El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, lanzó una alerta con relación a la posible pérdida de las inversiones que se han hecho para el desarrollo de proyectos de generación de energía eólica y solar en La Guajira.
“Hasta la fecha no están entrando la gran mayoría de estos proyectos. Todo eso es generación en papel. Eso se complica en un año y medio o dos, cuando verdaderamente necesitemos esa energía que estaba en el papel, pero que no se ha generado porque no tenemos las licencias y porque no hemos trabajado en equipo para que esas licencias sean realidad”, sostuvo el líder gremial.
Sánchez también indicó que ha sido “mínima” la cantidad de energía que ha ingresado al sistema por parte de estos proyectos: “Lo que ha entrado es fundamentalmente por empresas privadas y mixtas”.
El presidente de Andesco sostuvo que se encuentran de acuerdo con el desarrollo del proyecto de Comunidades Energéticas y agregó que son “fundamentales” en medio del proceso de transición energética que se ha planteado en el país.
“Las Comunidades Energéticas tenemos que reglamentarlas, tenemos que vigilarlas, porque si no, no van a funcionar. Se buscan beneficiar a 50 mil familias y eso en un país de 50 millones es nada. Decimos que todos vamos a tener paneles solares y es maravilloso, pero son construidos en la China y vienen con contaminante muy grandes. Estamos haciendo una transición que no es óptima”, agregó.
En ese sentido, Sánchez indicó que si el objetivo es contar con una movilidad que no contamine, se debe cambiar el IVA a los vehículos eléctricos y a los vehículos a gas. Cabe recordar que dicho gravamen se encuentra en 5 % y 19 %, respectivamente.


















