Al menos siete reuniones fueron las necesarias para que la comunidad de Salgar, en Puerto Colombia, definiera lo que querían en el proyecto de transformación de espacio público que llegó al corregimiento con ‘Parques para la Gente’.
{"titulo":"Tres parques solares serán construidos en el municipio de Baranoa","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/construiran-tres-nuevos-parques-de-energia-solar-en-baranoa-980619"}
Impulsar el deporte fue la decisión que mancomunadamente con la Gobernación del Atlántico y la alcaldía municipal tomaron para acompañar a niños y jóvenes en este camino.
De acuerdo con Miguel Donado, presidente de la Junta de Acción Comunal de Salgar sector 3, el corregimiento es ‘cuna’ de atletas y deportistas por lo que la apuesta se direccionó en la práctica del fútbol, que fue la decisión final de los menores y adolescentes.
'Aquí tenemos profesores de atletismo, de voleibol, de fútbol playa, así como grupos culturales que realizan sus actividades en la cancha. Queríamos trabajar con todos los niños y jóvenes para que se dedicaran a algún tipo de deporte, pero les gustó el fútbol y de ahí nos metimos de lleno a trabajar', relató Donado, quien agregó que gracias a la construcción de la cancha se creó la escuela Atlético Salgar en la que son partícipes 63 niños.
{"titulo":"Avance del 30 % en obras de parque solar en Ponedera","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/avance-de-las-obras-de-construccion-del-parque-solar-de-enel-en-ponedera-y-sabanalarga"}
Como este caso hay otros en el departamento del Atlántico en donde la comunidad tomó las riendas para definir lo que era importante destacar y apostarle en los proyectos de infraestructura en sus territorios. En unos se definió el tema deportivo, otros de esparcimiento pasivo o de tipo cultural como por ejemplo la Concha Acústica de Baranoa.
El megaparque del sur de Malambo también decidió promover el deporte con la construcción de cancha de fútbol sintética, cancha de softbol y una cancha múltiple. Además de otros componentes que lo hacen un parque integral en donde se intervinieron 20 mil metros cuadrados.
'Esta obra ha sido de gran regocijo para la comunidad porque se sienten seguros y felices de tener un espacio para relajarse, hacer ejercicios y practicar deportes', refirió Carlos Castro Cervantes, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Montecarlo, en Malambo.
Sostuvo que fue la oportunidad perfecta para alejar a los jóvenes del flagelo de la drogadicción para ahora encaminarlos a la sana práctica del deporte.
{"titulo":"Bilingüismo se toma los parques y espacios públicos de la ciudad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/estrategia-soy-bilingue-se-toma-los-principales-sectores-de-barranquilla-993615"}
Por su parte, Álvaro Púa Vallejo, instructor de fútbol en Malambo, señaló que con estos nuevos espacios a los niños se les ve otra actitud, hay más motivación por parte de los padres y todo aquel que practica deportes.
'Era un sueño de los niños contar con un espacio así y ahora ya es una realidad', expresó.
En el sur del Atlántico, en la vereda La Puntica en Luruaco, Michelle Redondo contó cómo fue todo el proceso para dar vida al parque del que ahora gozan niños, jóvenes y adultos.
Precisó que en varias reuniones la comunidad expuso todo aquello que alguna vez soñaron tener para su recreación y sano esparcimiento. Señaló que querían algo diferente a lo que ya estaban acostumbrados en años pasados con el parque tradicional que contaba con kioscos y columpios.
'La gente quería algo diferente y fue así que se le apostó tener un gimnasio biosaludale, una zona de juegos infantiles, mesas de ajedrez, zonas verdes, paisajismo y una zona especial para las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que en la vereda cuenta con esta población', explicó la mujer.
{"titulo":"Parques en Barranquilla: 8 de cada 10 usuarios realizan actividad física","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/parques-en-barranquilla-8-de-cada-10-usuarios-realizan-actividad-fisica-990525"}
Vocación de los parques
'‘Parques para la Gente’ es un modelo de gestión y de trabajo con las comunidades y el liderazgo de la gobernadora Elsa Noguera, que tiene por objeto identificar esos espacios públicos que quiere la gente y que más usa en sus comunidades para que luego de la intervención el aprovechamiento pueda ser mejor', explicó Jorge Ávila, gerente de este programa en el Atlántico.
Hasta la fecha –según el funcionario– se han entregado 41 obras y se encuentran en ejecución nueve proyectos más. Adicionalmente, se arrancó con siete intervenciones más en Soledad, Tubará, Galapa, Ponedera, Luruaco, Aguada de Pablo (en Sabanalarga) y Santa Verónica (en Juan de Acosta).
Según Jorge Ávila cada proyecto parte de identificar con la comunidad cuál es el uso tradicional que el espacio público tiene para poder establecer la tipología de intervención que se vaya a desarrollar. Sostuvo que unos tienen una vocación más deportiva, otros tienen unos usos de esparcimiento pasivo o de tipo cultural, y es por ello que se definen plazas o parques.
Para la ejecución total de estas obras –aseguró– se invirtieron $270 mil millones, de los cuales $210 mil millones son aportados por la Gobernación del Atlántico, $40 mil millones del Sistema General de Regalías y unos $20 mil millones provenientes del Fondo Nacional de Turismo.
{"titulo":"Siete nuevos espacios públicos se entregan este año en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/siete-nuevos-parques-y-espacios-publicos-seran-entregados-este-2023-en-atlantico-989231"}
Infraestructura social
Para la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, toda infraestructura social debe tener un propósito. Para el caso de la cancha de fútbol en Salgar –dijo– es el deportivo.
'Es una cancha de fútbol con las condiciones de una cancha profesional. Dentro del programa hemos identificado puntos estratégicos para la ubicación de este tipo de canchas porque toda la infraestructura de carácter social debe tener un propósito y en este caso es el tema deportivo. La idea es que se puedan realizar cualquier tipo de campeonatos en diferentes zonas del departamento', aseguró.
Indicó que la recuperación de este espacio contó con una inversión de $7.800 millones y la intervención de unos 18 mil metros cuadrados. Este proyecto no solo cuenta con una cancha de fútbol, sino que además se construyó una zona de juegos infantiles, un área de hidratación, así como una zona de parqueo.
{"titulo":"Los Parques","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/manuel-moreno-slagter/los-parques-columna-de-manuel-moreno-slagter-980325"}
Liga de Guardianes
Dentro de todo este programa nacen también las Ligas de Guardianes, que no es más que un grupo de voluntariados encargados del cuidado y la conservación de los diferentes parques o espacios intervenidos y entregados a la comunidad.
Estas personas reciben una capacitación en gestión de la seguridad y convivencia, así como también en resolución de conflictos y procesos de participación ciudadana.
'Parques para la Gente está transformando la huella urbana del departamento. Cuando se recorre el Atlántico, sus municipios y corregimientos encontramos espacio público eficiente y de calidad que ha sido posible a través de este programa y la inversión de la Gobernación del Atlántico. El reto es que sean espacios públicos que perduren en el tiempo y para eso el principal activo es la comunidad', refirió Jorge Ávila, gerente del programa.
El funcionario sostuvo que es importante que la población le dé un buen uso y genere un mejor aprovechamiento sus parques, escenarios deportivos, plazas y malecones.
'Sabemos que contamos con ellos, que han participado de todo el proceso y por eso es el mayor activo para la sostenibilidad de los parques', puntualizó.
Parque Bicentenario y cancha de San Isidro
De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, los proyectos del Parque Bicentenario y la cancha de San Isidro, en Barranquilla, se ejecutan de manera conjunta con el Distrito, en donde la Gobernación ha invertido $7.800 millones y $5.800 millones, respectivamente.
Sobre el primero, señaló que se intervienen y recuperan más de 10 mil metros cuadrados y contempla una cancha de fútbol sintética, pista de patinaje, gimnasio biosaludable, una zona de huerta urbana, puente peatonal, paisajismo, senderos, iluminación led, mobiliario y demás componentes.
Por su parte, la cancha de San Isidro además de la sintética contempla una cancha múltiple, pista de patinaje, juegos infantiles, zona biosaludable, camerinos, zonas pasivas y demás características paisajísticas y de iluminación.
Estos últimos aspectos relacionados con paisajismo e iluminación son responsabilidad de la Alcaldía de Barranquilla. Ambos proyectos –de acuerdo con la funcionaria– presentan un 80 % de avance en su ejecución.


















