La desinformación. Esa es la razón que –según la Terminal metropolitana de Transportes de Barranquilla– lleva a que los viajeros prefieran usar la terminal ilegal de Soledad, ubicada en la calle 30, debajo del puente del Inem, debido a que se desconocen los riesgos de seguridad y movilidad a los que se enfrentan.
{"titulo":"Persiste caos en la calle 30 por terminal ilegal bajo puente del Inem","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/pot-de-soledad-no-contempla-una-terminal-legal-en-la-calle-30-984135"}
Rubén García Ariza, gerente de la terminal terrestre, sostuvo que si los usuarios estuvieran al tanto de la exposición que representa viajar desde sitios no autorizados, las cifras de estos servicios disminuirían.
'Hay riesgos en las vías que no podemos evitar, pero si a estos le sumamos que el conductor no sea idóneo y que el vehículo no cumpla con el estado mecánico ideal, estamos exponiendo nuestras vidas por muy poco, unos cuantos pesos de ahorro', sostuvo García.
El directivo agregó que la omisión de las autoridades al permitir posicionar el servicio ilegal, como el de la terminal 'pirata' de la 30, hace pensar a los usuarios que sí es permitido y legal.
'Tomar el viaje desde la Terminal de Barranquilla tiene todas las ventajas que representan estas dos palabras: seguridad y comodidad, las cuales son nuestra promesa para con los usuarios', destacó.
{"titulo":"Aumenta despacho de buses en la Terminal por suspensión de Viva","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/terminal-de-transportes-de-bquilla-incrementa-sus-despachos-adicionales-982561"}
García Ariza explicó que todos los vehículos que son despachados desde la Terminal de Barranquilla se encuentran dentro de un proceso 'minucioso' de controles, no solo del automotor sino también de su conductor.
Desde este punto a los automotores se les realiza seguimiento al cumplimiento de pólizas y seguros, revisión técnico-mecánica, tarjetas de operaciones, permiso de la ruta otorgado por el Ministerio de Transporte, equipo de carretera, botiquín de primeros auxilios y estado de las llantas, entre otros.
'A todos los conductores cuando están próximos a ser despachados se les realiza una prueba de alcoholimetría, la cual mide el grado de alcohol en la sangre, siendo esta una obligación establecida por la Superintendencia de Transporte desde el año 2002 y que ninguno de los conductores de estos despachos informales cumple', aseveró.
{"titulo":"Las terminales esperan movilizar unos 188 mil viajeros por Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/movilizacion-de-pasajeros-en-terminales-por-carnaval-de-barranquilla-978687"}
Acciones de sensibilización
El gerente García sostuvo que desde la Terminal de Barranquilla han adelantado diferentes acciones con el objetivo de sensibilizar e informar a los usuarios, dándoles a conocer la diferencia entre el transporte formal y el transporte informal.
'Hemos utilizado canales presenciales y virtuales, como la campaña ‘Terminal a la Calle’ en la que estuvimos en varias ocasiones en el Gran Malecón y en las afueras de la estación de Transmetro en Soledad, esto con las empresas que operan en la Terminal, interactuando con los usuarios y a través de campañas informativas por radio', agregó.
Igualmente, contó que la terminal de Barranquilla tiene afectaciones porque desde la terminal ilegal de Soledad se despacha, según información informal, aproximadamente 700 vehículos diarios, con la cual satisfacen una necesidad de los usuarios que ha sido estimada por el Ministerio de Transporte para ser atendida por las empresas legalmente constituidas y a las cuales se le otorgaron los permisos de estas rutas.
'Dejan las empresas que inician su recorrido en la Terminal de Barranquilla sin pasajeros y las empresas deben salir a la calle a competir con los precios de los pasajes que ellos colocan, el cual teniendo en cuenta que son ilegales, siempre será inferior a los costos de las empresas que son contribuyentes de todos los tributos', afirmó.
El gerente estimó que si las autoridades locales (Alcaldía de Soledad y el Instituto de Tránsito de Soledad) realizaran el control en esa zona, el gremio del transporte, la Terminal y la misma ciudadanía que ha sido víctima de la inseguridad en esa prestación de ese servicio, la operación de la Terminal aumentaría considerablemente sus operaciones diarias.
{"titulo":"Los retos de la movilidad sostenible","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/los-retos-de-la-movilidad-sostenible-981655"}
Proyecto de terminal Satélite
Según lo informado por García, el proyecto de la Terminal Satélite Suroriente ha dado sus primeros pasos en la actual administración, en la cual se ha logrado definir la ubicación del terreno, los diseños y el presupuesto de su construcción.
'Nos encontramos en la etapa de trámite de legalización del predio, del cual los propietarios son el Distrito y el Departamento del Atlántico, quien entregarían el lote a título gratuito a la terminal para viabilizar la construcción de la misma y estaría en Barranquilla', concluyó el gerente de la Terminal.


















