Compartir:

En la mañana de este sábado 4 de mayo el alcalde de Bogotá Carlos Galán anunció que 15 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá viajaron hasta Barranquilla para sumarse a los esfuerzos conjuntos que se adelantan con el propósito de apagar los focos de incendio que se presentan en la Isla Salamanca.

Estos expertos traerán consigo 5 toneladas de equipo para sofocar las llamas que iniciaron desde el pasado lunes 29 de abril.

“Los @BomberosBogota son un orgullo para la ciudad, ¡muchas gracias por su apoyo! 15 unidades de nuestro Cuerpo Oficial de Bomberos viajaron, con 5 toneladas de equipo, con destino Isla Salamanca, en Magdalena, para sumarse a los esfuerzos conjuntos por apagar el incendio que se presenta hace varios días en el parque. A ellos y a todo el Cuerpo de @BomberosBogota, nuestro reconocimiento y gratitud”, escribió el alcalde capitalino.

Hasta el momento, las autoridades reportaron que se ha mitigado cerca del 80 % de los focos de calor en la zona protegida.

El mayor Néstor Rodríguez, director de la Defensa Civil en el Atlántico, indicó que para este sábado se ha programado una nueva jornada de trabajo en la zona por parte de la brigada forestal. Agregó que alrededor de 70 hectáreas han resultado afectadas por la emergencia.

“Con apoyo de la Fuerza Aérea vamos a ingresar a la zona para culminar con la extinción del 20 % de los focos”, expuso el mayor Rodríguez a EL HERALDO.

De acuerdo con el director de la Defensa Civil, los focos que faltan por extinguir son “pequeños, pero la mayoría son subterráneos y de difícil acceso”.

La atención a las quemas ha sido desplegada por miembros del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo (Magdalena), uniformados del Ejército Nacional y brigadistas de Parques Naturales, con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Armada.

Durante la jornada de este viernes, a las labores de mitigación se sumaron los cuerpos de bomberos de varios municipios del Atlántico como Galapa, Baranoa, Puerto Colombia y Soledad.

(No deje de leer: Incendio en isla Salamanca ha sido controlado en cerca del 40 %)

Asimismo, más de 90 miembros de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar) prestaron su apoyo en el área protegida.

Entretanto, el sistema Bambi Bucket adelantó nuevas descargas para sofocar las llamas en la zona protegida.

Tras las investigaciones pertinentes, las autoridades de Atlántico y Magdalena, así como del orden nacional, determinaron que la emergencia en el Vía Parque Isla Salamanca habría sido ocasionada por factores criminales como la caza ilegal y la extracción de carbón vegetal.

Minambiente interpondrá acción penal por incendio en Isla Salamanca

La hipótesis sobre el origen criminal del incendio en la Isla Salamanca gana terreno entre las autoridades, según lo manifestado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al concluir un Puesto de Mando Unificado dedicado a la emergencia.

'Hemos decidido iniciar acciones legales para investigar el ecocidio a manos desconocidas, tras identificar el área donde se originó el fuego, ubicada fuera de los límites de Parques Nacionales', anunció la ministra.

Además, hizo un llamado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para solicitar apoyo de seguridad y garantizar la protección de la zona afectada, con el objetivo de prevenir nuevos focos de incendio.

(Le puede interesar: Más de 90 personas se unen para apoyar extinción de 8 focos activos)

La ministra informó que el incendio, que hasta el momento ha devastado aproximadamente 45 hectáreas de mangle y bosque seco tropical, está controlado en un 80 %, aunque persiste el riesgo debido a las altas temperaturas. Por tanto, este sábado se desplazarán brigadas forestales desde Bogotá y Yopal para reforzar las labores de extinción del fuego.