Con el objetivo de tomar acciones de mitigación frente al cambio climático y con el compromiso de disminuir las emisiones de CO2 para el 2030, de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Universidad del Norte y Promigas construirán una granja solar fotovoltaica de 2,92 MWp de potencia en un área de más de 28 mil m2 en el campus de la institución universitaria y con una inversión de 11 390 millones de pesos.
El proyecto, que fue socializado el viernes, 22 de septiembre, en la Universidad del Norte, incluye 5083 módulos solares bifaciales, considerados el futuro de la industria de renovables no convencionales. Estos paneles permiten producir energía desde ambos lados, aumentando hasta en un 25 % la generación de energía total, que será de 4209 MWh/año.
La Granja Solar Uninorte se encuentra en etapa de alistamiento y finalización de aspectos técnicos y de diseño. Su construcción iniciará en enero de 2024, con la meta de empezar a generar energía de manera progresiva para el segundo semestre de ese mismo año, luego de la instalación, conexión y sincronización con la red pública de energía.
COn este proyecto Promigas y Uninorte evitarían la emisión de 2121 toneladas equivalentes de CO2 al año, convirtiéndose en el campus universitario con la granja solar fotovoltaica más grande del país.
Durante el evento de socialización del proyecto, Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, destacó que esta alianza estratégica con la Universidad del Norte va más allá de la instalación de un sistema energético particular, en términos de disponibilidad, confiabilidad, costo-eficiencia y sostenibilidad de la energía, pues también incluye un componente de innovación e investigación.
'Dentro de esta granja solar, no solamente se van a resolver las necesidades energéticas de la universidad, sino que reservamos un espacio para adelantar investigación asociado a la energía solar y todos los desafíos que implica. Dejamos una sección para que los estudiantes investiguen y desarrollen conocimientos sobre el uso y los beneficios que pueden obtener a partir de sistemas solares fotovoltaicos', dijo Rojas.
Por su parte, Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, se refirió al vínculo de cooperación que ha prevalecido entre ambas organizaciones durante años, que se materializa, principalmente, a través del otorgamiento de becas a estudiantes de la universidad por parte de Promigas y de proyectos colaborativos de investigación.
'Este convenio que presentamos hoy tiene una importancia estratégica para la universidad en el campo de la innovación y la investigación. Cuando discutíamos al interior de la universidad si nos metíamos en esto, había opiniones diversas, pero siempre tuve la sensación visceral de que esto era algo muy atractiva, porque es el futuro, y que nosotros como universidad no podíamos estar al margen del futuro y de la innovación. Después de todo lo que ha pasado, queda demostrado que esta decisión fue extremadamente oportuna', indicó Meisel.




















