Compartir:

A cuatro meses de las elecciones regionales de 2023 que se desarrollarán en octubre próximo, se conocen algunas alertas emitidas por la Misión de Observación Electoral (MOE). En su último informe, este organismo refirió una situación atípica en dos puntos de votación en Barranquilla, en donde se viene presentando un alto registro de inscripciones de cédulas.

Leer más: Partido En Marcha ultima detalles para elecciones 2023 en el Atlántico

Estas dos zonas del área rural de la capital del Atlántico, en La Playa y Juan Mina, reportan hasta el momento un número de votantes muy por encima del censo poblacional del área y de la cifra de habilitados históricamente en comicios anteriores.

Según datos expuestos por la MOE, en el puesto de votación de la IED Juan Mina se han inscrito 291 personas de cara a estas elecciones, que se suman a las 5.537 que ya estaban habilitadas para sufragar.

Esto quiere decir que el potencial electoral para la jornada de octubre será de 5.828, conllevando a que su tasa de inscripción de cédulas por mil habitantes sobre población proyectada por el Dane sea de 686.32, cuando en esta zona residen alrededor de 424 personas aptas para votar.

Le puede interesar: ¿Benedetti iba a ser la ficha del Gobierno para elecciones de octubre?

Por otra parte, en el caso de la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos se han inscrito hasta la fecha 223 votantes que se suman a los 13.825 habilitados para sufragar en este punto. La tasa de inscripción de cédulas proyectada por mil habitantes sobre población adulta en esta área corresponde a 525.94, mientras que las personas residentes en la zona –según censo– son 424.

Personas de la comunidad de ambas zonas, consultadas por EL HERALDO, manifestaron que el panorama en elecciones es bastante dinámico y con un alto flujo de votantes. Señalaron que pese a que los puntos son bastante concurridos, el desarrollo de la jornada electoral se cumple sin contratiempos o alteración de orden público.

Entre tanto, la MOE expuso en su informe tres factores que posiblemente podrían afectar el nivel de inscripción de cédulas. En primer lugar, que la inscripción de cédulas puede estar relacionada con una alta o baja motivación e interés en política.

Lea además: Elecciones 2023: Aumentó en un 185 % la inscripción de grupos significativos

En segundo lugar, la migración al municipio, es decir, el porcentaje de colombianos en el municipio que llegaron a vivir allí en años recientes.

Finalmente, el nivel de cedulación y acceso a los puestos de votación puede influir en la cantidad de personas que inscriben su cédula para votar.

Posibles causas

De acuerdo con Ángel Tuirán, doctor en Derecho Público y docente de Ciencias Políticas de la Universidad del Norte, este tipo de análisis que hace la MOE lo que busca es llamar la atención sobre algún tipo de prácticas que se esté presentando en las inscripciones que pudieran afectar la libre elección del ciudadano o incidir en un resultado electoral el próximo mes de octubre.

Lea también: Presentan alertas sobre financiación electoral de cara a las elecciones 2023

Frente al aumento de inscritos en dos puntos de votación en Barranquilla, el experto señaló que pueden estar ocurriendo dos fenómenos: el primero, que personas que residen en el área urbana hayan decidido cambiar su lugar de votación por facilidad y, segundo, esté posiblemente presentándose el delito de trashumancia electoral.

Este último, explicó, se trata de grupos o actores políticos que cambian votantes de sus puestos para concentrarlos en un lugar donde tengan una mayor posibilidad de controlar la asistencia o interferir posteriormente en las mesas de votación para asegurar las elecciones a su favor.

Leer más: La explosión de movimientos para elecciones locales

'Las autoridades tendrían que verificar o hacer una serie de contrastes entre el número de inscritos nuevos e identificar el lugar de residencia de estos votantes para tratar de demostrar o verificar qué fue lo que sucedió en este aumento significativo. Si es de pronto algún registro que no se tenga en el censo o que sea precisamente un delito de trashumancia', señaló Tuirán.

Investigar y no estigmatizar

Fernando Giraldo, doctor en Ciencia Política, docente e investigador de la Universidad del Norte, precisó que las autoridades electorales deben recibir el informe de la MOE como una alerta, pero sin llegar a conclusiones descalificadoras hasta que no se compruebe que el aumento en la inscripción esté reflejando una mala conducta electoral de los ciudadanos.

Dejó en claro que para hacer una valoración sobre este caso y determinar que el número de inscripción es anormal o atípico se debe construir un modelo teórico o incluso matemático que permita estudiar la tendencia del comportamiento, teniendo como referencia al menos tres procesos electorales anteriores.

El experto entregó tres consideraciones de lo que pudiese estar pasando en estos dos puntos y que justifica el incremento de inscritos. Primero, que se esté dando una movilización especial de los dirigentes políticos de los partidos o casas políticas para tratar de trasladar a los electores para que se inscriban con la expectativa de que posteriormente sean respaldados. La segunda razón tiene relación a que cuando un elector vota por primera vez es 'altamente probable' que vote una segunda y tercera vez, por lo que podría explicar el incremento de inscritos en algunas zonas de la ciudad.

Por tercero y último refirió que no todas las inscripciones necesariamente estén reflejando algo indebido. Indicó que se debe sacar del discurso el reiterado señalamiento de que la Costa Caribe es la región con más corrupción electoral en el país.

'Sí es importante la corrupción, pero no es tan atípica como a veces se ha presentado. Si hubiese mucha corrupción electoral en la Costa los niveles de participación en elecciones deberían ser especialmente muy elevados y nótese que la participación en los últimos comicios nacionales y locales se ha elevado en las zonas de frontera como los Santanderes, sur y centro del país', explicó Giraldo.

Agregó que 'no todo lo que sea superior a la vez pasada es malo o susceptible de creerse o afirmarse que es irregular. Me preocupa que a veces se digan esas cosas sin asidero que detrás de esa atipicidad necesariamente refleje un mal comportamiento político proclive al delito e irregularidad electoral'.

'No hay evidencia concreta'

Jorge Hernández, coordinador regional de la MOE en el Atlántico, indicó que en este momento sería 'prematuro' decir que hay trashumancia o una irregularidad en estos dos puestos de votación, por lo que se debería hacer un seguimiento y una vigilancia especial por parte de las autoridades electorales previamente a los comicios en octubre de este año.

'En este momento no se puede afirmar que haya una irregularidad porque no hay señales evidentes que indiquen eso. En elecciones anteriores estas dos zonas también mostraron un alto número de personas que cambiaron su ubicación y se zonificaron allí, es decir, históricamente han tenido un alto número de votantes y son zonas con un alto número de residentes', dijo Hernández, quien agregó que se debe esperar los meses próximos, antes de la fecha de cierre de inscripciones de cédulas, para determinar un posible riesgo electoral.

Precisó que las autoridades han estado alerta al desarrollo de un plan integral que garantice una tranquilidad en la jornada electoral.

'Hay un ambiente de compromiso de parte de las autoridades que están desarrollando hace varios meses unos planes de contingencia y de despliegue que esperamos nos asegure unas elecciones tranquilas y sin mayores dificultades', aseveró.

Por último, hizo una invitación a todos las personas para que inscriban su cédula en los puntos dispuestos por la Registraduría en varios centros comerciales de la ciudad y así puedan participar del proceso electoral de octubre.