Comenzó la cuenta regresiva para conocer el nombre del nuevo alcalde de Barranquilla. Ocho son los postulados al principal cargo del Distrito con el respaldo de distintos movimientos y partidos políticos.
El diagnóstico
Para Luis Guzmán Chams, aspirante del Partido Verde Oxígeno, se ha logrado evidenciar que el aparato judicial 'funciona a favor de los delincuentes y no de los barranquilleros, lo que ha tenido incidencia en la crisis de seguridad.
'Una de las principales causas de esta problemática radica en el desinterés, la inoperancia e indolencia hacia la ciudadanía por parte de la actual administración; además, hay algunos miembros de la Policía, jueces y fiscales que están en la nómina de las bandas delincuenciales, haciendo que sea mucho más grave', indicó.
En palabras de Marco Orozco, quien aspira a través del movimiento Ciudadanos 1A, el actual problema de seguridad en Barranquilla se debe a un 'enfoque fragmentado' que aborda únicamente aspectos aislados, como la cantidad de policías o cámaras, 'sin comprender la totalidad del problema ni ofrecer soluciones completas que incluyan prevención, contención y resocialización'.
(Le puede interesar: Galapa se prepara para la Gran Feria de Emprendimiento Juvenil)
Alejandro Char, candidato por Cambio Radical, expuso que existen tres factores que tienen incidencia en la seguridad: el contexto de violencia generalizado en el país y específicamente en la región Caribe, con proliferación de bandas criminales, que recae directamente sobre Barranquilla, y a las disputas por corredores de tráfico de drogas en la ciudad.
'A esto se suma la permisividad con los líderes criminales capturados, que siguen delinquiendo cómodamente desde las cárceles. Se necesitan acciones articuladas contra estas tres causas estructurales', aseguró el aspirante por el Partido Cambio Radical.
Por su parte, Harry Silva Llinás, candidato de la coalición S.O.S. por Barranquilla –conformada por el Partido Demócrata Colombiano, Aico y Colombia Justa Libres–, expuso que entre los factores que más influyen en la inseguridad se encuentra la 'grave' situación socio-económica.
'Hay aspectos como el desempleo, el hambre, la pérdida de valores morales, el crecimiento acelerado de pandillas y la proliferación de los grupos al margen de la ley que tienen incidencia', sostuvo Silva Llinás.
Mientras que Rigail Romero, de Colombia Humana, dijo que las bandas criminales han encontrado en Barranquilla una oportunidad para fortalecerse. Expuso que estos grupos han ampliado sus 'ejércitos' con jóvenes que no estudian ni trabajan.
Expuso también que no existe en la ciudad una 'política unificadora' entre la sociedad civil y las autoridades, lo que ha permitido el incremento en las extorsiones, que 'se han convertido en el principal flagelo que nos azota día a día'.
(Vea también: Entregan ayudas a 135 damnificados por vendaval en Polonuevo)
Al respecto, Ronald Valdés puso de presente que el incremento de la delincuencia tiene relación con la destrucción del tejido familiar, la pérdida de valores, la ausencia de autoridad, la falta de atención integral a los jóvenes, la improvisación en materia de convivencia y seguridad ciudadana y la 'falta de mano firme' para combatir el crimen en cualquiera de sus modalidades.
'Tenemos el derecho a tener una Barranquilla de bienestar social y seguridad integral. El ciudadano quiere volver a sentarse en la puerta con sus familiares y vecinos a ver jugar los pelaos sin temor a que le arrebaten la vida o sus bienes', expuso.
Sobre este tema, Antonio Bohórquez expuso que existe un 'desmesurado e incontrolado' acrecentamiento de hechos criminales en la ciudad debido a una cadena de 'falta de autoridad y falta de liderazgo interinstitucional'.
Indicó, además, que hace falta inversión social en las zonas donde surgieron y persisten cifras alarmantes por falta de ingresos e informalidad, deserción escolar e inseguridad alimentaria, entre otras.
¿Cuáles son las propuestas?
Guzmán explicó que se requiere 'tomar el control total', por lo que se debe prescindir de los servicios de los policías, los jueces y los fiscales que trabajan con las bandas delincuenciales y que el alcalde 'retome la autoridad que tiene como comandante en jefe de la Policía'.
Sostuvo que se debe incrementar la inteligencia de la Policía para desmantelar las bandas delincuenciales y combatir 'con toda la determinación' cualquier tipo de violencia en la ciudad, lo que se suma a mayor inversión social.
Orozco indicó que su propuesta consiste en adoptar un enfoque integral que engloba la prevención, contención y resocialización: 'Barranquilla requiere una combinación de la estrategia preventiva de Mockus, la acción de contención de Bukele y la labor de resocialización de Johanna Bahamón'.
(Podría interesarle: Registraduría sorteó la ubicación en las tarjetas electorales para octubre)
Expuso que para la prevención se debe recurrir al fortalecimiento de la educación y oportunidades económicas, mientras que la contención implica una presencia activa de las fuerzas de seguridad en áreas críticas y la resocialización contempla programas educativos y culturales en centros penitenciarios junto con actividades deportivas y capacitación laboral.
Char expuso que en su plan de gobierno contempla constituir la Secretaría Distrital de Seguridad y generar una política de seguridad contra crímenes de alto impacto, como extorsión y homicidio. También se mostró de acuerdo con articularse –a través de comando élites– con la lucha regional y nacional contra el crimen organizado.
Otra de sus propuestas es la implementación de un Centro Metropolitano de Análisis Criminal (Cemac), para luchar de forma inteligente y digital contra el crimen, así como institucionalizar unas gerencias y microgerencias para la lucha focalizada contra crímenes específicos, con responsables claros.
(No deje de leer: Duras críticas al mininterior por tildar de 'hipócritas' a gobernadores)
Silva Llinás también propuso la creación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana para que sea la responsable de definir una 'contundente política pública de seguridad' y que se recupere a la Policía como una institución 'dedicada 100 % a la seguridad, con mayor inteligencia y contrainteligencia'.
El candidato de S.O.S. por Barranquilla expuso, además, que se deben reforzar los equipos de movilidad en seguridad como los CAI móviles y las camionetas doble cabinas de patrullaje mixtos. Además, propone fortalecer las redes de apoyo por medio de la entrega de herramientas y equipos de tecnología de punta como el sistema de video vigilancia de reconocimiento facial e identificación de placas.
Romero, de Colombia Humana, indicó que las soluciones corren por cuenta de consolidar un convenio con la rama judicial para apoyar con recurso humano y técnico que permita estimular la denuncia del delito: 'Vemos que nuestros policías capturan delincuentes y los jueces los dejan en libertad porque simplemente no hay denuncias formales'.
Agregó que se debe ampliar el pie de fuerza, que sea cercano a la gente, así como también contar con tecnología para la identificación de los delincuentes.
Valdés expuso que es necesario 'redireccionar e incrementar' la inversión social para reconstruir el tejido familiar en los barrios y localidades de la ciudad. Este trabajo se debe enmarcar en el 'buen vivir, el desarrollo humano' y en la articulación con la Transferencia de ‘Hambre Cero’ contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo.
También dijo que 'el diseño e implementación de la estrategia para garantizar la seguridad, convivencia y tranquilidad ciudadana tendrá su columna vertebral en la salvaguarda de los DD. HH., la articulación institucional y la participación de la sociedad civil'.
(También aquí: Fuertes críticas al presidente Petro por ultimátum a ministros)
Bohórquez, por su parte, expuso que esta problemática debe conllevar a aumentar el gasto en seguridad por cada habitante, 'poniéndolo a tono con las ciudades que hacen mayores inversiones en estos rubros'. También expuso que se debe aumentar el pie de fuerza cualificado y reasignar tareas de seguridad a los uniformados que prestan servicios en el área de movilidad.
Esto se debe combinar, según el candidato del Polo Democrático, con el fortalecimiento de inteligencia y alta tecnología para combatir los aparatos criminales y sus finanzas, así como la implementación de la cibernética, robótica y tecnología de identificación de rostros.


