El país avanza en el proceso de la transición energética, su posición geográfica le permite contar con un gran potencial para sacar adelante proyectos de energía renovable acorde a las necesidades del mundo. Actualmente cuenta con recursos eólicos y solares, fuentes de energía limpia que fortalece el compromiso con las metas de descarbonización de la economía.
(Le puede interesar: inversión social y sostenibilidad, ejes principales del futuro del Atlántico)
En ese sentido, Isagen -una de las generadoras más importante de Colombia- aportó en el 2023, el 18% de la energía del Sistema Interconectado Nacional, con una generación de energía renovable y limpia proveniente del agua, viento y sol, que le significa una matriz energética 100% verde.
Dentro de este compromiso, el de avanzar en la transición energética, Isagen ha decidido trabajar para evitar el aumento neto de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para alcanzar el estado de carbono neutralidad.
(No deje de leer: Realizan jornada de limpieza en Ecoparque Ciénaga de Mallorquín este sábado)
En la actualidad, las metas de la compañía están alineadas con del Acuerdo de París que tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados, y alcanzar en el 2050 la neutralidad climática.
En este propósito, la compañía cuenta con 19 de sus 22 centrales de generación en operación registradas en programas de mitigación de emisiones de carbono. Precisamente, la intensidad de las emisiones de los proyectos adelantados por la empresa es 99% menor al promedio sectorial mundial, contribuyendo de esta manera al objetivo de una transición sostenible.
En la región Caribe se encuentran ubicados importantes proyectos de energía renovable de bajas emisiones de carbono que le permiten emitir Certificados de Reducción de Emisiones (CER) con un potencial de producir anualmente más de 200 mil CER. Estos proyectos son: los parques eólicos Guajira I y Wesp 01 en en La Guajira y los cinco parques solares de Sabanalarga en el Atlántico.
Con estos proyectos de fuentes no convencionales de energías renovables, Isagen lidera la transición energética, que aporta a la descarbonización de la economía, como principal herramienta de mitigación frente al cambio climático.
Más energía verde
Isagen es la única generadora en el país que actualmente aporta energía, proveniente de los parques eólicos, al Sistema Interconectado Nacional (SIN). En total son 32 megavatios que genera; Guajira I con 20 MW y Wesp 01 con 12 MW. “Esto es un hito en el país en materia de avance hacia la transición energética”, asegura la compañía.
La Guajira, es sin duda un punto privilegiado de la geografía colombiana para la construcción de estos parques eólicos, la fuerza de los vientos y su excelente ubicación, son características que han hecho que en esta zona del país siga siendo el sitio ideal para seguir invirtiendo en más proyectos energéticos. Esto sin duda es una gran oportunidad para aumentar su oferta de energía renovable y aportar en el desarrollo socioeconómico de esta región.
Es por esta razón, que actualmente adelantan un estudio de viabilidad para la construcción de un parque eólico con una capacidad de 300 MW. Este proyecto ya cuenta con la licencia ambiental, por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
No hay que desconocer que en esta región hay retos por superar, y confían que el Gobierno de las garantías para seguir invirtiendo en esta región. Es indispensable la gestión del Gobierno para resolver los retos presentes en el territorio y brindar las garantías jurídicas que permitan avanzar de manera más ágil en el objetivo de transición que tiene el país”, indicó Isagen.
Desde el Atlántico los cinco parques que conforman Bosques Solares de Bolívar ubicado en Sabanalarga –próximo a inaugurar– le aportarán al SIN 100 MW. Un aporte significativo teniendo en cuenta que esta capacidad de energía, podría abastecer en un año a una ciudad de más de 400 mil habitantes.
Otro importante aporte de energía solar proviene de los complejos Llanos 1 a 5 (100 MW) en el departamento del Meta.
Además, la Central San Carlos, la mayor con 1.240 MW, ubicada en Antioquia, tiene el reconocimiento de que su energía es verde por estar certificada con el sello I-REC (Renewable Energy Certificate).
Futuros proyectos
En su compromiso por fortalecer su matriz de generación verde y contribuir con la transición energética, Isagen tiene una proyección de crecimiento en otros 3 mil megavatios de energías renovables en los próximos 10 años.
En esa línea, la región Caribe por su gran potencial es el epicentro para continuar desarrollando nuevos proyectos de generación solar. Se estima que más de 3 millones de dólares se invertirán con el objetivo de “explotar el potencial de electrificación de la en Colombia, como mecanismo de desarrollo social sostenible”, explica Isagen.
Actualmente, se estudian nuevos proyectos solares en los departamentos de Córdoba, Sucre y otras zonas de la Costa.
Reducción GEI
Desde hace más de una década, la compañía consciente en su responsabilidad frente al cambio climático, dado el impacto que la generación de energía tiene en el planeta, viene implementando acciones de medición, mitigación y adaptación, identificando los riesgos físicos y financieros inherentes y determinar su impacto.
Para ello tienen varias líneas estratégicas dentro de un plan consolidado de mitigación y adaptación al cambio climático. Estas líneas se enfocan en la cuantificación y transferencia del riesgo climático, educación ambiental, eficiencia energética, huella de carbono, protección de cuencas, estándares para verificar y certificar créditos de carbono, además de estar en permanentemente investigación sobre la ciencia y la gobernanza del cambio climático.
(Puede ser de interés: Cierran vía que conecta a Caracolí con La Prosperidad por daño en puente)
Teniendo en cuenta las cifras del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) el consumo y la producción de energía en el planeta representa alrededor de dos tercios de la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI).
Ante este panorama, Isagen en su compromiso de sostenibilidad que implica caminar hacia la transición energética, hará una compensación voluntaria de sus emisiones residuales de los alcances 1 y 2 del GHG protocolo (estándar internacional que mide y gestiona las emisiones de gases de efecto invernadero).
Cabe recalcar que el alcance 1 está relacionado con las emisiones directas de GEI, mientras que el alcance 2, son las emisiones indirectas de GEI asociadas a la electricidad.
Además, Isagen realiza estudios de alta relevancia para determinar impactos del cambio climático en sus operaciones, destacando en 2024 el estudio que evaluará el impacto del cambio climático de variables relevantes para el potencial eólico y solar.
Responsabilidad ambiental
A través de la construcción y actualización de diversos planes de gestión que exige la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) Isagen cumple con todos los compromisos de ley.
En ese sentido, 16.738 hectáreas son protegidas desde el componente ambiental, en las áreas de influencia de sus proyectos energéticos como acción estratégica y complementaria de la gestión integral que implica ser parte de la transición energética, señaló Inés Elvira Vélez, Coordinadora Relaciones Corporativas.
Explicó que las áreas se encuentran distribuidas en diferentes municipios de los departamentos de Antioquia, Santander, Caldas y Tolima, donde la empresa opera sus centrales hidroeléctricas.
En estas áreas, Isagen desarrolla diversas actividades de conservación tales como: vigilancia permanente a través de guardabosques, construcción de cercos para delimitar las áreas, monitoreo de fauna y flora, acciones de restauración ecológica, entre otros. Estas actividades son ejecutadas mediante empresas contratistas locales y con la participación mayoritaria de trabajadores que pertenecen a las comunidades de las áreas de influencia de dichos proyectos, añadió.
Reglas claras
La falta de claridad, confianza y estabilidad jurídica en el sector energético para la ejecución de nuevas inversiones que se requieren para avanzar en la transición energética, son algunas de las situaciones que crean incertidumbre en el sector energético del país.
Para Camilo Marulanda, presidente de Isagen, es necesario crear espacios de diálogo con el Gobierno para buscar soluciones efectivas para el sector, “necesitamos expansión y soluciones verdaderamente efectivas para estos problemas puntuales'.
Sostuvo que se requiere acelerar los procesos de las licencias ambientales y los trámites para sacar adelante los proyectos, pero sobre todo brindar confianza a las empresas interesadas en invertir en Colombia, “hay que darles más de confort, ser claro con las reglas para que inviertan tranquilos”, indicó.
Explicó que en la última reforma tributaria se eliminó el 70% de los incentivos que para invertir en viento y sol, 'algo contradictorio teniendo en cuenta que la bandera máxima del Gobierno es el tema de transición energética'.
Con respecto al aumento de la oferta, señaló que en los últimos 5 años solo ha entrado el 20% de los proyectos planeados. Se necesita contar con más oferta para cubrir la demanda y cumplir con los objetivos de la transición'.
Para Isagen, se necesita de una gestión efectiva por parte del Gobierno a través de los ministerios de Minas y Energía; del Interior y Ambiente y Desarrollo Sostenible, para la resolución de los 'retos de tipo ambiental, social y de infraestructura -conexión y transmisión- que retrasan el plan de transición en el país”.
Matriz energética
Isagen a la fecha cuenta con cinco centrales hidráulicas de embalses y diez a filo de agua, ubicadas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Santander y Tolima; cinco proyectos solares en los departamentos del Meta y Atlántico y dos parques eólicos en La Guajira, que aporta en total una Capacidad Efectiva Neta de más de 3.000 megavatios.


