Fortalecer la atención en salud mental para la prevención del suicidio ha sido durante los últimos años la prioridad de las autoridades locales y nacionales, esto a partir del incremento en los casos que se han registrado.
{"titulo":"En Atlántico se han atendido más de 3 mil personas en salud mental","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/una-de-salud-mental-ha-atendido-mas-de-3-mil-pacientes-en-dos-anos-1032469"}
En el Atlántico, la Secretaría de Salud –a través del programa de Salud Mental– adelanta acciones en los 22 municipios con el fin de prevenir los suicidios, las cuales han contribuido a que la tendencia en la población de menores de 21 años haya disminuido en los últimos años.
Señaló que en 2019 se reportaron dos casos; en 2020 y 2021, ocho casos cada uno; en 2022 se registraron dos y en 2023, un caso registrado.
Sin embargo, desde que desde 2021 se han atendido 3.207 personas con problemas de salud mental, de las cuales, 1.205 son menores de 21 años. Esto quiere decir que, durante dos años, se han atendido cerca de 4 personas por día en el departamento.
Es importante destacar que la Línea de Atención en Salud Mental 3176218394 está disponible las 24 horas del día y es atendida por profesionales para ayudar a las personas que estén pasando por un mal momento en sus vidas.
Adicionalmente, la administración departamental ha implementado el Programa de Acompañamiento y Orientación Familiar con redes de apoyo para las familias que han tenido algún miembro con problemas asociados a la ideación suicida.
Cifras de suicidio
Según cifras de Medicina Legal, en Colombia entre enero y julio de 2023 se registraron 1.810 muertes por suicidio, un 15,73% más que el año anterior, en el que se registraron para el mismo período, 1.564 muertes.
Durante el año en curso se han registrado 12 casos de suicidio entre niños de 6 a 11 años, 160 entre adolescentes de 12 a 17, y 532 entre jóvenes de 18 a 28 años, este último, representa las cifras más altas de suicidio según ciclo de vida, seguido por 464 casos en adultez temprana que va entre los 29 a 44 años, 303 en adultez intermedia 45 a 59 años, y 360 en anciano joven de 60 a 74.
Asimismo, en el Informe de Evento Intento de Suicidio con vigencia de 2022, el Instituto Nacional de Salud identificó que se presentaron 37.359 casos a nivel nacional.
La tasa de incidencia de intento de suicidio por 100 mil habitantes en 2022 fue de 72,4, superior a la observada en años anteriores, incluso a la presentada en 2019 que fue la tasa histórica más alta.
Según el sexo, la mayor cantidad de intentos de suicidio se presentan en mujeres; de acuerdo con la edad, las tasas más altas se observan en el grupo de 10 a 24 años.
También los problemas familiares fueron el principal factor desencadenante del intento de suicidio con un 36,6%. Los mecanismos más usados en el intento de suicidio en ambos sexos fueron la intoxicación y el arma cortopunzante (88,4%), y el ahorcamiento (7,5%,) sin embargo, predomina su uso en hombres con un 4,0%. Asimismo 942 personas presentaron dos o más intentos de suicidio en el mismo año.
¿Cómo prevenirlo?
El Colegio Colombiano de Psicólogos indicó que el plan de manejo en casos de intento de suicidio en niños y adolescentes señala que 'en primer lugar, es importante validar que todos, absolutamente todos en alguna etapa de nuestras vidas hemos padecido de algún problema o trastorno mental'.
Señaló, además, que conversar acerca de ideas suicidas o planes de suicidio, ayuda en algunas ocasiones a reducir la ansiedad o culpa de la persona en torno a sus pensamientos y planes suicidas, puede sentirse comprendida, no juzgada, contenida, protegida y brinda la oportunidad de activar las rutas de atención necesarias.
Para los padres, la entidad recomendó tener algunas acciones en cuenta para prevenir la tendencia suicida, tales como si el estado de ánimo de la persona ha estado deteriorado durante varios días o semanas; escuchar a su hijo, incluso cuando no está hablando; es decir, si se evidencia autoaislamiento –que es considerada como una de las razones por las que más cuidado hay que tener–, especialmente para los niños que generalmente disfrutaban salir con amigos o practicar deportes.
También instan a considerar las situaciones en la vida de la persona que podría enfrentar riesgos de suicidio; de las razones que puede pasar una persona y que lo pueden llevar a pensar quitarse la vida, podría estar la pérdida de un ser querido por muerte o separación, bullying o acoso, discriminación o rechazo por identidad de género u orientación sexual, racismo, ser testigo o sufrir violencia e inestabilidad financiera.
Además, no descartar los mensajes de alerta de suicidio que lanzan los jóvenes como: 'me quiero morir', 'estoy cansado de la vida', entre otros.
Existen otras maneras de ayudar a una persona que esté pasando por una situación difícil a que se enfoque en otras cosas y pueda superar de a poco su dificultad, entre esas esta responder con empatía y comprensión, sugerir o invitar a la persona a hacer ejercicio, buscar ayuda profesional psicológica o médica.
Estrategia nacional
Por su parte, Minsalud se encuentra implementando la ‘Estrategia Nacional para la Prevención de la Conducta Suicida en Colombia’, mediante el desarrollo de acciones locales diferenciadas acordes con las características propias de cada región.
Este proceso está enfocado en favorecer la interacción entre diversos sectores que pueden reducir las causas del suicidio; y fortalecer las habilidades sociales y emocionales de las personas víctimas de esta tragedia.
El Ministerio indicó que esta problemática representa una enorme carga para las comunidades, pues además del impacto psicológico conlleva altos costos en materia de servicios de salud, como son el tratamiento de las lesiones y secuelas de las víctimas y de sus familiares.


