Compartir:

Luego de que una comisión realizara una visita de inspección al puente Simón Bolívar, la Sociedad de Ingenieros del Atlántico aseguró que aún no es posible determinar con certeza las causas del desplome de un tramo de dicha estructura.

- Lea: Empezó instalación de tubería en colector afectado por desplome en calle 30

- Vea: Caos en la calle 30: vías alternas y agentes de tránsito no son suficientes

- Aquí: Es prematuro dar un diagnóstico: SIA por desplome de tramo de puente en la 30

Sostuvo, además, que es muy “prematuro” entregar un diagnóstico con relación al estado actual del puente, que se encuentra ubicado en el cruce de la Ruta Nacional 2516 con la avenida Circunvalar.

“Se deben realizar los estudios pertinentes de patología, geotecnia e hidráulicos”, expuso la regional de la Sociedad Colombiana de ingenieros (SCI) que es liderada por Néstor Escorcia.

(Le puede interesar: Centro Democrático interpone tutela para suspender trámite de la pensional)

En ese sentido, la Sociedad de Ingenieros del Atlántico recalcó que “cuando colapsa una estructura, lo hace por la suma de varias razones, es preciso analizar las variables que pudieron influir o agravar las causas de este colapso”.

Puso de presente que, durante la inspección, se encontraron varios aspectos que son materia de investigación, entre ellos una rotura de una tubería de alcantarillado. Por eso enfatizó que “es importante conocer el estado de la estructura de concreto, de la parte geotécnica y de los drenajes del puente”.

(No deje de leer: Se hundió el proyecto que buscaba reducir los salarios de los congresistas)

La agremiación agregó que viene realizando una serie de inspecciones preliminares, así como se han mantenido en contacto con las autoridades nacionales con competencia en el puente, “con el fin de adelantar los estudios desde el ámbito local y poder determinar causas y estado actual de estructuras y determinar las recomendaciones pertinentes”.

Johnny Olivares

Caos vehicular

Durante un recorrido por las vías alternas que se habilitaron tras la emergencia, un equipo periodístico de EL HERALDO pudo evidenciar las largas filas de vehículos por estas carreteras que se encuentran en funcionamiento.

El motociclista Carlos Sánchez sostuvo que la movilidad se ha complicado tras el incidente ocurrido en el puente de la calle 30 por lo que considera que es necesaria mayor presencia de las autoridades de tránsito.

“Esto está horrible ya que hay caos y trancón por todos lados. Siempre ha habido trancón, pero ahora más porque se meten buses que antes no tomaban esta ruta”, señaló Sánchez.

(vea aquí: Condenan a 42 años a John Poulos por el feminicidio de Valentina Trespalacios)

La usuaria Diana Molina manifestó que toma la calle 30 diariamente para llegar hasta su puesto de trabajo y que aunque es normal atrasarse en el tráfico, durante la mañana de este martes el tema se complicó debido a que se retrasó en su horario de llegada.

Por su parte, Jorge María Díaz, jefe operativo del Tránsito de Soledad, señaló que el represamiento presentado durante la mañana de este martes fue evidenciado a la altura de la calle 30 y en el bulevar de Simón Bolívar.

“Hay un poco de congestión vehicular porque la única vía de acceso hacia Simón Bolívar es hacia las orejas que tenemos. Entonces, recomendamos tomar vías alternas para evitar un poco la congestión vehicular”, dijo María.

(Lea también: “Lo que hace es crear incertidumbre”: senador Meisel arremete contra Petro)

Agregó que “la Circunvalar está tomando una carga bastante grande ya que los carros que van hacia Santa Marta o Simón Bolívar, al no poder coger la calle 30, desviando debajo del puente, cogen la vía a Simón Bolívar”.

Asimismo, explicó que los conductores que vienen sobre la calle 30, como no pueden subir el puente, tienen que hacer el desvío en la carrera 1, tomar hacia la izquierda y tomar la calle 30 nuevamente: “Resulta que la capacidad de carga de esa vía no es la mejor, entonces por eso se ve represamiento”.

El funcionario aseguró que cuentan con 18 reguladores de movilidad dispuestos en vías estratégicas para evitar trancones, teniendo en cuenta que el cierre sería por dos meses.

Johnny Olivares

Apoyo a familias

El secretario de Salud de Soledad, Edinson Barrera, informó que viene realizando acompañamiento continuo a las personas que resultaron lesionadas tras el desplome de un tramo del puente de la calle 30.

Indicó que de los tres lesionados uno de los pacientes fue dado de alta debido a su mejoría clínica.

Asimismo, señaló que una paciente se encuentra internada en la Clínica Campbell en espera de que “desinflamen los músculos de una cirugía que se le practicó para recibir una nueva intervención en el fémur de una de sus piernas”.

(Le sugerimos: Cuerpo de bomberos controla al 100 % incendio en la Isla 1928)

El tercer paciente se encuentra en la Clínica Centro y su evolución es favorable: “Está a la espera de cirugía en columna y en rostro”.

El funcionario sostuvo que también han realizado acercamiento con las familias de las víctimas de la tragedia.

“Al principio estaban un poco renuentes para recibirnos y lo entendemos completamente ya que es una situación que nadie se esperaba; sin embargo, ya este martes los notamos un poco más cercanos y estamos viendo cómo podemos entrar a ayudarlos un poco y qué están necesitando”, explicó

Vías alternas

Las autoridades habilitaron un desvío para las personas que se desplacen desde Barranquilla hacia Soledad. Se recomienda tomar la calle 4 a la altura de la calle 30 hasta la calle 37C, en donde girarán a la izquierda para empalmar con la calle 56, seguir hasta la Avenida Circunvalar y dirigirse a la calle 30.

Sin embargo, aquellos vehículos que quieran llegar hasta la Murillo deberán solamente circular hasta la carrera 4 y luego en la calle 37C deberán girar hacia la derecha para llegar hacia este corredor vial.

(Podría ser de interés: Santos pide a Petro que se dedique a implementar el acuerdo de paz)

Aquellos usuarios que vengan de la banda oriental hacia Soledad podrán usar la calle 18, a la altura del puente de ‘La Virgencita’, en donde girarán hacia la derecha para llegar al sector centro del municipio.

Entre tanto, este desvío será útil para la banda oriental del Atlántico para llegar a Barranquilla, solo hace falta hacer el mismo recorrido hacia la derecha del puente, llegar al centro de Soledad, y luego faltaría empalmar con la rotonda de la calle 17.

Por otro lado, para todas las personas que deseen llegar a Barranquilla desde Soledad hay múltiples opciones. Pueden tomar la conexión del puente de la 30 hacia la calle 19 hasta llegar a la carrera 1F y girar a la izquierda para retomar a la calle 30 o buscar su destino final.

Johnny Olivares

Empezó instalación de tubería en colector afectado

La empresa Triple A indicó que los trabajos de reparación del colector que resultó afectado por la caída de un tramo del puente en la calle 30 avanzan con “celeridad”.

Este martes, la compañía comenzó el proceso de instalación de las tuberías en la zona. De acuerdo con el reporte, ya se han instalado 12 metros por parte de un equipo operativo dispuesto para tal fin y que cuenta con el apoyo de tres contratistas.

“Trabajan las 24 horas del día en función de estas labores, así mismo se están utilizando cinco retroexcavadoras, minicargadores, volquetas y plantas de iluminación para garantizar el progreso continuo de las obras”, explicó la empresa.

(Aquí también: Capturan a jefe de los Pachenca cuando pretendía hacerse ‘cambio extremo’)

En ese sentido, la compañía expuso que estos trabajos se adelantan de acuerdo con unos diseños topográficos que fueron definidos tras una serie de revisiones para determinar las especificaciones pertinentes. Son en total 150 metros a reponer en tuberías de 48 y 42 pulgadas.

Recalcó que desde el mismo viernes se adelantó el traslado del material de relleno seleccionado, granzón y ladrillos para construcción de manholes y la maquinaria amarilla necesaria: dos retroexcavadoras de oruga, dos minicargadores, dos volquetas y dos plantas y equipo de iluminación.