La variabilidad climática que se presentará durante este 2024 mantiene las alarmas encendidas en todo el territorio nacional debido a los altos efectos a los que deberán enfrentarse las comunidades.
{"titulo":"PGN exige informe de medidas ante riesgo de suspensión energética por El Niño","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-solicita-al-minminas-informe-de-medidas-para-controlar-el-nino-en-el-sector"}
Las autoridades han señalado que durante este año se presentarán impactos por la presencia de los fenómenos de El Niño (que se vive actualmente) y ‘La Niña’ (se presentaría en los próximos meses).
En Barranquilla y el Atlántico, pese a que las autoridades continúan trabajando para mitigar los impactos, se han presentado situaciones que han requerido mayor atención y la ciudadanía ha exigido medidas eficientes que ayuden a evitar la presencia de emergencias mayores.
{"titulo":"Declaran calamidad pública en Puerto Colombia ante emergencias de El Niño","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/declaran-calamidad-publica-en-puerto-colombia-para-atender-emergencias-del-fenomeno-de-el"}
Los municipios del sur del departamento, tales como Santa Lucía, Repelón, Suan, Campo de la Cruz y Candelaria son los que más sufren los efectos de las temperaturas y cambios climáticos debido a su posición geográfica. En temporada del fenómeno de El Niño, estos se han visto afectados con la sequía, lo cual ha ocasionado pérdidas en el sector productivo y económico.
Las tierras se han marchitado, los cuerpos de agua han bajado considerablemente sus niveles y varios municipios se mantienen en alerta por incendios forestales.
{"titulo":"Proponen debate de control político por fenómeno de ‘El Niño’","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/proponen-debate-de-control-politico-por-fenomeno-de-el-nino-en-la-region-caribe-1072591"}
Por el contrario, en temporada del fenómeno de La Niña, estos mismos municipios han llegado a extremos debido a la presencia de fuertes inundaciones, casas destechadas o completamente derribadas, problemas de movilidad y accesibilidad, entre muchos otros.
Por su parte, en Barranquilla las familias que habitan barrios como Nueva Colombia y Loma Roja han tenido que empezar de cero debido a que las fuertes precipitaciones les han arrebatado lo que habían logrado construir durante años.
Asimismo, diferentes sectores de la capital del Atlántico exponen sus vidas al enfrentarse a los monstruosos arroyos que durante años han apagado sonrisas y familias.
En los municipios
La Gobernación del Atlántico indicó que, históricamente, el departamento se ha visto afectado de manera recurrente por sequías, periodos lluviosos e inundaciones. Fenómenos como el de El Niño generan riesgos de desabastecimiento de agua por los bajos niveles del río Magdalena y el Canal del Dique; pero también el aumento de incendios forestales y olas de calor. Por otro lado, ‘La Niña’ genera altos volúmenes de precipitaciones, creando riesgos de inundaciones y deslizamientos.
Asimismo, confirmó que los municipios que podrían verse más afectados por el fenómeno de El Niño son todos los ubicados sobre la ribera del río Magdalena, especialmente en el sur del Atlántico, como Repelón, Santa Lucía, Manatí, Campo de la Cruz, Suan, Candelaria y Santa Lucía, cuyos puntos de captación del acueducto se ubican en el río y en el Canal del Dique.
En cuanto a los incendios forestales, los municipios de Puerto Colombia, Baranoa y Soledad presentaron el mayor número de eventos de pequeños incendios forestales y quemas prohibidas en lo corrido del año.
{"titulo":"Fenómeno de El Niño y tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/el-impacto-del-fenomeno-el-nino-en-las-tarifas-de-energia-1071397"}
La administración departamental, a través del Plan de Desarrollo Departamental, ‘Atlántico para el Mundo’ con enfoque de sostenibilidad, busca dejar plasmadas, a lo largo de sus cuatro ejes, las acciones que tienen que desarrollarse a corto, mediano y largo plazo.
No solo se trata de atender las necesidades inmediatas en materia ambiental, sino también para dejar construidas las medidas de prevención para enfrentar la crisis climática que se va a presentar a nivel global.
El gobernador Eduardo Verano informó que aprovecharán la actual temporada de sequía para preparar al departamento del Atlántico para la temporada de lluvia a través de seis acciones inmediatas que ayuden a fortalecer a los municipios.
{"titulo":"Extienden recomendaciones para prevenir incendios y emergencias en viviendas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/fenomeno-de-el-nino-extienden-recomendaciones-para-prevenir-incendios-y-emergencias-en"}
Dentro de las medidas, el mandatario departamental indicó que realizarán una intervención en la estación de bombeo de San Pedrito, desde donde ya se adelantan labores de dragado y mantenimientos preventivos.
Asimismo, se rehabilitará el Distrito de Riego de Santa Lucía, permitiendo atender la demanda de más de 300 hectáreas productivas.
Dragar el Embalse del Guájaro es otra de las acciones necesarias que permitirá tener la capacidad hidráulica de este cuerpo de agua como también la del sistema de drenajes de Manatí, Santa Lucía, Suan, Campo de la Cruz y Candelaria para tener óptimas condiciones y poder hacer una evacuación adecuada y continúa de las aguas para estos sectores.
{"titulo":"CRA emite alerta por posible mortandad de peces en humedales del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cra-alerta-ante-efectos-en-humedales-por-fenomeno-del-nino-1070955"}
'Es necesaria la limpieza de más 122 kilómetros del sistema de drenaje del sur del departamento, que de manera planificada se deben hacer en época seca. También debemos realizar la instalación de bombas para poder garantizar el suministro de agua al sistema de riego de Repelón que atiende la producción de más de 5000 hectáreas de este municipio', dijo Verano.
En aras de continuar preservando la calidad de vida de la población, Verano afirmó que se debe hacer una rehabilitación de las Compuertas en los puntos de Villa Rosa, Porvenir y el Puente Militar, lo cual permitirá tener en funcionamiento óptimo las compuertas y garantizar que se logre tener un control de las aguas del Embalse del Guájaro y el Canal del Dique.
'Desde la primera semana del año, cuando se empezó a sentir con fuerza los efectos del fenómeno de El Niño, la Gobernación del Atlántico, de inmediato, adoptó medidas para mitigar el impacto en los municipios más afectados por la fuerte sequía', aseveró Verano.
{"titulo":"Fenómeno de El Niño seguirá con intensidad hasta el mes de marzo: Ideam","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ideam-reitera-que-fenomeno-de-el-nino-tendra-un-fuerte-efecto-hasta-el-mes-de-marzo"}
En su primera sesión del año, se activó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para implementar los planes de contingencia. Dicho consejo se declaró en monitoreo permanente para vigilar los puntos más críticos del Departamento en riesgo de desabastecimiento de agua e incendios forestales.
Otra medida para contrarrestar, rápidamente, los efectos del fenómeno natural fue la declaratoria de calamidad pública por parte del gobernador Eduardo Verano. La Gobernación del Atlántico hace monitoreo constante a las 14 bocatomas que tiene el departamento en el río Magdalena y en el Canal del Dique, logrando intervenir la del acueducto Manatí-Candelaria y la del corregimiento de Puerto Giraldo.
En Barranquilla
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, indicó que fenómenos como El Niño y La Niña generalmente pueden impactar a las comunidades y otros sectores de la ciudad aumentando la vulnerabilidad en cuanto a factores físicos ( infraestructura), sociales, económicos y ambientales.
Fernando Fiorillo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital, indicó que se han generado campañas de sensibilización, trabajando con la construcción de instrumentos de planificación local en Gestión del Riesgo de Desastres, para esto se articulan acciones con las dependencias e instituciones responsables de llevar a cabo el cumplimiento de las políticas ambientales.
{"titulo":"Mantienen vigilancia sobre efectos del fenómeno de El Niño en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/fenomeno-de-el-nino-autoridades-mantienen-vigilancia-en-barranquilla-1070855"}
'De acuerdo al plan de manejo integral laderas occidentales de Barranquilla, un área urbana aproximada del 30.8 % se puede ver afectada por el fenómeno de movimiento en masa debido a las características geológicas del suelo. Este movimiento en masa puede verse impactado aumentando exponencialmente por los fenómenos de El Niño y de La Niña', mencionó Fiorillo.
El propósito de la Oficina de Gestión del Riesgo es generar acciones encaminadas al impacto de los fenómenos que generan en la comunidad y sus diferentes sectores, para esto se realiza acompañamiento y liderazgo en las mesas de construcción Plan de Desarrollo Territorial 2024-2027, con la que se pretende estructurar medidas y gestiones que permitan generar menos vulnerabilidad y más resiliencia en estos sectores.
Panorama nacional
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) sostuvo que Colombia cuenta con altos contrastes geográficos que implican unas diferencias significativas en su geología, geomorfología, suelos y cobertura vegetal, lo que, sumado al comportamiento heterogéneo de las lluvias, temperaturas y otros elementos del clima, se traduce en territorios que constantemente presentan algún grado de amenaza a la ocurrencia de eventos de origen hidrometeorológico.
{"titulo":"Agua potable llega en carrotanques a comunidades en crisis por sequía","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/fenomeno-de-el-nino-mas-de-13-millones-de-litros-de-agua-se-han-entregado-en-municipios"}
El Gobierno señaló que en el corto y mediano plazo se sigue trabajando de forma coordinada con las entidades del SNGRD, a fin de acotar y delimitar las acciones de alistamiento y preparación de las temporadas de más y menos lluvias, lo cual redunda en mayores elementos para la respuesta ante la ocurrencia de posibles eventos de origen hidrometeorológico que puedan ocasionar daños y pérdidas.
En el largo plazo, además de continuar con obras de reducción, se trabaja de forma articulada a nivel interinstitucional con el fin de aunar esfuerzos y disminuir la posibilidad de redoblar esfuerzos, con el ánimo de tener mayores elementos para acercar el conocimiento y la reducción hacia los territorios.
{"titulo":"Las seis acciones en el Atlántico para afrontar ahora efectos de La Niña","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/el-gobernador-verano-anuncia-intervenciones-para-preparar-los-municipos-de-la-temporada-de"}
Precisó que es necesario que no solo Barranquilla y los municipios del Atlántico, sino todo el país realice la verificación e Intervención por parte de los entes territoriales, a través de los instrumentos de planificación como son Pmgrd –Emre– Planes de Contingencia con sus respectivos protocolos de respuesta, con el fin de establecer su capacidad de respuesta a nivel administrativo, financiero, operativo y logístico ante el evento y las afectaciones presentadas
'En cuanto a fenómeno de La Niña no está presente en el territorio colombiano y es menester de los entes territoriales su preparación para la respuesta', concluyó la Ungrd.
Piden medidas para mitigar los impactos de la variabilidad climática
Misael Castro, agricultor en el municipio de Repelón, sostuvo que la situación es 'crítica' ya que la sequía ha afectado los cultivos, el cual es la principal fuente económica del sur del Atlántico.
'La situación es muy difícil porque estamos en sequía, pero después vienen las fuertes lluvias. Los distritos de riego ya no queda agua y las represas tienen bajos niveles', expresó Castro.
{"titulo":"Gobernador Verano impulsa proyectos de conectividad con ribera del Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/verano-busca-ejecutar-obras-de-infraestructura-entre-atlantico-y-magdalena-1073551"}
Asimismo, señaló la necesidad de que las autoridades tomen medidas para mitigar los impactos del actual fenómeno de El Niño y de La Niña que comenzaría en los meses siguientes.
A su turno, Humberto Currea, líder de Luruaco, contó que los cambios climáticos siempre han azotado al Sur del departamento y que todo el año se encuentran en alerta ante los diferentes eventos que se presentan.
{"titulo":"Es clave para el desarrollo: Verano sobre la concesión Autopistas del Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/eduardo-verano-gobernador-del-atlantico-habla-sobre-la-incertidumbre-que-rodea-la"}
'La temporada de sequía y de lluvias nos perjudica altamente por lo que es necesario la generación de políticas y estrategias que ayuden a mitigar o erradicar los daños', agregó Currea.
Guillermo Acevedo, Líder del barrio Nueva Colombia, en Barranquilla, sostuvo que los barrios del Suroccidente de la ciudad son los que más se ven afectados con los diferentes flagelos de las altas temperaturas y los repentinos cambios climáticos.
'Los barrios del suroccidente de Barranquilla están construidos sobre arcilla expansiva, lo cual genera que con las lluvias haya deslizamientos y con la sequía se agrietan afectando notoriamente las viviendas. Además, se produce la remoción en masa', dijo Acevedo.


