Usuarios de la vía Barranquilla-Cartagena, especialmente los habitantes de Puerto Colombia, expresaron nuevamente su preocupación debido a la falta de iluminación que presenta el tramo de la Y de los Chinos hacia el municipio costero, una problemática que se viene arrastrando por años debido al limbo contractual en que se encuentra este tema de la responsabilidad de las luces y su mantenimiento.
{"titulo":"La disputa por la iluminación de la Vía al Mar","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/la-disputa-por-la-iluminacion-de-la-al-mar-872673"}
Manifestaron que esta situación genera problemas de inseguridad y hasta un impacto en las ventas y servicios propios de esta zona turística.
'A la comunidad porteña nos tienen en el olvido. Cuando construyeron la vía no definieron a quién le correspondía la iluminación, el concesionario alude que no asumirá y el municipio tampoco por no contar con recursos para ello y mucho menos el Área Metropolitana. Entonces nosotros como población estamos a la deriva porque no tenemos quien nos defienda', aseveró William Álvarez, usuario de la vía y residente de Puerto Colombia.
El ciudadano conminó a las entidades del orden nacional y departamental a atender con 'urgencia' esta situación, definir las responsabilidades e iluminar esta zona lo más pronto posible para evitar mayores afectaciones. Sostuvo que muchos accidentes de ciclistas y automovilísticos se han registrado en esta vía por consecuencia de la falta de iluminación.
{"titulo":"Decretan cambios de horarios en establecimientos nocturnos en Puerto Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/decreta-cambio-de-horarios-en-puerto-colombia-961219"}
Steven Pérez Vega, habitante de Salgar, cuestionó el hecho de que se le esté pagando a una concesión, a través del cobro del peaje, para el mantenimiento de la vía y no se incluya un tema de importancia como lo es la iluminación completa de esta carretera.
'Siento decepción y un poco estupor de cómo una vía, que está concesionada, se encuentre totalmente a oscuras a excepción del tramo en donde se encuentra ubicado el peaje. El nuevo contrato de concesión, que tiene mayores privilegios para el concesionario, no incluye el mantenimiento de las luces. Entonces estamos ante un eventual caso de arbitrariedad, en el cual las entidades del orden nacional le dan prelación a los intereses de particulares que de la misma comunidad', dijo.
Mencionó que la oscuridad de la vía y el peaje han hecho mella en las ventas, puesto que el número de visitantes se ha reducido a tal punto de poner en 'riesgo' el sostenimiento de muchas familias que dependen de la oferta turística que se maneja en los sectores de Salgar y Sabanilla.
'Esta vía se convierte en el único acceso de los operadores turísticos de estos sectores y han manifestado que las ventas han bajado un 80 y 90 % porque la gente prefiero no ir a que darse una vuelta grande para poder llegar', explicó.
Por todo lo anterior, pidió a las autoridades responsables de esta vía que se ilumine el tramo a oscuras y también que se haga el desmonte del peaje Papiros.
Gestiones
De acuerdo con la Alcaldía de Puerto Colombia se han realizado las gestiones correspondientes y se han elevado las solicitudes a las entidades del orden nacional para que este sector cuente con la iluminación y se mejore la seguridad vial.
'Se confirmó con funcionarios de la ANI y el gerente general Ruta Costera, Francisco Gnecco, que a partir del mes de febrero 2023 se iluminará esta importante vía en la jurisdicción de Puerto Colombia', señaló la administración municipal.
'Ya hay recursos'
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) manifestó a EL HERALDO que el tramo de esta importante vía será iluminado en el primer semestre de 2023.
La autoridad nacional sostuvo que si bien no está dentro de sus competencias asumirá la responsabilidad de disponer el alumbrado por tratarse de un tema de seguridad vial.
'La prestación del servicio de alumbrado público en el municipio de Puerto Colombia, no hace parte del contrato 004 de 2014, suscrito con la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S., a quien la ANI le concesionó el corredor vial Cartagena Barranquilla–Circunvalar de la Prosperidad, contrato que actualmente está en etapa de operación y mantenimiento', aclaró la entidad.
La medida se tomó –dijo– en octubre de 2022 por las solicitudes hechas por la comunidad y la administración municipal, quienes requirieron la ayuda de la entidad. Dentro de las conversaciones se llegó al acuerdo de comprar 'unos paneles a la vanguardia y que fueran ambientalmente responsables con el planeta'.
La ANI indicó que ya fueron apropiados los recursos para esas compras y que dichos materiales deben ser importados. 'A pesar de que no nos corresponde, por un tema de seguridad vial, nosotros lo vamos a hacer y nos comprometemos. Actualmente se está avanzando en el listado de las necesidades', explicó la entidad.


















