Compartir:
Cargando video de Kaltura...

Todo está casi listo para que el nuevo hospital Juan Domínguez Romero de Soledad abra sus puertas a los atlanticenses. La administración departamental –que adelanta la obra– se encuentra afinando detalles para entregarlo el próximo 22 de septiembre y ponerlo en servicio de las comunidades a principios de octubre.

{"titulo":"Obras de construcción del Hospital de Soledad terminarían el 30 de agosto ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/obras-en-el-atlantico-hospital-juan-dominguez-romero-estaria-listo-en-septiembre-1027391"}

Este megaproyecto, que empezó a construirse en mayo de 2021 con una inversión de $114 mil millones, se concibió para ofrecer servicios en salud de calidad, con mayor eficacia y más cercano a la gente, con una infraestructura moderna, bien dotada y con equipos de avanzada tecnología.

Es un edificio que consta de tres pisos. En el primer nivel se ubican los parqueaderos y la zona de servicios generales; en el segundo nivel, los servicios ambulatorios con 10 consultorios, laboratorio, toma de muestras y farmacia, además del servicio de urgencias y un auditorio. En el tercer nivel se habilitará la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI), los quirófanos, el área de hospitalización obstétrica y de recuperación quirúrgica.

Además, este centro asistencial contará con un total de 71 camas, de las cuales 14 estarán ubicadas en el área de hospitalización obstétrica; seis en ginecología, 11 en el área pediátrica, 10 neonatal y 15 para adultos. Entretanto, el área de recuperación quirúrgica tendrá 15 camas.

La construcción de este nuevo hospital, según la gobernadora Elsa Noguera, fue un reclamo de la ciudadanía a inicios de su campaña, que 'pedía a gritos' por un centro de salud más cercano y que atendiera todas sus necesidades sin tener que ser trasladados a Barranquilla. Para levantar la gran estructura fueron intervenidos cerca de 15 mil metros cuadrados.

'Con esta obra tienen un nuevo Juan Domínguez Romero, el más moderno y mejor dotado. Aquí vamos a tener el servicio de urgencias para que puedan llegar cuando tengan cualquier tipo de dolor y además se reciben todas las EPS del régimen subsidiado y contributivo para que un mismo hospital encuentre todos los servicios', dijo.

La mandataria señaló que por la ubicación estratégica –sobre la prolongación Murillo y llegando a la sexta entrada– no solo se atenderá a los habitantes de Soledad, sino que también se verán beneficiados todos los municipios de la banda oriental.

El proceso

Noguera contó detalles sobre el proceso que se adelantó para lograr la construcción de esta nueva infraestructura hospitalaria en la que se usaron recursos propios a través de la Estampilla Prohospital 1 y 2.

'Desde 2020 se inició todo el proceso de diseño y conseguir los permisos con el Ministerio de Salud para que la entidad territorial pudiera adelantar el proceso contractual y pudiera sacar adelante la construcción de este hospital en el tiempo récord que se está entregando; ahora lo que esperamos es que se llene y que la gente sepa que aquí tiene su hospital', rememoró la mandataria departamental.

Destacó la importancia de generar sentido de pertenencia con esta nueva infraestructura, que en próximas semanas será entregada a la ciudadanía, para garantizar su sostenimiento en el tiempo. Señaló que han adelantado un proceso con los líderes y miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC) del municipio para que conozca de primera mano cómo funcionará el hospital y además se contratará personal del municipio para trabajar en sus instalaciones.

Servicios y acceso

De acuerdo con Alma Solano, secretaria de Salud del departamento, este es un hospital de mediana complejidad con una atención especializada en los servicios de urgencias, hospitalización, consulta externa, cirugía, entre otros.

'La atención siempre será por un médico especialista acompañado por un equipo de auxiliares de enfermería y enfermeras bien entrenados. Aquí vamos a poder atender embarazadas –a ellas y sus bebés–, personas que sufran accidentes, quienes requieran hospitalización por cirugía o simplemente algún otro tipo de atención. Tenemos garantizados los especialistas para esos casos', dijo Solano.

Sostuvo que con este nuevo hospital se garantizará la atención en salud para toda la población sin importar si cuentan o no con algún tipo de afiliación. Señaló que el Juan Domínguez Romero tiene la capacidad de atender hasta 600 mil personas en un mes.

La secretaria destacó además la inversión en infraestructura que ha venido adelantando la Gobernación y el fortalecimiento de un modelo preventivo en salud en todo el territorio.

'Decidimos cambiar a un modelo que lleva la salud cerca a la gente y construir una red que verdaderamente garantice la atención, que sea sostenible en el tiempo y que cuente con infraestructura digna. Además de complementarlo con un trabajo comunitario con los ‘Guardianes de la Salud’, que van de casa en casa identificado problemas de la gente, acompañándolos y garantizando el acceso a los servicios de salud', resaltó.

Por otra parte, se refirió a las oportunidades laborales para los profesionales de la salud que se desprenden de la construcción del nuevo hospital. En primera medida, indicó que están garantizadas las plazas de los trabajadores del antiguo Juan Domínguez Romero, ubicado en el centro de Soledad, los cuales serán trasladados.

Para el nuevo personal que se necesita y que esté interesado en laborar en el centro asistencial, mencionó que podrá enviar su hoja de vida a través de la página web de la ESE Universitaria del Atlántico o llevarla en forma física a las oficinas de la misma, ubicadas en el antiguo Cari de Alta Complejidad o la sede mental.

Vocación materno infantil

El nuevo hospital Juan Domínguez Romero de Soledad tendrá como vocación principal la atención materno infantil. Se ha dispuesto de todo un equipo y un amplio espacio para atender a las madres gestantes y a sus bebés de manera segura y con calidad.

Claudia Forero Vives, coordinadora de Ginecología de la ESE UNA, destacó que la capacidad instalada en esta nueva sede permitirá brindar un servicio integral a todas las usuarias y poder salvar más vidas.

'Para nosotros es un gran honor pertenecer a esta familia, donde contamos con personal altamente calificado en ginecología y obstetricia para brindar el servicio a nuestras maternas con calidad, calidez y seguridad, pero también contamos con otra especialidades médicas como medicina interna, cirugía, anestesia, pediatría y ortopedia, lo que nos permitirá brindar un servicio integral', expuso.

Lo que dice la comunidad

El hospital Juan Domínguez Romero se construyó de la mano con las comunidades, que acompañaron de manera permanente este proceso desde su concepción.

Luz Amparo Pacheco, presidente de la JAC del barrio Los Loteros, resaltó el compromiso de la administración departamental en la ejecución de este proyecto que llega a responder las necesidades de toda una población que carecía de servicios en salud con calidad y cercanos a sus lugares de residencia.

'Este ya no va a ser el ‘Juan Domínguez me muero’, esto de ahora en adelante será vida. Ya no tenemos que viajar hasta Barranquilla para que nos atiendan, ni nos van a tener que estar paseando por los hospitales, esta nueva obra nos ofrecerá todos los servicios en un mismo lugar y eso es mucha ganancia para la comunidad', apuntó.

Señaló que se viene haciendo un trabajo con la comunidad para fomentar el cuidado y la preservación de la obra: 'Tenemos que tener sentido de pertenencia, este hospital hay que cuidarlo entre todos. Para que llegara una obra como esta, de gran envergadura, tuvo que pasar muchísimo tiempo, entonces es importante cuidarlo y además porque nos beneficia a todos'.

Solución con energías limpias

Cabe destacar que el hospital Juan Domínguez Romero de Soledad también contará con paneles solares que producirán el 50 % de la energía consumida para su funcionamiento. Se instalaron un total de 734 celdas fotovoltaicas, de las cuales 510 están ubicadas en la cubierta del edificio y las 224 restantes están en una estructura moderna en acero inoxidable, en la zona de parqueaderos externa.

Este tipo de solución energética pretende –de acuerdo con la administración departamental– contribuir al cuidado del medio ambiente reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y reducir, además, los costos en la facturación del servicio de energía.

Los paneles solares tienen una vida útil mínimo de 20 años, pero podrán seguir generando energía por 25 años.

Por otra parte, la edificación también contará con un almacenamiento de agua potable de aproximadamente 170 metros cúbicos y una planta de tratamiento de aguas residuales que hará un tratamiento de 2 litros.