Con el fin de identificar los factores de riesgos a los que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes durante su camino a la escuela, la Agencia Nacional de Seguridad Vial dio inicio a un proyecto en la sede rural de la Institución Educativa Josefa Donado ubicada en la isla Cabica, en el municipio de Soledad.
(Lea: RAP Caribe construye plan estratégico para impulsar desarrollo en la región)
A través de esta iniciativa, que recibe el nombre de ‘Sendero escolar seguro’, se busca construir una ruta de protección y cuidado para una movilidad escolar segura, que contemple la generación de conciencia y educación vial, así como el cambio de comportamiento durante los desplazamientos y la consolidación de una red comunitaria de cuidado en la vía.
Mariantonia Tabares, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destacó que este esfuerzo se adelanta junto con la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay y la empresa Impala Terminals Colombia para motivar la protección de actores viales vulnerables.
'La seguridad vial es una construcción colectiva. Lastimosamente este año hemos perdido en siniestros viales a 120 menores de edad entre los 0 y 15 años en Colombia, muertes que no tenían que pasar y que debemos entre todas y todos generar una conciencia social', expuso la funcionaria.
(Lea además: Secretaría de Salud presta asistencia técnica a 14 ESE del Atlántico)
En la primera fase del proyecto se cumplieron talleres prácticos y actividades sobre el reconocimiento de la seguridad vial con estudiantes, sus madres, padres y cuidadores, así como con maestros del plantel educativo.
Esta iniciativa toma como punto de partida los viajes de las niñas, niños y adolescentes hacia y desde la escuela, donde en su gran mayoría los realizan en calidad de peatones.
(De su interés: Realizan jornada de formación deportiva en Santo Tomás)
'Para nosotros es muy satisfactorio estar aquí, viendo una realidad que duele y que merece ser revisada y apropiada por las comunidades que, con este trabajo, sin duda, empezarán a cambiar el modo de ver la seguridad con que se desplazan hacia y desde la escuela', expuso María José Pessano, directora ejecutiva de la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay.
Yiseth Suárez, una de las madres impactadas con la estrategia, indicó que 'el mensaje que nos han dado es muy importante para que sigamos teniendo mucho cuidado al trasladar a nuestros niños al colegio y sobre todo, garantizar que siempre vengan con un adulto responsable que los supervise'.


