En el Atlántico, 17 municipios se encuentran en alerta por la posibilidad de registrarse incendios de cobertura vegetal por el fenómeno de El Niño, según el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
{"titulo":"Petro ordenó activar protocolos de ayuda internacional por incendios","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/incendios-forestales-petro-ordeno-activar-los-protocolos-de-ayuda-internacional-1065385"}
La situación más crítica se registra en los municipios de Baranoa, Galapa, Luruaco, Palmar de Varela, Ponedera, Sabanalarga y Tubará, que se encuentran en alerta roja.
Campo de La Cruz, Repelón, Santo Tomás, Suan y Usiacurí se encuentran en alerta naranja, mientras que Candelaria, Manatí, Piojó, Polonuevo y Sabanagrande se ubican en alerta amarilla.
Ante este panorama EL HERALDO conversó con algunos alcaldes sobre las acciones que se han venido adelantando para mitigar el impacto del fenómeno en sus municipios.
En el caso de Galapa, el alcalde Fabián Bonett sostuvo que desde los primeros días de enero se ha liderado toda una ofensiva para combatir los incendios de cobertura vegetal y la sequía.
{"titulo":"Procuradora pidió acelerar logística para atender emergencia por incendios","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuradora-pidio-acelerar-logistica-para-atender-emergencia-por-incendios-forestales"}
Indicó que esta segunda consecuencia de este fenómeno climático es una de las problemáticas más recurrentes y que afecta principalmente a la población rural. Ante esto, expuso que mitigan la situación atendiendo a las comunidades con el envío de agua potable a través de carrotanques.
Frente a los incendios de cobertura vegetal, el mandatario dijo que el municipio cuenta con dos cuerpos de bomberos para atender las diferentes emergencias.
'Los bomberos han atendido de manera oportuna las situaciones que la población ha notificado durante estas semanas. Las zonas donde más se han presentado incendios han sido Mundo Feliz, Tres de Mayo, vereda Alpes de Sevilla y vía Paluato', manifestó el alcalde.
En el municipio de Palmar de Varela, por su parte, se están implementando una serie de acciones necesarias para responder a las emergencias.
{"titulo":"Se agrava la situación en Bogotá: hay cinco incendios forestales activos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/incendios-forestales-en-bogota-se-agrava-la-situacion-por-llamas-que-no-han-logrado-apagar"}
'Con la Oficina de Gestión del Riesgo estamos realizando trabajo de prevención con la comunidad sobre el tema de la quema de basuras y los botaderos a cielo abierto. A su vez, tuvimos charlas con la empresa de aseo para mejorar la prestación del servicio e implementamos capacitaciones a nuestro sector campesino dándoles información sobre cómo deben hacer con los terrenos en caso de una emergencia', comentó el alcalde José Junior Rúa.
Asimismo, el mandatario mencionó que es fundamental establecer un convenio con los cuerpos de emergencia de otros municipios para mitigar cualquier tipo de incendio.
'En estos momentos estamos integrados con los cuerpos de bomberos de Sabanagrande y Sabanalarga para establecer un convenio y que ellos nos puedan prestar el servicio en caso tal donde se llegue a presentar este tipo de incendios forestales. Contamos con el apoyo de los organismos de gestión de riesgo para acudir a cualquier necesidad de la comunidad', dijo.
A su turno, Edison Palma, alcalde de Baranoa, explicó que para mitigar las emergencias se concertó con el cuerpo de bomberos la suscripción de un convenio para poder transferirle recursos para que este organismo tenga garantizada la operatividad y se traslade a cada sitio donde se requiera su presencia.
{"titulo":"Sector agrícola en Campo de la Cruz corre peligro por incendios","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/fenomeno-de-el-nino-los-incendios-forestales-afectan-al-sector-campesino-de-campo-de-la"}
'Con esto también buscamos que puedan adquirir equipos y herramientas que son indispensables en el desarrollo de sus labores. Tenemos identificadas las veredas que han sido afectadas por la temporada invernal del año pasado para iniciar una rehabilitación de las vías y facilitar el ingreso de los carrotanques que también se van a necesitar para llevarles agua a los campesinos de la zona rural del municipio', expuso.
En Campo de la Cruz hay preocupación por los incendios de cobertura vegetal. En ese sentido, la alcaldesa Vanessa Torres realizó un pedido de ayuda a la Gobernación del Atlántico para frenar este tipo de incidentes.
'La situación empeora porque el agua en la bocatoma del municipio está con menos de un metro de altura, así que debemos actuar rápidamente', recalcó.


















