que presenta en su infraestructura varios de los puentes de su municipio por la falta de mantenimiento. “No solo nos vemos afectados con la caída del puente de Los Remedios, sino que también que está por colapsar el puente Cinco por Diez, como es conocido, en el barrio San Antonio”.
En total son dos puentes inhabilitados en el municipio de Malambo, el de Los Remedios, que es de gran importancia porque es la segunda vía más importante del departamento, y otro dentro del municipio en el barrio San José, explicó la alcaldesa.
Durante la inspección se plantearon varias alternativas para habilitar el paso del puente de Los Remedios. La alcaldesa Orozco aseguró que con el subsecretario de Gestión de Riesgo del departamento, Nelson Oquendo, se determinó realizar estudios hidráulicos para tomar una decisión final.
Oquendo confirmó a los medios de comunicación que este puente quedará inhabilitado mientras se evalúan las acciones provisionales y definitivas.
“Ahora mismo este puente va a quedar inhabilitado. Tenemos que entrar a evaluar, porque hay dos eventos. Uno son las acciones de mitigación para pensar en habilitar el paso, pero también las acciones definitivas. Entonces es un estudio no sólo de la infraestructura vial, sino que también del plan hidráulico que hay que hacer aquí para poder tener el flujo del cauce normal”, indicó el funcionario departamental.
Además, de los daños de los puentes, en Malambo se presentaron emergencia en 22 barrios como en Espinal, Villa Dany, La Fe entre otros sectores. En total son cerca de 300 familias que resultaron afectadas.


















