La Comisión del Plan de Desarrollo de la Asamblea del Atlántico finalizó las sesiones de socialización de la hoja de ruta para el periodo 2024-2027, la cual fue presentada por la Gobernación del Atlántico para su discusión.
En este espacio, nueve secretarios presentaron un informe con relación a los indicadores de productos, indicadores de resultados y los planes plurianuales de cada dependencia. De esta manera se busca avanzar en 'la construcción de un plan de desarrollo integral, dirigido a abordar las necesidades de nuestra comunidad y cerrar las brechas sociales existentes'.
El diputado Gonzalo Baute, quien lidera la comisión del Plan, destacó la importancia de estas reuniones para la construcción del desarrollo sostenible en la región: 'Estas sesiones de socialización son fundamentales para analizar detalladamente el Plan de Desarrollo, compartiendo los indicadores de metas y resultados, así como la financiación para los próximos cuatro años de la administración departamental, garantizando el cumplimiento de los objetivos establecidos en el cuatrienio'.
Por su parte, el presidente de la Duma, David Ashton, indicó que se deben garantizar las acciones que permitan que el plan se traduzca en mejoras en la condición de vida de los atlanticenses: 'Es crucial que el gobierno departamental de Eduardo Verano se destaque como un motor de desarrollo para el Atlántico, brindando oportunidades a nuestros campesinos y garantizándoles un acompañamiento serio. Esperamos que en los próximos meses podamos consolidar el programa bandera que beneficie a nuestros atlanticenses'.
Mientras que la diputada Lourdes López expresó la necesidad de evaluar los esfuerzos realizados en los últimos años de la ESE UNA, especialmente en un contexto marcado por la pandemia y las decisiones tomadas durante ese período. Además hizo un llamado a mantener una supervisión constante sobre las acciones implementadas para corregir posibles fallos y mejorar los resultados.
Por su parte, la diputada Isabella Pulgar indicó que 'es imperativo tomar las acciones que frenen el desangre a las finanzas de la salud del Atlántico'. Se refirió a la necesidad de que se adopten medidas en el menor tiempo posible porque 'lo que está en juego es la salud de los atlanticenses'.
Lo expuesto por la administración departamental
El secretario de Salud, Luis Fajardo, destacó los desafíos actuales y la imperiosa necesidad de asegurar un funcionamiento óptimo de los servicios de salud en el departamento, con el objetivo de fortalecer la E.S.E. UNA (Red pública de hospitales del Atlántico). Durante su intervención ante los diputados, el funcionario detalló el estado actual de esta institución y propuso medidas concretas para abordar sus pasivos financieros y alcanzar la estabilidad económica.
Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Económico, Marisabella Romero, resaltó el potencial del departamento para inversiones tanto nacionales como internacionales. Enfatizó las iniciativas y proyectos en desarrollo agropecuario, agroindustrial y turístico que están en marcha. En particular, resaltó la importancia de fomentar el cultivo de productos de ciclo corto, como la yuca y el maíz, que tienen el potencial de generar ingresos rápidos a través de su comercialización.
Además, hizo mención especial a un proyecto bandera que implica la colaboración de tres secretarías y se centra en la construcción de embarcaderos en Suán y Campo de la Cruz. Estas iniciativas no solo prometen impulsar el desarrollo económico local, sino que también refuerzan la posición del departamento como un polo de atracción para la inversión.


