El 2024 inició con una clara amenaza por parte del Fenómeno de El Niño en diferentes regiones del país. Por esta razón, autoridades departamentales y del orden nacional se reunieron este lunes con el objetivo de plantear algunos lineamientos para la preparación y alistamiento ante la primera temporada seca o de menos lluvias del presente año.
{"titulo":"Despliegan caravanas de seguridad para prevenir delitos en Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alcaldia-de-malambo-realiza-caravana-de-seguridad-para-prevenir-delitos-en-el-municipio"}
El encuentro fue presidido por el gobernador Eduardo Verano, quien aseguró que –pese a que no hay alarmas en el departamento– se considera fundamental la creación de una hoja de ruta que permita prevenir emergencias, y de llegar a presentarse, poder atenderlas de manera oportuna.
'Lo que quisimos con esta reunión es dejar claridad sobre lo que se prevé en la etapa seca y de qué manera desde la administración departamental podemos hacer para mitigar el impacto del fenómeno', expresó.
El mandatario entregó un parte de tranquilidad indicando que el Atlántico cuenta con agua suficiente para poder atender los problemas de suministro en los municipios.
{"titulo":"Atlántico acelera su preparación ante la llegada de ‘El Niño’","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/verano-se-reune-con-alcaldes-para-crear-hoja-de-ruta-para-mitigar-el-fenomeno-de-el-nino"}
'Podríamos tener problemas en la parte económica con los cultivos y en lo que corresponde al suministro del agua con las bocatomas que quedarían en el aire y no captarían el líquido.
Sin embargo, no hay ningún tipo de alarma, porque nuestra reserva de agua se encuentra en un 66 % y la última emergencia que se tuvo por sequía es porque estos llegaron a estar en 14 %', aseveró.
Por su parte, Alexander Angulo, coordinador de la línea de reasentamiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, expuso que el Gobierno activó una sala de crisis con una inversión de $600 mil millones para atender posibles emergencias.
'Vamos a crear una hoja de ruta y mesas técnicas donde revisaremos los municipio con mayor incidencia del fenómeno y de la mano de las alcaldías, Gobernación y el Gobierno para sacar esto adelante. La unidad está al servicio del Atlántico con su equipo y sistema, de la mano con defensa civil, policía, fuerza aérea. Esa articulación estará en el territorio', sostuvo.
{"titulo":"Alcalde Alejandro Char da vuelco a la educación con nuevas tecnologías","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/educacion-en-barranquilla-distrito-socializa-nuevos-pilares-para-la-educacion-en-los"}
Planes de contingencia
El subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, Nelson Oquendo, reiteró que en este momento no hay 'de que preocuparse', pero si es necesario buscar la manera de activar los planes de contingencia y minimizar los embates del fenómeno.
'El cambio climático está más complejo y eso nos hace tomar medidas inmediatas. En el departamento se pueden presentar incendios forestales, por eso ya fuimos a cada una de las estaciones de Bomberos de los municipios para conocer sus necesidades, puesto que ellos necesitan las herramientas y ayuda para realizar sus actividades si llegase a presentarse una emergencia por esta causa', explicó.
Finalmente, la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, indicó que en el departamento se identificaron 14 bocatomas de acueductos que pueden tener problemas para la captación de agua debido a El Niño.
'Los puntos críticos son Campo de la Cruz y Candelaria, no hay abastecimiento en Villa Rosa y 14 corregimientos y veredas que no tienen una conexión de agua potable', comentó.
Además, aseguró que hay alertas en las bocatomas que pueden llegar a tener afectación durante estos cuatro meses de pocas lluvias que son: Barranquilla, Baranoa, Polonuevo, Sabanagrande, Ponedera y Puerto Giraldo.


