Compartir:

La presencia de bandas criminales dedicadas a la extorsión, sicariato, tráfico de armas y estupefacientes, siguen siendo el 'dolor de cabeza' de las autoridades en Barranquilla y el Atlántico.

{"titulo":"Candidatos hablaron de seguridad, educación, servicios públicos y obras","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-el-debate-final-candidatos-gobernacion-expusieron-sus-propuestas-1042291"}

De acuerdo con el más reciente informe de la Policía Metropolitana los casos de extorsión superan el 540%, una cifra que, al cerrar el año, podría incrementar y tener mayor injerencia en los municipios.

Esta problemática fue el primer tema que abordaron los candidatos a la Gobernación del Atlántico durante el debate final realizado por la casa editorial EL HERALDO en alianza con EL TIEMPO y Red+ Noticias, este miércoles en Barranquilla.

El primero en intervenir fue Alfredo Varela– aspirante por la coalición Atlántico Avanza–, quien expuso que para combatir esta problemática será necesario trabajar de forma articulada con el Gobierno nacional aumentando el pie de fuerza de la Policía, así como una inversión importante en herramientas tecnológicas.

En este aspecto también se mencionó la implementación de un escuadrón de drones que sobrevolaría el departamento y permitiría obtener imágenes de lo que está sucediendo en tiempo real.

Mientras que Verónica Patiño –por el partido Fuerza Ciudadana– le apuesta a impulsar un 'laboratorio de la paz' en el que de manera articulada con el Gobierno le brinde a los jóvenes mejores oportunidades para evitar que ingresen al mundo delictivo y así dinamizar la economía popular.

Para Alejandro Blanco Zúñiga, doctor en Ciencias Políticas y docente de la Universidad Libre, un aspecto clave en estos tiempos electorales es el debate sobre la seguridad ciudadana. En ese orden, manifestó que las propuestas dadas por los candidatos Varela y Patiño no ponen el énfasis de manera exclusiva en el pie de fuerza como medida central.

'La propuesta de Patiño sin duda va de la mano con la iniciativa que viene liderando el Gobierno nacional en torno a la Paz Total y la Seguridad Humana, mientras que por el lado del candidato Varela, también parece apuntar al ámbito de lo preventivo, allí existe un punto en común. Los botones de emergencia o la reubicación de la Fuerza Pública son preventivos', dijo.

Señaló el analista que en general las diferencias entre ambos aspirantes están en el enfoque, mientras que Varela apunta a las respuestas rápidas de la Fuerza Pública, en el contenido de Patiño se evidencia un componente más social. Sin embargo, precisó que ninguna de las propuestas expuestas resuelve de fondo el problema de seguridad que vive Barranquilla y el Atlántico.

'A mi modo de ver, en el Atlántico el enfoque reactivo no funcionó, por tanto es clave hacer énfasis en lo preventivo y construir política pública en materia de seguridad ciudadana de la mano de la comunidad. Esto podría permitir construir una política de seguridad, teniendo en cuenta las características de los distintos aspectos geográficos y socioeconómicos del departamento', apuntó Blanco.

{"titulo":"Queremos crear un laboratorio de paz: Patiño sobre seguridad en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/debate-elecciones-en-atlantico-veronica-patino-plantea-crear-un-laboratorio-de-paz-para"}

Desarrollo económico

Según cifras entregadas por el Dane en 2022, la pobreza en el Atlántico se situó en el 10,2%, siendo las zonas rurales las de mayor afectación. Se apuesta a que el sector agroindustrial dinamice la economía y contribuya a la seguridad alimentaria, de manera que ayude a cerrar las brechas que aún persisten.

Ante este panorama, la candidata Patiño manifestó que dentro su plan de gobierno contempla el acompañamiento y entrega de herramientas tecnológicas que ayuden a impulsar el sector agroindustrial con ayuda de una banca que otorgue créditos blandos a esta población.

Frente a esto el economista Roberto Hernández coincidió en que sí es necesario apoyar el agro, pero no solo con la entrega de material semillas sino con las garantías de que este generará productos apetecidos en el mercado.

'Se debe enfocar más la producción agrícola en mejorar los procesos de calidad y tener un impacto en la innovación. Los productos del Atlántico, en ocasiones, se ven menos competitivos frente a los de otras regiones del país. Hay que pensar en qué somos buenos y apuntar todas nuestras energías para que eso siga marchando', expuso.

En cuanto a la contratación de mano de obra local y atracción de nuevos inversionistas, Varela mencionó que en su plan de gobierno está contemplada la construcción del Malecón de la Oriental que uniría de cara al río los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela.

En este aspecto el experto Hernández aseguró que hay que evaluar el impacto del proyecto ya que este podría generar costos muy elevados para su ejecución.

'Se está hablando de un espacio que puede ser tres veces el que se tiene en Barranquilla y para el que se dispuso una inversión de $500 mil millones aproximadamente (...) si lo traemos a presupuesto la ciudad tiene uno anual de $4 billones; mientras que el departamento tiene uno de $2 billones. Es decir que si se va a construir esta infraestructura se estaría destinando casi el 25% del presupuesto a una sola obra dejando sin beneficios a otros sectores de impacto social', sostuvo.

También instó a los candidatos a pensar en sus propuestas desde lo asistencial, entregar opciones productivas y pensar en programas enfocados en lo que esté apuntando el mercado.

Guerra sucia

En el marco de la contienda electoral se han suscitado una serie de polémicas en torno a lo que sería una guerra sucia por parte de las campañas que buscar quedarse con la Gobernación del Atlántico.

Uno de los puntos que salió a relucir en el debate fue la reunión sostenida entre el candidato Varela, y Juan José Rendón, conocido como ‘JJ’, un polémico asesor político y los inconvenientes que se presentaron dentro del partido Pacto Histórico con relación a Máximo Noriega, esposo de la aspirante Patiño y el representante a la cámara, Agmeth Escaf, quienes al final negaron su candidatura a la Gobernación.

Con base en este escenario, Juan Barrero Berardinelli, ex magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, dijo que en el Atlántico ya están consolidadas unas tendencias, por lo que considera que quienes acuden a ese tipo de prácticas lo hacen producto del desespero que les produce no tener buenos resultados en las encuestas.

'Pienso que no tienen ninguna incidencia en lo que será el resultado de las elecciones, parecen más actos de desespero de quienes no están logrando el apoyo popular que creían que iban a lograr'.

En su concepto, este tipo de prácticas tienen además un límite normativo, un límite disciplinario y uno que trasciende en lo penal, porque a veces están en el orden de la injuria o la calumnia.

{"titulo":"Varela propone escuadrón de drones para combatir homicidios y extorsiones","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/debate-elecciones-en-atlantico-alfredo-varela-propone-escuadron-de-drones-para-combatir"}

Triple A

La creación de acueductos comunitarios para abastecer a los atlanticenses con el servicio de agua potable fue una de las propuestas expuestas por la candidata Patiño.

Néstor Escorcia, presidente de la Sociedad de Ingenieros del atlántico, señaló que los acueductos comunitarios utilizan como fuente de agua los pozos, que no se interconectan ni ofrecen garantías de calidad del agua.

El experto señaló, además, que implementar estos proyectos en las zonas rurales del Atlántico para asegurar el suministro de agua potable es una tarea muy difícil, porque la estructura administrativa no garantiza la calidad del agua que llegará a los hogares.

Sobre lo expresado por Varela sobre que la Gobernación adquiera participación accionaria en la empresa Triple A, el experto consideró pertinente la propuesta de que el gobierno departamental entre en la sociedad de la empresa A.

'Esto permitiría que las ganancias de la compañía sean reinvertidas en proyectos de ampliación y optimización del servicio de agua potable en el Atlántico', puntualizó.