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El proceso para la reacti­vación de la línea férrea nacional se encuentra en marcha. Este fue el anuncio realizado por el Minis­terio de Transporte durante el ‘Foro Ruta Ferroviaria - Estación Caribe’, que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta.

{"titulo":"De vía férrea a atractivo turístico, el cambio del Tajamar Occidental","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/la-transformacion-del-tajamar-occidental-para-convertirse-en-un-nuevo-atractivo"}

Durante este espacio, el minis­tro Guillermo Reyes anunció la puesta en marcha de proyectos que permitirían el crecimiento de intermodalismo en el país. Uno de ellos, considerado el más ambicioso, corresponde al Tren que conectará a la región Pacífi­co con el Caribe colombiano.

Según lo informado por el fun­cionario, han sostenido una serie de reuniones con firmas intere­sadas en el desarrollo de este proyecto.

'Pocos le apuestan a que sea realidad. Hemos tenido alrede­dor de 10 reuniones con interesa­dos en desarrollar este proyecto, con distintos trayectos. Nos han manifestado que tienen la volun­tad y recursos para hacer trenes que salgan de Buenaventura y lleguen a Urabá o la costa Atlán­tica', dijo.

Con relación al tren que conec­tará a los departamentos de At­lántico, Bolívar y Magdalena, el ministro Reyes expuso que 'la­mentablemente se ha frenado el ímpetu con que empezó, pero no vamos a dejarlo desaparecer'.

Además, indicó que este año se invertirán $2 billones para avan­zar en la reactivación de la red férrea en el territorio nacional.

Potencializar infraestructura

La viceministra de Infraestruc­tura, María Constanza García, sostuvo –en diálogo con EL HE­RALDO– que el objetivo del Go­bierno es utilizar y potenciar la infraestructura existente.

La funcionaria también expli­có que actualmente se tiene un corredor en operación que co­necta al municipio cesarense de Chiriguaná con Santa Marta, el cual moviliza el 11 % de la carga de carbón del país.

'Colombia tuvo tren y trabaja­mos en la reactivación del modo férreo. La idea del Gobierno en la reactivación de sus líneas férreas no es más que potencializar las redes ya existentes', explicó.

Según datos de la Agencia Na­cional de Infraestructura, en Co­lombia existe 1.734 kilómetros de red férrea a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), 1.610 kilómetros a cargo de la ANI y 189 kilómetros que pertenecen a la línea privada, es decir, a las em­presas que transportan carbón en el Caribe.

La funcionaria también desta­có que otro corredor que se en­cuentra estructurado y con una operación temprana correspon­de a La Dorada - Chiriguaná.

{"titulo":"Indígenas wayuu levantaron bloqueo en la línea férrea","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/levantan-el-bloqueo-en-la-guajira-que-afectaba-la-produccion-de-cerrejon-991553"}

'Este corredor se conecta con la concesión actual de Fenoco. Hay un condicionamiento para garantizar la interoperatividad entre esos corredores. Que si sa­les de La Dorada (Caldas) puedas llegar a Santa Marta', explicó.

Agregó que existe otro corre­dor, que sale de Buenaventura y se conecta con Puerto Berrío: 'Vamos a arrancar estudios de prefactibilidad por el orden de $24 mil millones'.

Indicó, además, que se adelan­tarán los estudios de otros traza­dos que permitan tener mayor eficiencia en la red férrea. En este apartado se encuentran las conexiones entre Cisneros (An­tioquia) con Puerto Berrío (An­tioquia), La Felisa (Caldas) a La Dorada (Caldas) o Zarzal (Valle del Cauca) a La Tebaida (Quin­dío) y Ibagué (Tolima).

{"titulo":"Diferencias entre indígenas wayuu y Cerrejón genera cierre de la vía férrea","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/diferencias-entre-indigenas-wayuu-y-el-cerrejon-genera-cierre-de-la-ferrea-991295"}

'Son un activo que tiene el país y hay una historia férrea alrede­dor de eso. Esto se hace con una visión para movilizar gran parte la carga en el año 2025', indicó la viceministra de Infraestructura.

Agregó que en el Plan Nacional de Desarrollo cuentan con una meta de adjudicar 1.900 kilóme­tros de red férrea, de los 3.500 kilómetros existentes.

William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de In­fraestructura (ANI), sostuvo que 'con la reactivación de la red fé­rrea nacional, reduce los costos y los impactos ambientales fortalece los servicios de transporte de mercancías y materias primas, y constituye una necesidad eminente en el camino de la competitividad y productividad del país'.

'Son un activo que tiene el país y hay una historia férrea alrededor de eso. Esto se hace con una visión para movilizar gran parte la carga en el año 2025', indicó la viceministra de Infraestructura.

{"titulo":"Gobierno busca revivir las primeras líneas férreas de Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-nacional-espera-revivir-el-100-del-sistema-ferreo-de-colombia-963699"}

Corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, prioridad para el Gobierno

El Gobierno avanza en la estructuración del proyecto de Asociación Publico-Privada del corredor La Dorada – Chiriguaná, el cual tiene una inversión de $1,6 billones y se espera que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lo concesione a 10 años.

Actualmente, la entidad adelanta el proceso licitatorio de obra pública con una inversión cercana a los $76.000 millones para adelantar la conservación, mantenimiento y mejoramiento de la línea y el material rodante por un periodo de 12 meses.

'Desde hace más de 20 años, la red férrea no tiene una inversión tan grande. Esta inversión hace parte de su plan de reactivar la red ferroviaria para integrarla a la red de infraestructura fluvial, carretera y aeroportuaria del país, y promover así la operación sostenible de mercancía', indicó el presidente de la ANI, William Camargo.

Además, el funcionario sostuvo que 'en el cuatrienio se hará posible la reactivación férrea, adjudicando proyectos ferroviarios que superan los $30 billones que reactivarán más de 1.800 kilómetros, conectando las regiones que producen alrededor del 76% del PIB Nacional'.