A través de un proceso de tecnificación de la producción y la asociatividad de los empresarios del campo, el Atlántico ha venido recuperando su vocación agroindustrial. La banda oriental, la zona centro y el cono sur del departamento han dado pasos relevantes para el fortalecimiento de este renglón de la economía, sin desconocer que este proceso ha deparado una serie de nuevos desafíos.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional Agropecuaria del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), alrededor de 17.308 hectáreas del departamento contaban con vocación agrícola en 2019, representando un porcentaje reducido teniendo en cuenta que la extensión total es cercana a las 338 mil hectáreas.
En medio de este panorama, EL HERALDO conversó con los seis aspirantes a la Gobernación del Atlántico, con el fin de conocer cuáles son las iniciativas que han proyectado para que la agroindustria siga consolidándose en el departamento y genere beneficios para las comunidades de los municipios.
(Lea además: Gobernación del Atlántico insta a completar esquemas de vacunación Covid)
Marca distintiva
Verónica Patiño, aspirante por el movimiento Fuerza Ciudadana, aseguró que el departamento cuenta con las condiciones propicias para el desarrollo de la agroindustria y que se deben implementar tecnologías limpias para su fortalecimiento y generar mayor competitividad.
'Nuestro clima soleado y la abundancia de días soleados son factores ideales para la implementación de sistemas de paneles solares en las áreas agrícolas. Los paneles solares pueden generar energía limpia y renovable, que a su vez puede ser utilizada para alimentar equipos de riego, sistemas de ventilación, iluminación y otros procesos agrícolas', expuso.
Propuso la consolidación de una marca distintiva para los productos agroindustriales producidos en el Atlántico.
'Esta marca no solo será un sello de calidad, sino también una forma de promover nuestros productos en el mercado nacional e internacional', reconoció.
Patiño agregó que se debe trabajar para ampliar los procesos de capacitación, acceso a tecnología y además financiamiento, con el fin de que se consoliden prácticas agrícolas sostenibles y responsables 'que beneficien tanto a nuestros agricultores como también al medio ambiente'.
{"titulo":"Distrito convoca elecciones para mesa de víctimas del conflicto armado","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/se-llevan-cabo-elecciones-para-mesa-de-participacion-de-victimas-del-conflicto-armado"}
Aumentar productividad
Para Eduardo Verano, aspirante con el respaldo del Partido Liberal, las principales bondades del departamento para el desarrollo es el acceso permanente al agua, así como una longitud de vías de 3.158 kilómetros que en el 98 % de los casos permite desplazamientos de una hora entre las cabeceras municipales y Barranquilla.
Destacó, además, que el departamento cuenta con 227.191 hectáreas aprovechables para el desarrollo agrícola, que corresponde al 69 % del área total del departamento. Esos espacios —dijo—permiten el desarrollo de cultivos como maíz, sorgo, limón, melón, frijol, guandú, auyama, plátano, patilla, mango y la yuca.
Verano indicó que se deben incluir elementos de ciencia y tecnología para alcanzar un agro más productivo. De igual manera, se mostró de acuerdo con la promoción de alianzas que se puedan dar entre los cultivadores y los grandes consumidores que les garanticen la compra de sus cosechas, especialmente de frutas y hortalizas.
También expresó que se debe fortalecer la agregación de valor de la producción de leche mediante la promoción y apoyo a las pymes lácteas, así como el clúster maderero de la región Caribe.
'Volveremos con los cultivos familiares para que siempre haya comida en casa y pondremos en marcha nuevas prácticas y la tecnificación del campo para lograr productos de exportación, con una marca Atlántico con sello de calidad mundial', manifestó Verano De la Rosa.
{"titulo":"Realizan jornada de elecciones para mesa de participación de víctimas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/mas-de-40-organizaciones-inscritas-en-elecciones-para-mesa-de-participacion-de-victimas"}
Potenciar la producción
Alfredo Varela, de la coalición Atlántico Avanza, expuso que el departamento tiene un 'potencial increíble' para la agroindustria, destacando que cuenta con una 'tierra fértil' para la agricultura y una variedad de cultivos.
Para potencializar al departamento en este sentido, Varela manifestó que le apuesta a la promoción de alianzas productivas que conlleven a eliminar la intermediación en la comercialización para que los pequeños y medianos agricultores puedan generar más ingresos.
'Vamos a crear mercados satélites que van a potenciar la producción y el comercio justo. Además, vamos a impulsar la mediana y pequeña agricultura en el sur del departamento y adecuar el distrito de riego para que haya una gestión eficiente del agua', señaló.
Por otra parte, indicó que se debe adelantar una identificación de las áreas agropecuarias para dirigir recursos y esfuerzos: 'Acompañaremos los procesos de asistencia técnica a nuestros campesinos para mejorar la productividad y calidad de los cultivos y producción pecuaria'.
Por último, Varela indicó que se impulsará la ciencia tecnología e innovación 'para la transformación de los cultivos y la producción pecuaria'.
{"titulo":"En sur de Bolívar hay nueve municipios en riesgo extremo para elecciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/defensoria-del-pueblo-advierte-de-nueve-municipios-del-bolivar-en-riesgo-extremo-para-las"}
Megadistrito de riego
Juan José Acuña, aspirante del movimiento Salvación Nacional, expresó que si bien el 69 % de las tierras del departamento son fértiles, tan solo el 8.2 % son utilizadas para cultivos.
'Tenemos una riqueza hídrica con 18 cuerpos de agua, necesarios y vitales para la industria agrícola; al igual que las tierras son desperdiciados por los gobiernos departamentales en detrimento de la economía campesina local y la seguridad alimentaria de nuestra población', expuso.
Por esa razón, el candidato a la Gobernación del Atlántico ha propuesto que se utilicen las bondades del departamento para que se convierta en una 'industria verde' y una despensa agrícola, a través del fomento de los mercados campesinos para la comercialización de productos, asistencia técnica y tecnológica para los campesinos y la creación de un banco de semillas para la agroindustria.
Además, sostuvo que se debe establecer una conexión entre los distintos cuerpos de agua existentes en el territorio para la conformación del megadistrito de riego del departamento.
{"titulo":"Tres municipios del Cesar tienen riesgo extremo para los comicios regionales","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/defensoria-identifico-municipios-del-cesar-en-riesgo-extremo-de-cara-las-elecciones-regionales"}
Potencializar la tierra
Edgar Palacio, candidato del Partido Ecologista, afirmó que ha proyectado iniciativas que permiten impulsar la agroindustria y el renacer del campo en el departamento, teniendo en cuenta que 'tenemos una de las 10 mejores tierras cultivables de Colombia, con una frontera agrícola de 277.000 hectáreas'.
Puso de presente que ese territorio corresponde al 80 % del departamento, pero 'solo estamos cultivando 26.000 hectáreas que equivalen al 9,4 % de la tierra cultivable; representa la agricultura sólo el 8 % de nuestra economía'.
Indicó que una de las iniciativas corresponde a brindar apoyo a los campesinos y sus familias para que se conviertan en 'empresarios del campo y socios en el negocio de la exportación de alimentos a los 28 países de la cuenca del Caribe'.
Contó, además, que se vienen adelantando gestiones con empresarios israelíes, surcoreanos y alemanes, entre otras nacionalidades, que han mostrado su interés en invertir en la agroindustria en el departamento.
Promover el cooperativismo
Mientras que Raymundo Marenco, candidato por el movimiento ADA, destacó la calidad del suelo cultivable, en grandes extensiones, que tiene el departamento del Atlántico. También resaltó que se cuenta con un sistema acuífero que constantemente circunda el territorio y 'el valor que reporta el campesinado para la productividad agropecuaria'.
Indicó, además, que en el Atlántico se debe promover la asociatividad, el cooperativismo y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas en las actividades agropecuarias. Esta acción debe estar enfocada en convertirlos en empresarios del campo.
'Impulsaremos, en nuestro territorio, las políticas del Gobierno nacional en materia de acceso a la propiedad agraria y del campesino como sujeto de derechos, lo cual, junto a la implementación de la jurisdicción agraria y el desarrollo del Convenio de Escazú, le hará posible al gobierno departamental implementar la política de compra de cosechas, en procura de lograr soberanía, seguridad y sostenibilidad alimentaria', afirmó el aspirante a la Gobernación del Atlántico.
Por último, mencionó que se adelantarán las acciones junto a la Agencia de Desarrollo Rural para que el departamento y las asociaciones de campesinos se encarguen del manejo de los distritos de riego en el territorio, en el marco del fortalecimiento del empresario campesino.


