Devoción a la justicia. Esa es la motivación que mueve a los ciudadanos de las cinco localidades de Barranquilla para participar –el próximo 18 de diciembre– en las elecciones de Jueces de Paz y Reconsideración, aquellos encargados de solucionar de manera gratuita los conflictos de la comunidad
{"titulo":"Más de 200 adultos mayores reciben atención en Centros de Bienestar","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/seis-centros-de-bienestar-acogen-293-adultos-mayores-que-estaban-en-condicion-de"}
En esta convocatoria se inscribieron 167 personas entre las cuales se escogerán 60 para cumplir estos roles en las distintas zonas que se dividieron por localidades como Suroccidente, Suroriente, Metropolitana, Norte-Centro histórico y Riomar.
Así lo indicó el personero distrital de Barranquilla, Miguel Álzate Salcedo, quien explicó que los Jueces de Paz y Reconsideración son una herramienta 'valiosa' para disminuir la inseguridad en la ciudad, debido a que permiten suplir de alguna manera la deficiencia de jueces que limitan el acceso a la justicia, factor identificado como una de las principales limitaciones para combatir el delito.
El líder del Ministerio Público señaló que los Jueces de Paz y Reconsideración enfrentan varios desafíos para atender sus funciones, ya que carecen de una infraestructura física y técnica. Recordó que el responsable de sus condiciones es el Consejo Superior de la Judicatura, que debería darle todas las garantías para su cumplimiento.
'Las alcaldías distritales y municipales han venido brindando algunos apoyos para su funcionamiento porque conocen sus necesidades', agregó.
Respecto a estas elecciones, Álzate puso de presente que tuvo un incremento de un 51 % frente a las desarrolladas en el año 2017, lo que quiere decir que ahora hubo mayor socialización y divulgación de la convocatoria. 'La herramienta se está fortaleciendo para darle solución a los conflictos'.
El rol a cumplir
En Colombia el funcionamiento de los Jueces de Paz y Reconsideración fue consagrado a través de la ley 497 del año 1999, para que existiera una justicia basada en la 'equidad' como mecanismo para resolver diversos problemas de menor cuantía que obedecen a cuotas de arriendo, cuotas alimentarias, riñas de barrio, casos de violencia intrafamiliar, disputas entre vecinos, altos niveles de ruido, deudas que no superen los 100 salarios mínimos, entre otros.
Con relación a lo anterior, los conflictos deberán tener un arreglo en un término de diez días.
No obstante, la Constitución Política de la República también establece que, en caso de no encontrarse de acuerdo las partes involucradas por la decisión del juez de paz, el proceso pasa a segunda instancia para que sea un juez de reconsideración el encargado de hacer llegar a un feliz término el problema.
{"titulo":"Un consorcio desarrollará obras de segunda etapa de ‘Gran Vía’","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/la-gran-consorcio-corredor-vial-desarrollara-obras-de-segunda-unidad-funcional-962709"}
Expertos
Frente a la responsabilidad de esta figura, EL HERALDO consultó con algunos expertos en leyes para conocer más detalles del desempeño que deben tener estos jueces de la comunidad en los territorios.
El director del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte y conjuez del Consejo de Estado, Juan Barrero Berardinelli, afirmó que la decisión que toma el juez de paz tiene los mismos efectos de un juez de la República, porque así lo establece la Constitución Política de Colombia.
'El juez de paz puede entender mucho mejor la dinámica de las controversias a diferencia de un juez que no hace parte de esas circunstancias ni del entorno, ya que la compresión del contexto es importante', destacó el jurista.
En la misma línea, Barrero Berardinelli dejó por sentado que el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia incluye dentro de su presupuesto de rama judicial partidas para financiar los jueces de paz en ciertas necesidades logísticas, pero esto no implica un salario porque es una 'justicia gratuita'.
'La justicia de Paz en Colombia se creó con muchas expectativas, pero la falta de apoyo estatal no ha dejado que esto se desarrolle adecuadamente como en otros países. Sería importante que esto funcionara mucho mejor porque los derechos humanos están involucrados', precisó.
Por otra parte, el abogado constitucionalista Fernando Borda Castilla consideró que los jueces de Paz y Reconsideración son una 'herramienta' de solución de conflictos que ayuda a descongestionar la justicia en forma gratuita para el ciudadano.
Sobre ello, el profesional en leyes expuso que se han visto una serie de denuncias ante el Consejo Superior de la Judicatura, que disciplina a estos jueces de elección popular, porque algunos terminan 'cobrando' por sus actuaciones que por ley son gratuitas.
{"titulo":"Según el INS van 12 quemados en el Atlántico en lo corrido de diciembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/segun-el-ins-van-12-quemados-en-el-atlantico-en-lo-corrido-de-diciembre-962703"}
Además, dijo que se escuchan quejas en todo el país por extralimitación de sus funciones por falta de conocimientos y capacitación.
'Esta buena figura constitucional debe perfeccionarse para que lleguen personas con un amplio reconocimiento y respetabilidad en las barrios y veredas donde deben operar, y no se conviertan esto en un proceso electoral más donde los grupos políticos del área pasan a medir fuerza de cara al próximo debate electoral al momento de elegir a estos Jueces de Paz', cerró.
Para tener en cuenta. En las elecciones pueden participar ciudadanos de las circunscripciones electorales que aparezcan en el último censo electoral conformado para la elección anterior, así como los ciudadanos cuyas cédulas de ciudadanía sean expedidas en dichas circunscripciones electorales, de acuerdo con las jurisdicciones y sus respectivos sectores.
La Alcaldía Distrital de Barranquilla –a través de la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Participación Ciudadana, en conjunto con las alcaldías locales– brindará el apoyo necesario para la realización de las votaciones: prestación del servicio de transporte de elementos electorales, la instalación de mesas y sillas, el suministro de esferos, marcadores y resaltadores, la impresión de tarjetas electorales y de los formularios que se requieran para el proceso de las votaciones.


