La posibilidad de un nuevo aumento, hasta del 40 %, de las tarifas de energía ha generado un rechazo generalizado en el Caribe colombiano. Expertos, autoridades, congresistas y usuarios han expresado su 'descontento' con esta situación, puesto que impacta de forma negativa en la economía de las familias y la industria.
{"titulo":"Lupa a generadores de energía: tarifas volverían a subir hasta un 40%","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/tarifas-de-energia-incremento-de-precio-de-kilovatio-llevaria-nuevas-alzas-usuarios"}
En lo corrido del mes de diciembre, el precio de comercialización de energía en la bolsa ha incrementado 'de forma considerable'. De esta manera, el precio del kilovatio/hora se ha aumentado desde el pasado 9 de diciembre en cerca de 300 pesos. Esta situación ha conllevado a que un kilovatio/hora pase de 200 pesos a 510 pesos.
Según las estimaciones de conocedores del sector eléctrico, 'esto afectará a los usuarios finales con incrementos tarifarios similares a los ocurridos por el incremento del Índice de Precios al Productor en el último año, es decir, las tarifas se podrían incrementar en un 40 %'.
El gerente general de Afinia, Javier Lastra, explicó que el precio en bolsa afecta las tarifas de las empresas en la medida que estas tengan una mayor exposición a comprar energía allí.
'Las empresas cuyas compras de energía no estén cubiertas con contratos bilaterales se verán más afectadas por el alza del precio', agrega.
Lastra indica que el 85 % de las compras de energía que realiza Afinia están cubiertas con contratos bilaterales de largo plazo y que la proyección es aumentar este porcentaje al 90 % en 2023.
Para Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y conocedor del sector energético, el aumento del precio en bolsa del kilovatio/hora genera 'asombro, desazón y desconcierto', puesto que no hay una explicación a dicha tendencia: 'El nivel agregado de los embalses está en sus máximos históricos'.
Indicó que si bien es cierto el precio en bolsa solo afecta la energía que compran los distribuidores en el mercado mayorista, que oscila entre el 20 % y 25 %, debido a que el resto la compran a través de contratos bilaterales, 'el precio en Bolsa sirve de marcador para la fijación del precio que se negocie en los nuevos contratos bilaterales o para la renovación de los mismos'.
¿Qué dicen los gremios?
Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, sostuvo que en la medida en que los grandes consumidores y distribuidores tuvieran cobertura de su demanda con contratos no se darían estás fuertes afectaciones a los usuarios.
'Una de las causas de la situación que vivimos es el control que ejercen los cuatro generadores hidroeléctricos que dominan el mercado y ejercen su poder para fijar los precios. Para ponerle freno a esa situación el Gobierno tiene instrumentos jurídicos, dentro de la institucionalidad que rige al sector', explicó.
Agregó que los gremios y las cámaras de comercio del Caribe hemos hecho propuestas de ajustes estructurales al mercado mayorista para fomentar la competencia y racionalizar el costo del servicio. 'Establecer la obligación de vender contratos de las empresas con posición de dominio mediante subastas es una de las medidas que planteamos'.
Dina Luz Pardo, directora de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro), sostuvo que los aumentos en las tarifas de energía eléctrica conllevarán a disparar el desempleo: 'Lo que sucedió para esta temporada de fin de año con respecto al decrecimiento en el número de empleos temporales es el reflejo de lo que pasará si las tarifas de energía siguen incrementándose'.
Fue enfática al sostener que se debe realizar una intervención por parte del Gobierno nacional, teniendo en cuenta que los incrementos realizados por las generadoras están sustentados en la normatividad vigente desde el Gobierno anterior.
Zandra López, presidenta del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, hizo un llamado al Gobierno nacional para que cumpla su promesa de asumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), con el fin de proceder a materializar las acciones que ayudarán a combatir el incremento de las tarifas de energía en la región Caribe.
Voces desde Congreso
El senador José David Name rechazó que los 'desmesurados incrementos' por parte de los generadores eléctricos se estén presentando en medio de las celebraciones de Navidad y fin de año.
Agregó que 'los esfuerzos efectuados para disminuir las tarifas se ven diezmados debido a que tenemos nuevamente la misma situación. Una subida de precios que no responde a las condiciones del sistema de aportes hidráulicos e incluso la entrada de la unidad de Hidroituango'.
Por su parte, el senador Efraín Cepeda calificó como 'preocupante' esta situación, teniendo en cuenta que 'ya bastante ha sido el golpe al bolsillo de colombianos, más en la región Caribe'. Enfatizó en que se debe revisar el asunto del precio en la bolsa, debido a que se cuenta con un registro superior al 80 % de los embalses.
'Levantamos desde ya una voz de protesta y hacemos un llamado a las autoridades a revisar con lupa este tema. Que no exista especulación y se revisen esas ofertas, considerando que el precio en la bolsa representa el 20 % de la demanda de energía', expuso el congresista conservador.
Dolcey Torres, representante a la Cámara por el Atlántico, rechazó que se contemple un nuevo incremento en el servicio de energía debido al aumento del precio de comercialización en la bolsa.
'Esperamos que pronto haya respuesta al requerimiento que ha hecho, en el marco de sus funciones, la Superintendencia de Servicios Públicos, para tener información más precisa de lo que viene ocurriendo con los precios de oferta', dijo el congresista del Partido Liberal.
También agregó que 'desde la Comisión Accidental que se creó en el Congreso para hacer seguimiento a este tema, estaremos vigilantes y en defensa de los usuarios que vienen siendo los más afectados, principalmente los de estratos más bajos'.
{"titulo":"Afinia propone un plan para que bajen las tarifas de energía en la Costa","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/las-formulas-que-plantea-afinia-para-que-bajen-las-tarifas-de-energia-en-la-costa-966679"}
Incremento es especulativo: Pumarejo
El alcalde Jaime Pumarejo no ocultó su descontento por el incremento de la comercialización de energía en la bolsa, pasando de 200 a 510 pesos el valor del kilovatio/hora.
En representación de los barranquilleros y habitantes del Caribe, el mandatario distrital sostuvo que el incremento es 'especulativo y salido de cualquier proporción'. Asimismo, reiteró que el Caribe colombiano sigue esperando a ser tratado de manera equitativa con el resto del país.
No puede ser que estemos pagando en promedio 30 % o 40 % más en tarifas de energía por cuenta de errores del pasado que no dependen del Caribe. La región ha sido marginada y se ha vuelto menos competitiva, ayudando a que se acentúe la pobreza en los lugares más vulnerables', sostuvo el mandatario.
Agregó que inicialmente pensó que se trataba de una inocentada al conocer que en bolsa se estaba cotizando la generación de energía en 510 pesos y que eso 'probablemente conllevaría a unos aumentos de la tarifa de energía en el Caribe y en Colombia'.
Mercado: Ofertas en la bolsa
Cecilia Maya, gerente del Mercado de Energía Mayorista (MEM), explicó que las empresas generadoras diariamente ofertan en la bolsa de manera libre considerando sus costos para generar energía y su percepción de riesgos.
'El precio de bolsa se calcula con base en la oferta del último generador que se necesita para atender la demanda esperada, de tal forma que para cada hora se utilicen los recursos de menor precio', dijo.
La funcionaria detalló que el precio de bolsa y su volatilidad es el resultado de las ofertas de precio y disponibilidad que declaran las empresas generadoras y no depende exclusivamente de las condiciones hidrológicas actuales.




















