Aunque se han intensificado los controles, la vigilancia y el llamado de las autoridades para disfrutar de las fiestas decembrinas sin manipulación de pólvora, la Secretaría Distrital de Salud reportó que luego de la tradicional Noche de Velitas se presentaron tres lesionados.
Según el balance del equipo de vigilancia en Salud Pública y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital (Crue) se trata de un paciente de 11, 13 y 38 años de edad, residentes de la ciudad con lesiones o quemaduras.
El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, reiteró el llamado insistente a toda la ciudadanía para que durante esta época de fiesta no compren, vendan o usen pólvora y mantengan alejados a los menores de edad de estos artefactos pirotécnicos, a fin de evitar quemaduras, amputaciones o intoxicaciones que puedan causar afectaciones graves a su salud.
En lo corrido del mes de diciembre Barranquilla registra un acumulado de cuatro casos relacionados con afectaciones en la salud por el uso de pólvora.
Las autoridades distritales continúan trabajando de manera articulada para evitar más casos de quemados por pólvora en la ciudad.
Le puede interesar: La noche de velitas deja tres lesionados con pólvora en Barranquilla
Asimismo, señaló que en caso de quemaduras o intoxicaciones por pólvora, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano; mientras tanto se debe poner un paño limpio y húmedo en el área afectada, no aplicar cremas, ungüentos o remedios caseros. Si sufre intoxicación por pólvora, no provocar el vómito a la persona afectada, ni tratar de darle líquidos, llevarlo al centro de salud más cercano o comunicarse con la línea de la Alcaldía de Barranquilla a través del 195.
En estas festividades de diciembre la invitación del Distrito es a cuidar a los menores de edad y jóvenes, a ser tolerante y prudente, a no excederse con el alcohol, a estar lejos del peligro, las festividades se disfrutan mejor cuidando la vida y lejos de la pólvora.
En Atlántico
El INS informó que en lo que va corrido del mes de diciembre se han presentado siete casos de personas quemadas con pólvora, de las cuales dos son en Soledad, dos en Ponedera, uno en Malambo, uno en Polonuevo y uno en Puerto Colombia.
La Secretaría de Salud del Atlántico indicó que desde el primero de diciembre activó un completo plan de acción preventivo para que los atlanticenses vivan unas felices fiestas de Navidad y Año Nuevo, el cual incluye un sistema de alerta temprana que se mantendrá hasta el 13 de enero de 2024, ante casos de posibles quemaduras, intoxicaciones con fósforo blanco o licor adulterado, como por balas perdidas.
Desde la Subsecretaría de Salud Pública se hace vigilancia intensificada a los casos por lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado con metanol, lo cual es compartido con las autoridades nacionales de salud.
Guardianes de la Salud, estrategia de técnicos que visitan casa a casa, imparten en cada uno de los 22 municipios educación preventiva sobre el peligro del uso de pólvora y recomendaciones de cómo actuar ante un eventual caso.
La cartera de salud –desde inicios de diciembre– declaró la alerta amarilla en el sistema hospitalario del departamento, atendiendo al principio de precaución, en la que emitió directrices claras a las instituciones prestadoras del servicio de salud, tanto públicas como privadas a reportar de forma inmediata al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued), los casos de pacientes lesionados y/ o quemados por pólvora, intoxicación por alcohol adulterado, intoxicación por fósforo blanco, entre otros.
La Gobernación del Atlántico hace un llamado a toda la población para que esta fiesta decembrina no se convierta en tragedia, por lo que extiende la recomendación de no permitir el uso de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes.
{"titulo":"Noche de Velitas en Bolívar dejó 10 capturados e incautación de pólvora ","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/bolivar-noche-de-velitas-dejo-10-capturados-e-incautacion-de-polvora-1053897"}
INS emite reporte oficial de quemados
Según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) en todo el territorio nacional van 207 lesionados por pólvora pirotécnica. Durante el 2022, para esta misma época se presentaron 245 casos de quemados por fuegos artificiales.
El año anterior, Barranquilla reportó siete casos de personas con quemaduras y el departamento registró un total de diez lesionados.
Reporte de Policía
Por su parte, la Policía reportó 207 personas quemadas por pólvora en todo el país, 57 de ellas son de menores de edad.
'De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Salud, INS, durante los primeros 8 días del mes de diciembre se registran 207 personas quemadas con pólvora, lo que representa una reducción del 31,4 % en comparación al mismo periodo del 2022', dijo la autoridad a través de un comunicado.
No olvide leer: Barranquilla, ‘Ciudad Faro’ en temas de medio ambiente
De igual manera, advirtió que de estos casos, 35 se han dado por la combinación 'irresponsable' de bebidas embriagantes y la manipulación de la pólvora. 'A la fecha, lamentablemente se han registrado dos muertes por su uso indebido'.
El INS, cita la Policía, reporta que en lo corrido del mes de diciembre no se registran casos por intoxicación causada por la ingesta de licor adulterado. 'Se evidencia la efectividad de los más de 3.814 planes realizados que han permitido la incautación de 9.542 botellas de licor adulterado y la destrucción de seis alambiques'.


















