Compartir:

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) anunció este miércoles la apertura controlada de dos compuertas del sistema en El Porvenir, ubicadas en el municipio de Manatí, para ayudar a bajar los niveles actuales del embalse El Guájaro.

{"titulo":"Ungrd plantea reubicación de comunidades asentadas en el Guájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ola-invernal-en-el-atlantico-gobiernoplantea-reubicacion-de-comunidades-asentadas-en-el"}

De acuerdo con Ayari Rojano, bióloga asesora de recurso hídrico de la CRA, esta acción se da por la notable disminución del canal del Dique, así como también para evacuar las aguas producto de las inundaciones en los corregimientos de La Peña y Aguada de Pablo, en Sabanalarga, y el municipio de Repelón.

'Se llevó a cabo la apertura de dos compuertas El Porvenir teniendo en cuenta que los niveles del canal del Dique se encontraban más bajos que los del embalse El Guájaro. Por esta razón y con la finalidad de bajar los niveles en el embalse y para disminuir la inundación tanto en La Peña como Aguda de Pablo y en Repelón', explicó.

La funcionaria señaló que se abrirían otras dos compuertas para bajar los niveles mucho más rápido, luego de haber realizado las maniobras de retiro de sedimento en la zona.

{"titulo":"Controversia por canales de drenaje para el Guájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/controversia-por-canales-de-drenaje-para-el-guajaro-947823"}

'Si bien no hay mucha diferencia de nivel entre el embalse y el canal Dique de todas formas está saliendo agua y esto nos permite dar mayor celeridad al proceso de evacuación de las aguas provenientes de la inundación que se generó por la intensidad de las lluvias durante la temporada del segundo semestre del año', señaló Rojano.

Agregó que 'se estarán monitoreando el comportamiento de los niveles del agua constantemente y se definirán las medidas a las que haya lugar. Hasta el momento el nivel del embalse del Guájaro está en 5,67 metros, esperaremos a que llegue, por lo menos, a los 4 metros'.

Varios habitantes del corregimiento de La Peña, en Sabanalarga, recibieron con beneplácito la noticia de la apertura de las compuertas. Así lo manifestó Jaime Polo García, residente de esta zona afectada por el invierno.

{"titulo":"Canales de drenaje mitigarán niveles del Embalse del Guájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ejecutan-trabajos-en-el-sur-del-atlantico-para-prevenir-emergencias-945969"}

'Aún hay agua represada y en descomposición. En buena hora recibimos esta noticia porque es la población que más resulta afectada con las inundaciones en comparación de las otras alrededor del embalse', dijo.

En su opinión se deben abrir no solo dos compuertas sino todo el sistema, así como también las compuertas de Villa Rosa, para que descargue en el menor tiempo posible la mayor cantidad de agua del Guájaro.

'Es una noticia agradable porque significa el retorno de muchas familias a sus viviendas', señaló Polo.

Por último, hizo un llamado a los entes territoriales y autoridades competentes para que se establezca una atención en el ámbito habitacional. 'Las casas quedan muy deterioradas en sus pisos e infraestructura, hay que hacer un lavado para evitar un problema sanitario y para no poner en riesgo la vida y salud de las familias', dijo.