Malos olores, mosquitos y restos de aguas negras se evidencian en la vía Oriental a la altura del barrio Villa Esperanza, en Malambo, por una fuga en una tubería que desde hace casi dos meses está sin reparar y empeora con las lluvias que se han registrado en los últimos días.
Henri Guerrero, presidente de la Junta de Acción Comunal, indicó que en reiteradas ocasiones han acudido a las autoridades y a la empresa Aguas de Malambo con el fin de mejorar las condiciones del sistema de alcantarillado y acueducto en el sector, sin embargo, hasta la fecha no han recibido una respuesta.
'La comunidad decidió salir a protestar y bloqueó la vía principal porque se están haciendo los sordos y no atienden este problema. El olor a podrido es insoportable, principalmente a mediodía, que es cuando hay más sol. Además, por aquí pasa un arroyo y la tubería esa se desborda hace que la situación sea insostenible', dijo.
Señaló que si en los próximos quince días no reciben respuesta de las autoridades con posibles soluciones se tomarán las instalaciones de Aguas de Malambo.
Asimismo, Jorge Romero, habitante del sector, manifestó que el sector Vía Canal también presenta problemas de estancamiento de aguas negras: 'No sabemos qué más hacer ni con quien hablar para que podamos solucionar esta situación porque no es solo el alcantarillado, es que tampoco tenemos un servicio de agua potable óptimo'.
Agregó que la presión del líquido en las viviendas es pequeña y la mayoría de tiempo recolectan el agua desde un carrotanque que se pasea por el barrio.
Solicitud de la Alcaldía
El alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve, denunció el continuo incumplimiento de la empresa en la atención a la problemática de alcantarillado y servicio de acueducto en varios sectores de ese municipio.
El mandatario precisó que el pasado 9 de junio los funcionarios de Aguas de Malambo se comprometieron en solucionar el problema de las aguas residuales. 'La empresa no ha querido resolver el problema de estas redes, han pasado dos semanas del compromiso ante la Superservicios y no ha cumplido'.
Además, hizo un llamado al Gobierno nacional para que se revise la operatividad de la Empresas Aguas de Malambo por el servicio que presta los habitantes de ese municipio.
'El llamado es a la Superintendencia de Servicios Públicos, al Ministerio del Medio Ambiente, al Ministerio de Salud, a la Procuraduría Ambiental y a la CRA para mire la situación de esta empresa con el municipio de Malambo que no brinda soluciones en materia de alcantarillado y agua potable', concluyó.
La respuesta de Aguas de Malambo
El jefe Operativo de Agua de Malambo, Víctor García, indicó que la empresa ha realizado inversiones superiores a los mil millones de pesos en la atención de las emergencias de alcantarillado generadas sobre el colector.
Agregó que los daños son efecto de la 'sobrepresurización' a la que fue sometida la red, por el 'estrangulamiento' que tuvo en la intersección del colector con la canalización del arroyo San Blas.
'Estamos solicitando ayudas a la Concesión del Caribe para terminar por completo la atención a esta emergencia. Malambo no cuenta con un Plan de manejo de lluvias, lo cual, es otra causal que en esta época de invierno agrava el funcionamiento de las redes así como las buenas prácticas en la disposición de residuos sólidos y basuras que nos ayudan a mantener en buen estado las redes'.





















