El fuego sigue consumiendo lo que hay a su paso en la Isla Salamanca. Luego de tres días del inicio de la emergencia, el reporte que hay desde el Puesto de Mando Unificado es que las quemas ya han arrasado con cerca de 40 hectáreas.
En primera instancia, el Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo atendió la emergencia que inició por fuera de la zona del parque, sin embargo, y se extendió hasta el área protegida de Isla Salamanca, por lo que se hizo necesario el apoyo de unidades de brigada forestal del parque, la Defensa Civil Colombiana y la Armada.
En ese sentido, Parques Nacionales Naturales de Colombia mencionó que el incendio se originó por una quema agrícola.
'Lo que conocemos hasta ahora es que el incendio avanza cada vez más y compromete al ecosistema del parque y los servicios ecosistémicos que presta. Creemos que podríamos tardar hasta una semana en apaciguar las llamas si no contamos con el apoyo aéreo necesario y el recurso hídrico para realizar acciones con motobombas en el área', afirmó.
(No deje de leer: El Gobierno debe poner sus ojos en la isla Salamanca: senador Gómez)
Asimismo, la comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Margarita Velásquez, explicó las quemas han crecido en la zona y se vieron obligados a suspender las labores en la tarde de este lunes.
'Éramos 10 unidades de bomberos trabajando en el área, la línea principal con el agua y el resto con herramientas de corte, pero las condiciones del viento cambiaron de repente y el incendio se hizo más grande, lo que nos obligó a evacuar, dejando varias herramientas y mangueras en el camino', manifestó.
También comentó que el acceso por tierra a la zona es complicado y que cada vez se generan más afectaciones.
(Le puede interesar: Distrito evalúa calidad del aire en Barranquilla por quemas en isla Salamanca)
'Hay demasiado humo en la zona y perdimos parte de las mangueras y demás equipos durante la entrada que se hizo; es necesario el apoyo por vía aérea para controlar la emergencia y salvaguardar la salud de las familias que residen en las parcelas alrededor de la zona del parque, las cuales llevan más de 48 horas expuestas al humo', indicó.
Por su parte, la Armada Nacional informó que se sumó a las labores de extinción del incendio: 'La Estación de Guardacostas de Barranquilla de la Armada de Colombia está apoyando el transporte del personal de las Instituciones como Bomberos, Defensa Civil y Parques Nacionales Naturales quienes están verificando y controlando la situación de incendios'.
Entretanto, el Comando Aéreo de Combate No.3 indicó que se encuentran a la espera de la llegada de la autorización correspondiente para proceder lo más rápido posible a la atención de la emergencia.
Afectaciones por las quemas
Los ecosistemas del área protegida del parque y la población que habita en las zonas de Barranquilla y Soledad han estado expuestos por más de 48 horas al humo de las quemas.
Al respecto, el Distrito de Barranquilla indicó que han generado columnas de humo visibles desde el Gran Malecón y en muchas partes como el centro de la ciudad que son las más afectadas por la situación.
Asimismo, instó al Gobierno nacional a destinar recursos urgentes para controlar estas quemas: 'Las autoridades ambientales deben intervenir para frenar estas quemas que están teniendo un impacto devastador en la calidad del aire en Barranquilla y en la salud de los barranquilleros, pues muchos hogares se ven obligados a enfrentar humo denso y cenizas en sus casas'.
(Aquí también: Quemas en Isla Salamanca: evacúan de la zona a los voluntarios)
Mientras que Barranquilla Verde adelanta las labores de monitoreo de la calidad del aire con respecto a los protocolos establecidos a nivel nacional.
'En caso de que las condiciones persistan y superen los parámetros establecidos por la normatividad vigente respecto a la contaminación atmosférica en la ciudad, la entidad adoptará las acciones pertinentes', agregó la autoridad ambiental en la capital del Atlántico
De igual forma, Edinson Barrera, secretario de Salud del municipio de Soledad, señaló que están elaborando planes de contingencia en medida de las afectaciones a barrios aledaños al río Magdalena.
'Hemos venido monitoreando si hay aumentos en los casos de infección respiratoria aguda reportados por las IPS en el municipio. Sin embargo, hasta el día de hoy no ha habido cambios en los casos por las quemas. Igualmente, como parte de esta tarea estamos analizando si existe algún tipo de afectación en la calidad del aire junto con las autoridades ambientales del territorio', puntualizó.
Rechazo desde el Senado de la República a la crisis ambiental
La 'grave crisis' que se vive en la isla Salamanca a causa de las quemas ha llamado la atención de varios actores políticos, quienes hacen un reclamo al Gobierno nacional para que tome acciones en el tema.
El senador Mauricio Gómez Amín volvió a poner en evidencia el 'poco interés' por parte del Gobierno para atender este tipo de situaciones.
'Hace nueve días el parque Isla Salamanca está prendido y este Gobierno incompetente no hace absolutamente nada para solucionar esta grave crisis. La incoherencia del Gobierno de Petro no tiene límites, porque este es el Gobierno de las energías limpias, del medio ambiente, y la transición energética, pero se les quema un parque nacional en sus narices', expuso.
Igualmente, el congresista Pedro Flórez presentó una constancia en la plenaria del senado debido a la 'crítica situación' que se vive en esta zona. 'La grave situación de contaminación atmosférica resalta la urgencia de tomar medidas para controlar y prevenir los incendios. Si esta situación persiste, podría tener repercusiones negativas en el turismo de la región'.


