El bajo nivel de los embalses a causa del fenómeno de El Niño ha sido el detonante que sumado al fuerte crecimiento de la demanda de energía y la no entrada en operación de los proyectos renovables mantienen al país en un riesgo de racionamiento.
{"titulo":"Camilo Marulanda, presidente de Isagen, en ‘Voces con Erika Fontalvo’","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/entrevista-camilo-marulanda-presidente-de-isagen-en-voces-con-erika-fontalvo-el-heraldo"}
Algunos expertos del sector energético han advertido al Gobierno nacional sobre esta amenaza y la necesidad de adoptar medidas efectivas para enfrentar la crisis.
Uno de los factores que más preocupa a los expertos es la demanda de energía que se ha disparado como consecuencia del clima y del crecimiento de las unidades residenciales.
El promedio de crecimiento hace unos años atrás era del 2,5 % anual, hace cinco años pasó al 5 %. Actualmente, el gasto energético viene creciendo a un ritmo del 7,45 % a nivel nacional, pero en la región Caribe es de un 11 %.
En contraste, la oferta, es decir, la cantidad de energía que producen las hidroeléctricas, térmicas, los parques eólicos y solares, solo ha entrado el 20% del total de lo que estaba programado en los últimos 4 años, lo que refleja una gran estrechez entre la oferta y la demanda.
Para Sandra Fonseca, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, Asoenergía, el país está atravesando una situación muy difícil. 'El Gobierno ha dicho que no hay problema, que todo está controlado, pero lo cierto es que los aportes hídricos de abril han sido alrededor del 54 % de la media histórica, no ha llovido tanto en abril, como se esperaba'.
Para la ejecutiva, en este momento de estrechez debería estar prendida toda la térmica, carbón, gas y líquidos, para guardar toda el agua posible, y eso no se está dando exactamente así. 'Podríamos decir que el Gobierno está tomando medidas, pero estas no son efectivas, pues no se genera el ahorro en agua', sostuvo la ejecutiva.
Expertos advierten que cualquier incidente en el sistema eléctrico, como un daño en una hidroeléctrica o una línea de transmisión, podría colapsar el sistema, teniendo en cuenta el retraso en la entrada en operación de los nuevos proyectos contratados por la UPME.
En otras palabras, expresó la directora de Asoenergía, 'estamos rezando para que llueva y rezando para que no se dañe nada, para que no haya déficit de energía en el país'.
Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, dijo que si bien es cierto que el fenómeno de El Niño ha sido un detonante para la crisis, la causa estructural del problema está en el atraso de los proyectos de la UPME.
Acosta pone como ejemplo el Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango), que solo trabaja con la mitad de su capacidad debido a la contingencia que se presentó en el 2018; de ocho unidades que debían generar 2.400 megavatios, hoy solamente cuenta con cuatro de ellas, es decir, con 1200 megavatios. La entrada de los otros 1.200 está aplazada.
Con respecto al proyecto eólico en La Guajira, Acosta detalló que en las subastas que se realizaron en los años 2019 y 2021 se asignaron 2.400 megavatios en energía eólica. Los primeros parques eólicos debieron entrar a operar en el 2022, pero a la fecha esto no se ha cumplido.
'Si los parques eólicos en La Guajira hubieran entrado a tiempo y si hoy tuviéramos las ocho unidades de Hidroituango, no estaríamos como estamos, a merced de los caprichos de la naturaleza. Hoy estamos dependiendo de la lluvia para que no tengamos racionamiento no técnico como tal, sino de las lluvias que estamos esperando', explicó Acosta.
Afirmó que la Costa Caribe ya está en racionamiento desde el año pasado: 'Desde septiembre del año pasado la región Caribe tiene demanda no atendida, que es como lo llama XM, lo que en la práctica no es otra cosa distinta al racionamiento de energía por la incapacidad de las redes de transmisión de transportar toda la energía que se está demandando'.
{"titulo":"Proponen reforma legislativa para combatir el robo de energía en el Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/proponen-reforma-legislativa-para-combatir-el-robo-de-energia-en-el-caribe-colombiano"}
Las falencias del sistema
Para la directora de Asoenergía, hay una falta de inversión oportuna, hay años de rezago en el país, pero los dos últimos años han sido muy críticos.
En el proceso de expansión de generación eléctrica, en las últimas subastas solo se han asignado proyectos eólicos y solares. Se espera que estas entren en operaciones en el año 2027, si no se retrasan. 'Por experiencia de los últimos años, los proyectos de eólicos y de energía solar se han venido retrasando y no están entrando al 100 % a lo esperado en términos de capacidad'.
El sistema energético del país también requiere de más térmicas de gas eficientes, una nueva generación hidráulica con embalses y líneas de transmisión. En este último caso, de acuerdo con la líder gremial, las convocatorias que dirige la UPME para estas obras están completamente retrasadas.
Con respecto a la Costa Caribe, hay una falencia en el sistema de distribución por la falta de inversión. 'Está muy cargado, colapsado, totalmente saturado'.
En este sentido, no hay mucho interés por parte de los inversionistas por la falta de reglas claras, oportunidades y seguridad.
Estamos preparados: Upme
Por su parte, Adrián Correa, director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), afirmó que el sistema ha respondido pese a la cifra histórica del bajo nivel de los embalses, muestra de ello es que los colombianos han podido seguir disfrutando del servicio de energía eléctrica con las condiciones de seguridad y confiabilidad.
Confirmó que en un escenario en el que se extienda el fenómeno de El Niño el sistema todavía cuenta con la energía suficiente. 'Esto no es para relajarse, pero sí para estar monitoreando constantemente'.
Explicó que en tiempos de sequía, como el que se está viviendo en este momento, la demanda se está atendiendo en un 40 % a 45 % con generación térmica.
{"titulo":"Embalses de energía del país cerraron en marzo en un 31,51 %, dijo XM","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/en-marzo-los-embalses-de-energia-del-pais-cerraron-en-un-3151-1085721"}
Demanda vs. oferta
Natalia Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), aseguró que se ha venido alertando sobre el balance eléctrico en el mediano plazo.
De acuerdo con las cifras publicadas por la UPME y XM, la demanda crece más rápido de lo normal: 'En los últimos 10 años el crecimiento promedio anual de la demanda de energía en Colombia ha sido de 2,6 %; sin embargo, entre marzo de 2023 y marzo de 2024 el crecimiento fue de 7,5 %. Esto contrasta con la demora en la entrada en funcionamiento de nuevos proyectos de generación al Sistema Interconectado Nacional (SIN)'.
Los datos de oferta y demanda que publican XM y la UPME sugieren que en 2027 habrá un déficit de energía firme aunque ingresen los proyectos asignados en la subasta de cargo por confiabilidad de este año; incluso, desde 2025 también podría existir una estrechez muy grande si se presenta un fenómeno de sequía.
Para la presidente de Acolgen, la clave es no bajar la guardia y asegurarse de que todas las plantas puedan funcionar y que no tengan problemas logísticos. 'Debemos estar atentos a que las térmicas tengan combustibles o que las hidráulicas no tengan problemas de orden público'.
Recalcó la importancia del ahorro de agua y que todo el parque de generación, con todas las tecnologías, esté funcionando las 24 horas. Insistió en la urgencia de que la Creg esté en plenas funciones para reaccionar regulatoriamente en momentos extraordinarios y aplicar todos los mecanismos de seguridad.
Es necesaria una nueva subasta de expansión
Actualmente la generadora Isagen, una de las más importantes del país, cuenta con 19 centrales de generación de energía que suman 3.000 megavatios (MW).
De este número, 2.914 MW son de generación hidráulica, 32 de eólica y 38 solar.
En pocos días entregarán el parque solar de Sabanalarga, en el departamento del Atlántico, con una capacidad de 100 megavatios.
La meta es invertir cerca de 1.000 MW nuevos en los próximos tres años.
Para Camilo Marulanda, presidente de Isagen, la región Caribe es muy importante para invertir. 'Tenemos proyectos en Córdoba, estamos viendo un par de proyectos adicionales aquí en el Atlántico, nuestra visión es que hay una oportunidad y condiciones. Hay que invertir todo lo que podamos'.
Ante la preocupación por la alta demanda de energía del país, el directivo asegura: 'Ya no necesitamos ni siquiera que haya un fenómeno de El Niño para que exista un escenario de racionamiento, de apagón. El espacio entre la oferta y la demanda en un par de años será de menos del 1 %'.
Destaca el rápido crecimiento en fuentes fotovoltaicas, pero no es suficiente porque el sol no sale de noche y en la franja entre 7 y 9 es cuando más la gente consume'.
Advierte que se necesita que la matriz energética crezca también balanceadamente, con más hidros y térmicas. 'Yo creo que estamos en un momento donde tenemos que tomar decisiones concretas y prontas'.
El directivo hace un llamado a la Creg para que se realice una nueva subasta de expansión.
{"titulo":"En la Costa reclaman medidas contra altas tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/realizan-protestas-en-el-caribe-por-altas-tarifas-de-energia-1085617"}
El nivel de embalses está en el 31,01 %
De acuerdo con Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional de Despacho, XM, ante las condiciones actuales y de persistir los bajos aportes se debe contar con la máxima disponibilidad del parque térmico, por lo menos hasta que los aportes lleguen a sus promedios históricos y se mantenga la recuperación en los niveles de los embalses.
'Se requiere gestionar adecuadamente los recursos de generación y transmisión del Sistema Interconectado Nacional, el consumo eficiente de energía por parte de los usuarios y la no ocurrencia de eventos de baja probabilidad y gran impacto'.


