La Dirección General Marítima (Dimar) extremó las medidas de seguridad para el desarrollo de actividades marítimas y portuarias en el Atlántico debido a los fuertes vientos –que superan velocidades de 22 a 25 nudos– y olas entre 1.2 y 1.5 metros de altura.
{"titulo":"Más de 3.200 turistas se movilizaron por el mar del Golfo en Navidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-dimar-informa-que-mas-de-3200-turistas-se-movilizaron-por-el-mar-del-golfo-en-navidad"}
Este llamado se realiza luego de los rescates realizados a embarcaciones que han quedado a la deriva. La emergencia más reciente se presentó el pasado lunes festivo, cuando una motonave tipo yate con 12 personas a bordo (8 adultos y 4 menores de edad) quedó a la deriva durante su tránsito desde Cartagena hacia Santa Marta, al parecer por fallas técnicas.
El capitán de Navío Jesús Andrés Zambrano Pinzón, capitán de Puerto de Barranquilla, indicó que se realiza un control en la zona portuaria.
'El puerto de Barranquilla no tiene restricciones para la navegación; sin embargo, las embarcaciones menores deben reportar a la estación de control y tráfico marítimo para hacerles el monitoreo', explico.
Con respecto a los bañistas, el capitán Zambrano sugiere estar atentos y prestar atención a las recomendaciones de los salvavidas y autoridades.
La Dimar también señaló que las agencias marítimas deben advertir sobre la importancia de realizar revisiones, mantenimientos y limpieza de manera permanente a las motonaves que arriban al Puerto de Barranquilla, con el objetivo de que puedan navegar de forma segura y evitar inconvenientes.
'Estas recomendaciones son con el fin de evitar fallas por recalentamiento de la maquina principal debido a la sedimentación y basuras que arrastra el río que podrían ocasionar el taponamiento de la succión de las cajas de mar', expresó la autoridad marítima.
Asimismo, la Dimar recordó que la distancia entre buques con eslora hasta 189 metros en cada instalación portuaria debe ser mínimo de 20 metros. Y la distancia entre buques con eslora de 190 hasta 200 metros debe ser mínimo 25 metros para atraque y zarpe.
No obstante, la Dimar solicitó a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores que se extremen las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias cercanas a la ribera del Atlántico. Igualmente, pidió a los pescadores no realizar faenas de pesca ni extender y dejar redes o líneas de pesca en el área de aproximación de los buques a Bocas de Cenizas.
{"titulo":"En municipios se movilizaron más de 40 mil vehículos durante puente de Reyes","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-se-movilizaron-mas-de-40-mil-vehiculos-durante-puente-de-reyes-969325"}
Recomendaciones
Leonardo Vargas, subsecretario de Gestión del Riesgo de Puerto Colombia, dio a conocer los parámetros de seguridad a seguir durante esta temporada de vientos. 'Normalmente para esta temporada confluyen diferentes corrientes, hay vientos fuertes y las olas son más altas de lo normal. Nosotros estamos alerta para activar todos los protocolos de seguridad en la playas para', explicó.
A su vez, el funcionario destacó la colaboración que tienen con la Dirección Marítima para controlar el fuerte oleaje que afecta y representa un peligro para la comunidad y pescadores.




















