Una serie de inconsistencias que generan malestar en la ciudadanía. Así puede definirse la situación por la que pasa el peaje Papiros, ubicado en el kilómetro 6 entre Barranquilla y Puerto Colombia.
{"titulo":"‘Operación tortuga’ por posible reactivación de cobro en peaje Papiros","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/peaje-papiros-conductores-realizan-operacion-tortuga-ante-posible-reactivacion-del-cobro"}
Durante el transcurso del 2023, el debate para definir el cobro de los peajes y el posible traslado de la caseta fue propuesto en diversas mesas de trabajo; sin embargo, la situación cayó en un 'círculo vicioso' de prórrogas y medidas cautelares que mantienen en la incertidumbre a los usuarios.
La Agencia Nacional de Infraestructura había extendido la suspensión del cobro para las categorías l y ll hasta este 15 de enero, con el fin de continuar las mesas de diálogo con las comunidades y garantizar una operación normal.
{"titulo":"Radican proposición en la Duma para tomar acciones frente al peaje Papiros","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/radican-proposicion-en-la-duma-para-tomar-acciones-frente-al-peaje-papiros-1062071"}
No obstante, la semana pasada el ministro de Transporte, William Camargo, declaró que no puede haber fórmulas de tarifa cero de manera indefinida porque no se tendría como asumir los costos de mantenimiento de la operación, y que sin la fuente de cobro las inversiones serían nulas en el territorio y las obras estimadas para ese corredor desaparecerían.
El año pasado la ANI dijo que se evaluaba la mejor alternativa para garantizar los ingresos previstos por la concesión para el desarrollo del proyecto Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, que incluye tanto su operación como su mantenimiento.
Lo cierto es que el panorama es complejo con la comunidad de Puerto Colombia y las autoridades locales que rechazan la permanencia del polémico peaje.
Origen del problema
La situación que atraviesa el peaje Papiros es más grave de lo que parece. Desde un principio algunos estudios como el de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) develaron el peligro que representa la zona de la báscula de la caseta, debido a que expone a los usuarios a una alta probabilidad de accidentes de tránsito y afectaciones severas más de una vez o más por semana.
Asimismo, la ANSV reveló que el punto donde está situada la báscula ofrece condiciones inadecuadas de seguridad vial que derivan en la poca disponibilidad de espacio en los carriles de transición y el tráfico que se represa en la zona.
{"titulo":"Verano anuncia reunión con ministro de Transporte por peaje Papiros","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/caso-peaje-papiros-gobernador-del-atlantico-busca-discutir-el-tema-con-el-gobierno"}
Con respecto a esto, las autoridades de Puerto Colombia mencionaron en su momento que se debían adelantar los análisis correspondientes para desmontar de manera definitiva el peaje.
Por su parte, el viceministro anterior, Carlos Enríquez, aseguró que no era lo más prudente retirar esta caseta y lo más viable era revisar peaje por peaje con los transportadores y personas afectadas.
{"titulo":"Desde el 15 de enero volvería a cobrarse el peaje Papiros","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/desde-el-15-de-enero-volveria-cobrarse-el-peaje-papiros-1061883"}
Todo concluyó en la suspensión del cobro para las categorías 1 y 2 que permanece activa desde febrero de 2023 y que tuvo diferentes prórrogas hasta hoy. Mientras tanto, el cobro para las demás categorías tuvo una tarifa diferencial que permitía seguir aportando recursos para los proyectos nacionales y seguir trabajando en las mesas de trabajo con los diferentes comités y agremiaciones de transporte.
Propuestas
El análisis de los expertos y miembros de los diferentes comités fue fundamental para articular esfuerzos que permitieran llegar a buen puerto con respecto a la inspección de la concesión del peaje y el traslado de la caseta para este año.
En síntesis, los académicos de la Universidad del Atlántico y la Universidad Autónoma del Caribe definieron que la revisión del contrato de concesión debía incluir el monto de la inversión, el flujo de recursos captados, entre otros aspectos que permitan determinar la variación del modelo financiero y la actualización de la ecuación patrimonial involucrada.
{"titulo":"Congresistas rechazan reanudación de cobro de categorías 1 y 2 en Papiros","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/peaje-papiros-congresistas-del-atlantico-rechazan-reanudacion-de-cobro-para-las-categorias"}
Por otro lado, los miembros del Comité ‘No al Peaje’ expusieron la propuesta financiera que le pusieron en la mesa al exministro Reyes en aquel entonces, la cual consistía en desviar los vehículos de carga que circulan hacia la Circunvalar de Barranquilla y toman la Vía al Mar, para que pasaran por la Circunvalar de la Prosperidad y paguen el peaje que está en Galapa.
Posible reactivación
El 2024 inició con mucha incertidumbre sobre lo que pasará con el cobro del peaje, ya que según el Ministerio de Transporte no es una opción aplicar la tarifa cero para los vehículos que circulan por esta caseta.
El pasado 12 de enero la cartera liderada por William Camargo, en articulación con la Agencia Nacional de Infraestructura, dio a conocer que se contempla la reactivación del cobro de las tarifas a vehículos categorías 1 y 2.
{"titulo":"'Estamos comprometidos con la mediación': Verano sobre Papiros","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/peaje-papiros-gobernador-eduardo-verano-se-refiere-posible-reactivacion-de-cobro-para"}
Cabe recordar que la última extensión de la medida de suspensión del cobro de estas categorías por el peaje Papiros, que se expidió a través de la Resolución 20233040055635, vence este lunes 15 de enero.
'El Estado no puede tener unas concesiones sin cobrar por servicios de operación y mantenimiento, mientras no tengamos una fuente alterna que reemplace ese recaudo. Se explora la reubicación o reasignación de ese cobro en otro peaje, como parte de los compromisos asumidos por la ANI. Mientras tanto, el concesionario ha cumplido con los compromisos acordados de hacer la instalación de las demarcaciones y luminarias, tras el aumento en la circulación de vehículos', explicó Camargo.
{"titulo":"Controversia por posible reactivación de cobro a categorías 1 y 2 en Papiros","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/peaje-papiros-controversia-por-posible-reactivacion-de-cobro-categorias-1-y-2-1061817"}
Desde entonces el anuncio ha generado rechazo y molestia entre la comunidad y funcionarios departamentales, quienes aseguran que es un retroceso a los procesos que ya se adelantan para el desmonte de la caseta.
El gobernador Eduardo Verano sostuvo que desde la administración departamental se encuentran 'comprometidos' en la mediación para lograr soluciones para el bienestar de los ciudadanos de Puerto Colombia y Barranquilla.
'Entendemos las preocupaciones sobre la afectación a la competitividad y el desarrollo turístico de nuestro municipio. Trabajaremos incansablemente para encontrar una solución que preserve la prosperidad y el bienestar de nuestra comunidad', dijo el mandatario departamental.
Plan tortuga
Desde aproximadamente las 4 de la tarde de este domingo algunos conductores salieron a la Vía al Mar a realizar una llamada ‘operación tortuga’ como forma de protesta ante la posible reactivación del cobro del peaje Papiros.
En algunos puntos se registraron largos trancones ante la imposibilidad de transitar con normalidad por este corredor en Puerto Colombia que conecta a Cartagena con Barranquilla.
El alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, le manifestó a la comunidad que brinda las garantías para que se lleve a cabo la manifestación. 'Estamos dispuestos a apoyar a Puerto Colombia para quitar de una vez por todas esta caseta de peaje. Hay estudios técnicos con la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, la Universidad Autónoma del Caribe y la Universidad del Atlántico. Estamos en un peaje que no cumple con las normas, un peaje inviable', aseguró.
{"titulo":"Alcalde de Puerto pidió a Gobierno reevaluar reactivación de cobro en Papiros","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/peaje-papiros-alcalde-de-puerto-colombia-se-pronuncia-frente-la-posible-reactivacion-del"}
En ese sentido hizo un llamado al Gobierno 'para que reevalúe esta decisión y tenga en cuenta que no se han cerrado las mesas técnicas donde participan la Contraloría, Procuraduría, el municipio de Puerto, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Ministerio del Transporte. No podemos permitir que pase por encima de las autoridades y de la comunidad'.
Este lunes se realizará una reunión en la Gobernación a las 4:00 p. m. con el gobernador Eduardo Verano, diputados y órganos de control, con el fin de conocer cómo avanza el proceso y los documentos que se han presentado al Gobierno para lograr el desmonte del peaje.





















