Compartir:

El aumento de la temperatura y variaciones en los ciclos de lluvias son dos de las manifestaciones del cambio climático que se han empezado a registrar en el departamento. Estos eventos han conllevado a que se presenten una serie de afectaciones a la calidad de vida de los habitantes de los municipios.

Leer más: Inclusión económica de migrantes, una tarea para candidatos a la Gobernación

De acuerdo con el ‘Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial del Atlántico 2040’ –construido por el Ministerio de Ambiente, la Corporación Ambiental Empresarial y la firma Ecología, Economía y Ética–, en el departamento se espera un aumento promedio de la temperatura de hasta 2.2 grados centígrados.

El mencionado documento también expuso que en cuanto a las precipitaciones se espera una disminución en promedio del 11,26 % al final del siglo, siendo los municipios del suroriente los que posiblemente pueden verse más afectados.

Esto ha conllevado a que el tema ambiental se ubique entre los de mayor importancia en la antesala de las elecciones regionales 2023, en especial en el Atlántico, debido a que es un ente territorial vulnerable ante los embates del cambio climático.

Le puede interesar: Generación de empleo, punto común en propuestas de candidatos a Gobernación

En diálogo con EL HERALDO, los aspirantes al primer cargo del departamento presentaron sus propuestas en el aspecto ambiental para resolver los desafíos en este sentido.

Educación ambiental

Edgar Palacio, candidato del Partido Ecologista, dijo que en su propuesta ambiental se encuentra la creación del Instituto de Biotecnología del Atlántico en conjunto con diversas universidades del departamento. En este espacio podrán participar los institutos y grupos de investigación para 'prevenir, monitorear y resolver los problemas ambientales del departamento'.

Además, contempla la constitución de la Policía Ambiental para adelantar labores de vigilancia y sanción contra quienes atenten contra el medio ambiente y los cuerpos de agua, 'además de educar en temas del medio ambiente, según necesidades locales en los municipios y prevenir la contaminación ambiental'.

Lea además: Energías renovables, la apuesta en común de los candidatos a la Gobernación

Indicó que para la recuperación de los cuerpos de agua se debe hacer uso de la biotecnología de microalgas, que permite el tratamiento de aguas residuales y descontaminación. En este proceso, el embalse de El Guájaro tendrá prioridad, teniendo en cuenta que representa el 66 % (14 mil hectáreas) de 21 mil hectáreas de cuerpos de agua en el departamento.

'También vamos a garantizar las plantas de tratamiento de aguas residuales en cada municipio. Vamos a lograr mejor calidad de vida con un medio ambiente más limpio y la generación de empleo al ingresar a estudiar y trabajar como policía ambiental en su respectivo municipio', agregó.

Trabajo con la ciudadanía

Juan José Acuña, candidato de Salvación Nacional, sostuvo que sus políticas en materia medioambiental se encuentran enfocadas en la implementación de herramientas e instrumentos que permitan el fortalecimiento de programas de educación ciudadana que 'generen una nueva conciencia y provoque una acción cotidiana de protección ambiental'.

Aseguró que le apostará a un plan de reforestación en los municipios 'no como un elemento ornamental o paisajístico, sino como el desarrollo de una política ambiental que genere un impacto decisivo en sanar el medio ambiente'.

Lea también: La visión ambiental de candidatos a la Alcaldía de Barranquilla

Sostuvo que debe existir una 'colaboración armónica y articulación' con políticas ambientales nacionales e internacionales.

Agregó que en el departamento se debe impulsar la recuperación, mantenimiento y cuidado de los cuerpos de agua a través de una 'estrategia seria y responsable' que se encuentre alineada con la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH).

'Esto permitirá una política que sea un instrumento que direccione la gestión integral del recurso hídrico volviendo eficiente su uso, aprovechamiento, manejo, prevención de la contaminación e integración de los aspectos sociales, económicos y ambientales que se desarrollen en nuestro territorio', aseguró.

El aspirante también fue enfático al sostener que un buen manejo del ambiente garantiza la buena calidad de vida y productividad para las generaciones actuales y futuras.

No olvide leer: Población migrante, en el radar de los candidatos a la Alcaldía de B/quilla

Acciones integrales

Alfredo Varela, de la coalición Atlántico Avanza, expuso que se han adoptado una serie de acciones 'integrales y colaborativas', que conllevan a coordinar las administraciones municipales para establecer secretarías de medio ambiente en cada municipio.

'Esto permitirá inversiones en la protección de áreas naturales y asegurará la implementación efectiva de la ordenación del recurso hídrico y del suelo, en una verdadera descentralización departamental de orden ambiental y del campo', sostuvo.

Leer más: Fortalecer turismo en municipios, apuesta común de candidatos

Otro de sus planteamientos corresponde a la implementación de una política ambiental departamental sólida en colaboración con la CRA y Parques Nacionales Naturales: 'Esto incluirá la creación de un Sistema Nacional Ambiental Departamental y un Sistema Departamental de Áreas Protegidas. Estos sistemas proporcionarán pautas claras para la conservación del medio ambiente en el departamento, con una fuerte inversión en materia de reforestación'.

Varela también se mostró de acuerdo con promover el cumplimiento de metas de carga contaminante: 'Nos enfocaremos en rehabilitar, mantener y construir las plantas de tratamiento de aguas residuales para que los municipios ribereños y otros garanticen el no seguir contaminando el río Magdalena, priorizando el Canal del Dique por su relevancia hídrica y navegabilidad'.

Expuso que se trabajará en la coordinación de una 'gestión integral' del agua en los municipios, así como se fomentará su uso racional del agua y control de vertimientos.

'Asimismo, en áreas rurales, facilitaremos proyectos de minidistritos de riego que mejorarán la agricultura y aliviarán la presión sobre recursos hídricos. Estas soluciones técnicas y financieras buscan llevar riego de calidad al campesinado de manera responsable con el medio ambiente', indicó.

Esto, en su concepto, permitirá generar empleo y mejorar la calidad de vida, así como protegerá el entorno natural para las generaciones futuras.

Le puede interesar: Calidad educativa, objetivo en común de candidatos a la Alcaldía

Trabajo conjunto

Raymundo Marenco, del partido ADA, expuso que el departamento avanzará en la ruta de la dinamización del acuerdo de Escazú, con la finalidad de garantizar la participación ciudadana en las políticas ambientales.

'Respaldaremos la creación y el fortalecimiento de las veedurías en estos asuntos, al igual que la creación de un sistema de información en materia socioambiental, razón por la cual la participación de la sociedad civil será vital. Adicionalmente, aplicaremos en su integralidad la Ley 99 de 1993', explicó el aspirante.

Lea además: El reto en servicios públicos de los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla

Marenco sostuvo, además, que para la recuperación de los cuerpos de agua contará con el respaldo del conocimiento innato de los habitantes de cada región. A esto se sumará el trabajo de profesionales especializados en esta materia

'Adicionaremos recursos propios, junto a los provenientes de las transferencias de saneamiento básico, para reforzar la inversión; se hace necesario la creación de una entidad especializada para que sobre estos cuerpos se ejerza un control permanente', indicó.

En su concepto, la comunidad se beneficiará con la rehabilitación de estos cuerpos, 'una vez se logren las condiciones requeridas para posibilitarles su participación en los diversos proyectos productivos de manera equilibrada; adicionalmente, garantizaremos preservar la salubridad pública y la calidad de vida una vez sean descontaminados'.

Un Atlántico sostenible

Para Eduardo Verano, quien aspira con aval del Partido Liberal, sostuvo que este es un tema fundamental y que se constituye en uno de los ejes de su programa de gobierno. En ese sentido, indicó que se deben crear 'ecorregiones' que cuenten con proyectos de desarrollo de la tierra, proyectos productivos y de mejora de calidad de vida que involucren, de manera integral, a sus habitantes.

Otra de las acciones contempla la implementación de mecanismos de protección y recuperación de las playas y la línea costera de Santa Verónica, Salgar, Playa Tubará, Caño dulce y Bocatocino.

Lea también: Más productividad del campo, reto de los candidatos a la Gobernación

'Aprovecharemos el sol, la brisa y el mar para la generación de energías no tradicionales que darán vida al Súper Puerto de Hidrogeno Verde y el parque eólico de Bocas de Cenizas', agregó.

También indicó que el departamento debe avanzar en la incorporación del sector de la construcción y sus materiales a la prevención de la acción climática, a través del impulso a la utilización de materiales amigables con la naturaleza para que se reduzca su impacto en el medio ambiente.

Verano fue enfático al sostener que se debe dar continuidad al plan de protección de los cuerpos de agua, a través de la implementación de tecnología en el manejo de las aguas servidas para que 'sean productivos y refuercen la estrategia de seguridad alimentaria mediante el incentivo a la pesca doméstica y productiva'.

Gobernanza ambiental

Desde la protección de nuestros recursos naturales y la gestión adecuada de residuos hasta la capacitación de la población en habilidades verdes y la promoción de la innovación tecnológica para la sostenibilidad. Esos son los ámbitos que contempla la propuesta ambiental de Verónica Patiño, candidata por el movimiento Fuerza Ciudadana.

De acuerdo con la aspirante, este enfoque se ha contemplado de una manera integral. En ese sentido, 'reconocemos la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones y la gobernanza ambiental como pilares fundamentales para construir un futuro más resiliente y equitativo desde el punto de vista ambiental'.

No olvide leer: ¿Qué tan viables son las propuestas de seguridad de los candidatos?

Patiño también sostuvo que la recuperación de los cuerpos de agua en el departamento es esencial para salvaguardar la biodiversidad y garantizar un suministro de agua de calidad para las comunidades locales.

'A través de la restauración de ecosistemas ribereños, el control de la contaminación y la participación activa de las organizaciones sociales y comunitarias podemos revitalizar estos valiosos recursos naturales', agregó.

También dijo que 'la restauración de estos ecosistemas acuáticos reducirá el riesgo de inundaciones, mejorará las oportunidades recreativas y turísticas, y generará empleo en actividades relacionadas con la conservación y el ecoturismo'.