La pobreza en Colombia continúa creando una brecha social que diariamente aumenta y se hace difícil subsanar, pero es la niñez, la población que más sufre por la falta de recursos para tener educación de calidad, salud y mayores oportunidades de vida.
Una radiografía de la pobreza en Colombia presentó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y planteó la necesidad de priorizar a cada niña y niño en los planes de desarrollo de los gobiernos local, departamental y nacional.
'Los Planes de Desarrollo Territorial que estarán formulando los nuevos alcaldes y gobernadores tienen la posibilidad de generar apuestas estratégicas para cumplirle a la niñez del país. Es necesario que toda la ciudadanía, las asambleas, los consejos y toda comunidad promovamos un compromiso decidido de los mandatarios con los derechos de la infancia y la adolescencia, y que en sus prioridades e inversiones se busque su desarrollo y atención integral y se les proteja contra cualquier forma de violencia o discriminación', destacó la organización.
La cifra de pobreza monetaria infantil, según cálculo Dane- Unicef es de 52.3 % para 2022. Es decir que esta situación afecta a 7.2 millones de niños, niñas y adolescentes. Dentro de ellos, viven en pobreza extrema el 17.9 % es decir, 3 millones de niñas, niños y adolescentes.
El estudio además reveló que 82 de cada 100 delitos sexuales que suceden en el territorio nacional tiene como víctimas a los niños, niñas y adolescentes. 'La mitad de ellos podrían abandonar el colegio sin culminar su bachillerato, afectando gravemente su proyecto de vida y posibilidades de desarrollo y productividad'.
Carolina Cuevas, oficial de Inclusión Social de Unicef Colombia, detalló que la situación de la niñez hace que el desafío de los mandatarios sea superior y que sus decisiones deban privilegiar la inversión para cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño.
'Todas las niñas, niños y adolescentes, sin importar dónde estén, el lugar del que provengan o su condición social, deben de tener garantizados sus derechos', destacó Cuevas.
Fedesarrollo también precisó que aún persisten retos significativos en educación inicial, donde la cobertura para niños de 3, 4 y 5 años es de 53 %, 58 % y 62 %, respectivamente.
Su estudio muestra cómo en los grados 10 y 11, la inasistencia escolar llega a la mitad de los estudiantes.
Mantener a las niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo se vislumbra como un gran reto que exige mirar por qué se van, por qué no regresan, qué tanto incide el conflicto armado, la ruralidad, la pertinencia étnica, la calidad de la educación y, así, no descansar, hasta que el último niño y niña, desde su primera infancia, permanezca en las aulas y culmine su bachillerato.
En Atlántico
Según los datos obtenidos se detalló que en el departamento del Atlántico, la situación también requiere intervenciones rápidas y eficientes ya que en el año 2022 nacieron 36.114 niños, de los cuales sus madres apenas solo alcanzaban el nivel de estudio de preescolar.
Asimismo, 2.471 mamás alcanzaban el nivel de básica primaria, 9.175 se encontraron con básica secundaria y 10.278 con media académica. Esto quiere decir que 60 de cada 100 bebés tiene una madre cuyo grado máximo de escolaridad es de bachillerato.
Por otra parte, se encontró que 44 de cada 100 madres no supera los 24 años de edad.
Otros datos
La Unicef informó que las pruebas PISA aplicadas por la OCDE confirma los desafíos para el país. Al medir el aprendizaje de los estudiantes de 15 años, se encontró un rezago de cerca de tres años en matemáticas frente al promedio de los países de la OCDE, y una brecha aún mayor de 5 años cuando se compara con el país de mejor desempeño (Singapur). El 71 % de los estudiantes colombianos, comparado con 31 % de los países OCDE, se encuentra en niveles de bajo desempeño en la prueba. Además, los resultados de 2022 mostraron una leve caída frente a la medición de 2018.
La Cepal estima que se requiere alcanzar un capital educativo básico de 12 años de estudio para salir de la pobreza. 'Cada año, el sistema educativo pierde poco más de un millón de sus asistentes'.
La niñez y la adolescencia es víctima permanente del conflicto armado. De las 9.659.204 personas en el Registro Único de Víctimas, el 19,4 %, es decir, 1.873.886, son niños, niñas y adolescentes. Para que se vea la magnitud, esto equivale a decir que hay tantos y tantas niñas víctimas como habitantes de ciudades intermedias.
De acuerdo con el informe del Secretario General del Consejo de Seguridad de la ONU, entre julio de 2021 y junio de 2023, el equipo de tareas en el país verificó 615 violaciones graves contra 476 niños y niñas (306 niños, 166 niñas y 4 cuyo sexo se desconoce), lo que representa un fuerte aumento, del 61 %, de las violaciones graves respecto del período al que se refiere el informe anterior (383).
Sobre violencia intrafamiliar
En 2022 acudieron para valoración un total de 20.541 personas que manifestaron ser víctimas de violencia ocasionada por algún familiar. Una vez discriminados los datos se demostró que 6.115 (29,77 %) de los casos correspondían a niñas, niños y adolescentes. 'En Colombia, casi dos niños o niñas son víctimas de homicidio cada día', sostuvo Unicef.





















