El pasado martes 21 de mayo la Agencia Nacional de Tierras (ANT) anunció a través de un comunicado de prensa la entrega del título colectivo al Consejo Comunitario Afrocolombiano de Bajo Polo en Repelón, Atlántico, en el marco del Día de la Afrocolombianidad.
“La ANT entregó 19 títulos colectivos afro sobre más de 3.000 hectáreas de tierra en siete departamentos, con el fin de resaltar el compromiso del Gobierno del Cambio con las comunidades negras”, indica el documento.
De igual manera, la entidad aseguró que al Consejo Comunitario Afrocolombiano de Bajo Polo, corregimiento de Rotinet, llevaba más de 100 años a la espera de este reconocimiento, y con el otorgamiento de este título colectivo se “beneficiará a 42 familias campesinas afro pertenecientes a este consejo comunitario”.
Ver también: Muere el cantautor vallenato Omar Geles
El representante legal del consejo comunitario, David Martínez, agradeció por el reconocimiento otorgado a la comunidad. “Lamentablemente, gobiernos anteriores no habían priorizado este proceso vital para la seguridad y bienestar de los asociados”, añadió.

'Con una extensión de 283,8 hectáreas, este logro impacta de manera positiva al Consejo Comunitario Afrocolombiano de Bajo de Polo y a toda la comunidad del municipio de Repelón y sus alrededores. Estas tierras, ahora formalizadas, representan una oportunidad para el desarrollo de proyectos productivos, incluidos aquellos relacionados con pancoger', afirmó el Gobierno a través de la ANT.
Le sugerimos: Así fue la última presentación de Omar Geles
La asesora de la Dirección General de la Agencia Nacional de Tierras, Patricia Caicedo, expresó: “Vinimos hasta aquí para cumplir la palabra del presidente en campaña, que es brindarles seguridad jurídica a los consejos afro y campesinos, para que puedan acceder a todos los grandes programas que tiene el Gobierno del Cambio para ellos. A punta de compromiso y corazón, el gobierno del pueblo está cumpliendo y trabajando con el pueblo para lograr sus sueños”.
Esta entrega marca una nueva etapa en la historia de la comunidad de Bajo de Polo, ya que resalta la importancia de la “formalización de tierras en la búsqueda de la equidad y el progreso socioeconómico de las poblaciones afro rurales”, reza el documento.



















