Compartir:

Luego de que el proceso de contratación del dragado para la zona portuaria de Barranquilla fuera declarado desierto, los gremios del Atlántico –que lideran un proceso de veeduría en conjunto con la ciudadanía– hicieron un llamado al Gobierno nacional para que se tomen las 'decisiones correctas y oportunas' para evitar una nueva crisis. En un comunicado dirigido a la opinión pública, la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) y la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Capítulo Norte expresaron que la prioridad debe ser que se garanticen las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso.

{"titulo":"Licitación para dragado en el canal de acceso cierra sin propuestas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/canal-de-acceso-nuevo-fracaso-tras-cierre-sin-propuestas-de-proceso-licitatorio-978793"}

Los gremios también pusieron de presente que en el mencionado proceso de licitación se modificó el cronograma en seis oportunidades, pasando de una adjudicación inicial para el 25 de enero hasta llegar al 28 de febrero: 'Esto no va a ocurrir al haberse cerrado el proceso por falta de proponentes'.

Aseguraron que las actuales condiciones en la zona portuaria son 'aceptables' al contar con un calado de 9.5 metros. Recalcaron que existe un contrato vigente que tiene el volumen suficiente para mejorar las condiciones actuales y el cual tiene como fecha de finalización el 13 de marzo.

'La declaratoria desierta del proceso, si bien es un desenlace no deseado, da tiempo para que se tomen las decisiones adecuadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta la duración de los procesos contractuales y los tiempos de movilización de equipos, que deben ser contemplados para evitar que el canal de acceso quede desatendido', sostuvieron los dos gremios en el documento.

Las razones del fracaso

De acuerdo con una fuente allegada a EL HERALDO, el proceso de licitación para el dragado se realiza bajo la modalidad de niveles de servicio y no por remoción de metros cuadrados de sedimentos. Esta modificación por parte del Gobierno nacional ha sido respaldada por los gremios portuarios, debido a que se garantiza las condiciones para su operación.

Sobre ello, el experto sostuvo que existe un precedente positivo y corresponde a la APP que administró Navelena, en la cual se logró mantener el calado en máximos históricos debido a que fue contratado por niveles de servicio.

El cuello de botella para este proceso licitatorio sería por parte de las compañías dragadoras, puesto que el rendimiento económico en un contrato por niveles de servicios es inferior al de un contrato por remoción de metros cúbicos de sedimentos.

{"titulo":"Cuarto aplazamiento del contrato de dragado en el canal de acceso","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cuarto-aplazamiento-del-contrato-de-dragado-en-el-canal-de-acceso-975403"}

Reacciones

El presidente Ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, manifestó que confía en el compromiso que adquirió el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, con Barranquilla al mantener permanentemente una draga en la zona portuaria para permitir que las condiciones de navegabilidad se mantengan de manera estable y segura. 'El Gobierno nacional tiene las herramientas para abrir un nuevo proceso de manera ágil y que dentro de un mes se pueda obtener el contrato', afirmó.

Por su parte, el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, señaló que se 'desconoce' porque no se presentaron proponentes. No obstante, subrayó que las modificaciones del proceso que se han registrado hasta la fecha pudieron haber causado 'inquietudes' en los interesados y por eso no se animaron a participar.

Por otro lado, el líder del gremio portuario, Clemente Fajardo, puntualizó que se busca dragar por niveles de servicio porque es acertado y es la mejor opción para el canal de acceso de la zona portuaria de Barranquilla. Mientras tanto, el director (e) de Cormagdalena, Álvaro Redondo, comentó que no existe ningún 'riesgo' de que el canal de acceso quede sin dragado, ya que se encuentra vigente un contrato que va hasta el 20 de marzo, el cual garantizaría la estabilidad del mismo.

'Se espera que a partir de hoy (viernes) se pueda comenzar un proceso nuevo que ayude a asegurar el dragado en los próximos 6 meses', precisó el director (e) de Cormagdalena.