Un año después de la emergencia registrada a la altura del kilómetro 88 de la Vía al Mar, nuevamente fue habilitado el tránsito de vehículos en la calzada Cartagena – Barranquilla.
El anuncio fue hecho por la concesión Ruta Costera, que indicó que esta apertura fue posible tras la culminación de las obras de recuperación, que incluyeron trabajos especializados para evitar un nuevo hundimiento del asfalto.
Natalia Abello, gerente general de Ruta Costera, expuso que la apertura de este tramo –a la altura del corregimiento de El Morro– brindará una mejor movilidad a los usuarios.
Le puede interesar: Verano destaca proyecto de cacao en Suan y Santa Lucía
'Con la realización de las obras y la apertura de este tramo de la vía superamos la grave afectación invernal, brindando mejores condiciones de movilidad y conectividad para la temporada de fin año', afirmó.
Asimismo, la concesión señaló que las obras de recuperación incluyeron la construcción de un nuevo sistema hidráulico que dará más estabilidad a la estructura.
'Se realizó la construcción de algunas columnas de suelo cemento, muros de contención, labores de relleno, una estructura de pavimento, señalización respectiva y un nuevo sistema hidráulico que permite la adecuada conducción de las aguas internas y superficiales, mejorando las condiciones de seguridad vial', sostuvo Ruta Costera.
También se indicó que las intervenciones se llevaron a cabo recuperando la pérdida de la banca: 'Nos vimos obligados a cerrar una de las calzadas por un año para realizar las intervenciones estructurales y la ejecución de actividades de mitigación de manera oportuna, evitando el deterioro de la otra calzada'.
Colapso de la vía
El deterioro del tramo de la Vía al Mar, sentido Cartagena-Barranquilla, fue advertido en su momento por los moradores del sector y las autoridades locales en medio de la temporada invernal en el 2023.
Por esa razón fue habilitado un contraflujo entre el kilómetro 87 + 300 metros y el kilómetro 88 + 600 metros de la calzada Barranquilla-Cartagena, permitiendo el paso en ambos sentidos.
En los extremos del contraflujo, además, se contó con señalización preventiva, informativa y reglamentaria, así como a lo largo de todo el tramo mencionado.
No olvide leer: Armada asciende a 170 hombres y mujeres como nuevos suboficiales
'Como parte de la señalización se cuenta con paneles móviles de mensajería variable, señales de límite de velocidad a 30 k/h y delimitación de los carriles en contraflujo con delineadores tubulares, lo que permite canalizar el tráfico y garantizar tanto la seguridad de los usuarios', expuso la compañía en su momento.


















