Compartir:

Un fuerte aguacero cae desde la madrugada de este sábado 15 de junio en Barranquilla y municipios del Atlántico. Producto de la lluvia, se han presentado algunas emergencias en varios puntos del departamento.

(‘La Niña’ predominará en segundo semestre en el país, reitera Ideam)

Habitantes del barrio Ciudad Paraíso, en el municipio de Soledad, reportaron hacia las 5:00 de la mañana que el agua de un arroyo ingresó a varias viviendas, por lo que se encuentran inundadas.

(Este fin de semana se espera el tránsito de dos ondas tropicales por el país)

'Estamos con el temor de que el arroyo se nos vaya a meter en todas nuestras casas, tanto por la parte del frente como por la de atrás, en la que pasa otro arroyo', se escucha a una mujer decir mientras graba un video en el que se observa una de las viviendas inundadas.

(Estos los cortes eléctricos programados para este sábado en Barranquilla)

La misma ciudadana había reportado con un video el viernes, cuando también se registraron fuertes lluvias en el sector, que el arroyo amenazaba sus viviendas.

En el barrio Los Robles, en Soledad, una ciudadana denunció que delincuentes atracaron a su hijo bajo la lluvia hacia las 5:40 de la mañana, en momentos en que este se dirigía a su trabajo.

Desde el barrio La Fe, de Soledad, los habitantes informaron a través de la línea Wasapea a El Heraldo que las fuertes lluvias provocaron la socavación de una parte del arroyo El Platanal.

'Se está poniendo en riesgo a las familias que conlindan con este arroyo. Hacemos un llamado a las autoridades para prevenir una tragedia informa', señaló Edwin Osorio, residente del sector.

Fotos archivo EL HERALDO
Fotos archivo EL HERALDO
Fotos archivo EL HERALDO

El desbordamiento de arroyo en la vereda Alpes de Sevilla, ubicada a 4 kilómetros de la urbanización Villa Olímpica, en Galapa, ha provocado graves emergencias para la comunidad que exige apoyo para enfrentar estas situaciones.

A través de varios videos compartidos a la línea de Wasapea a EL HERALDO, los habitantes de la vereda mostraron las graves afectaciones que tienen en sus viviendas por cuenta del aguacero que cayó.

Por esto, los residentes de este sector solicitaron la presencia de la Alcaldía y organismos de socorro, ya que algunos afectados han perdido sus enseres y, además, denuncian que algunos animales se han ahogado.

Mientras que en el municipio de Malambo las comunidades de barrios como La Milagrosa, Villa Esperanza y Villa Rosa reportaron dificultades para salir de sus residencias hacia sus lugares de trabajo, pues las fuertes precipitaciones inundaron las calles durante varias horas.

La empresa Air-e, operador del servicio de energía eléctrica en Atlántico, La Guajira y Magdalena, publicó en su cuenta de X que en medio del aguacero se registró la caída de un poste en el barrio Villa Campestre, en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia.

La Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que durante este fin de semana –que se celebra el Día del Padre en el país– se espera el tránsito de dos ondas tropicales, lo que generaría lluvias de variada intensidad.

Leidy Rodríguez, meteoróloga del Ideam, indicó que estos sistemas generarán lluvias en las regiones Caribe y Pacífica, incluidas las áreas marítimas y oceánicas, así como en algunos sectores de la Orinoquia y Amazonia colombiana.

(Barranquilla se alista para el Festival de la Salchipapa)

Este sábado, por ejemplo, se advierte un aumento importante de la nubosidad y de la intensidad de las lluvias, especialmente en las regiones Orinoquia, Pacífica y Caribe, incluida en esta última la zona marítima.

La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Sucre, Chocó, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Meta, Vichada, Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá y Amazonas son los departamentos donde se espera que se registren precipitaciones de mayor intensidad, acompañadas de actividad eléctrica.

(“Presión hay, no lo niego, siento ansiedad y un poco de nervios”: Jhon Lerma)

El domingo, por su parte, persistirán lluvias con descargas eléctricas en amplias zonas de las regiones Orinoquia y Amazonia, así como en sectores puntuales de la Caribe y Andina.

Para ese día, las lluvias de mayor intensidad se prevén en sectores de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá, entre otros.

Recomendaciones

El subsecretario de Prevención y Atención a Desastres del Atlántico, Nelson Oquendo, entregó una serie de recomendaciones para tener en cuenta por la temporada de lluvias y evitar emergencias. Señaló la importancia de realizar poda de árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas; evitar arrojar basuras o escombros a las calles, arroyos o canales para evitar crecientes súbitas que generen inundaciones.

(Esta es la identidad de la mujer decapitada en Santo Tomás, Atlántico)

De igual manera, el funcionario departamental recomendó revisar las cubiertas de las viviendas y cambiar los amarres en mal estado.

“Hacemos un llamado a las alcaldías municipales para que estén alerta ante cualquier situación de emergencia y activen sus planes de contingencia”, puntualizó.