Compartir:

Maximiliano Quiróz conocido como 'Pancho' tiene más de 30 años dedicado a la fabricación de faroles en la diagonal 54#8G-70, en el barrio Kennedy, que son utilizados por las familias para la conmemoración de la Inmaculada Concepción en la madrugada del 8 de diciembre.

{"titulo":"'Mano dura' para evitar el uso de la pólvora en menores de edad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/anuncian-mano-dura-para-evitar-el-uso-de-la-polvora-en-menores-de-edad-959721"}

Desde agosto, él y su familia comienzan a trabajar en la creación de estos elementos los cuales 'son muy apetecidos' durante esta festividad.

'Para mí este año ha sido muy bueno porque hasta hoy pude vender más de 16 mil faroles a diferencia del 2021 donde no tuvo tanto auge porque aún había mucha restricción por el covid', contó.

Destacó que él realiza faroles al por mayor y los revendedores comienza 'apartar' los suyos con un de anticipación a través de un Plan Separe.

Este negocio es familiar y entre los miembros se reparten las tareas, mientras Quiróz une las partes del farol, Doris Torres –su nuera–, pega el papel celofán frío y ultima los detalles antes de entregarlo a los compradores.

'Llevamos más de una semana entregando los que estaban vendidos, mi casa no se entendía, uno tenía que caminar de lado porque toda estaba llena de faroles', dijo mientras resaltaba que en un día, sin realizar otras labores, puede dejar listos cerca de 400 faroles.

Mientras tanto, la situación no ha sido igual para Imelda Ferreira que fabrica estos elementos desde hace 12 años en la calle 17 # 33-18, en Rebolo, y en diálogo con EL HERALDO aseguró que las ventas han caído en gran medida.

'Normalmente para esta fecha yo vendía cerca de 20 mil faroles, este año no llego ni a 10 mil. La cosa está dura, los insumos cada vez más caros y las personas no quieren pagar lo justo', expuso.

Generalmente Imelda vendía los faroles a 700 pesos, sin embargo, por el alza que han tenido los materiales, tuvo que aumentarlo a mil pesos y no pudo emplear a más personas.

'En estos días a mí me tocaba contratar a seis personas más porque tenía mucho pedido, pero este año no pude. Espero que en el transcurso del día se muevan más las ventas y más personas lleguen a comprarme', expresó.

Expectativas

Con ilusión los barranquilleros han salido a las calles para comprar sus velas y faroles, una de las razones por las cuales Aseguraron que no dejan morir la tradición es por los niños.

'Yo ya tengo todo listo, compré mis faroles y velas para hoy, más que por mi celebración, lo hago para que mis hijos puedan tener momentos lindos que atesorar de esta época y fechas especiales', manifestó Diana Neira, quien se encontraba realizando compras navideñas.

Asimismo, Roberto Picón, quien se encontraba comprando las famosas 'cebollitas' unos juegos pirotécnicos considerados por él como 'los más sanos y menos riesgosos para manipular'.

'Ya en mi casa estamos listos para celebrar este día de velitas, compré los faroles, las velas, la comida y el trago para celebrar en casa y de forma responsable', aseveró.

Recorrido en Barrio Abajo

Por otra parte, desde las 7:30 p.m. se podrá disfrutar de ‘Faroles y Luceros’, un recorrido por el tradicional Barrio Abajo que iniciará en la esquina de la carrera 53 con calle 48 y finalizará en el sector de Chambacú, ubicado en la carrera 53 con calle 44, con ‘La Chambaculera’, una intervención artística por el colectivo Colorbia, donde se inaugurará su más reciente trabajo del proyecto ‘Pintando de arriba abajo’, en una calle llena de matronas y sus ricuras ancestrales.

De acuerdo con los organizadores, el tour hará paradas que brindarán la oportunidad de conectar con artistas plásticos, músicos y bailadores, conociendo la historia arquitectónica del barrio y los personajes que a través de diferentes generaciones se reúne, cada año, para celebrar la tradicional noche de velitas.

'Esta iniciativa busca fomentar entre propios y visitantes la apropiación de los valores tradicionales y patrimonio inmaterial que vive en este sector a través del reconocimiento de su historia y su gente', puntualizaron.

Esta es la programación

Con una programación cultural la Gobernación del Atlántico entregó algunos planes para celebrar el día de las velitas.

Las actividades comienzan en la Plaza de la Paz el 7 y 8 de diciembre, con ‘Sazón a la Plaza’, continúa la noche del 8 con la Gran Parada de la Luz y cierra el 10 de diciembre, en la conmemoración de los 40 años del Nobel de Literatura en el Castillo de Salgar.

'Hoy todos los caminos conducen a la Plaza de la Paz. Desde las 11:00 a.m. estarán nuestras matronas de Pital de Megua con sus pasteles, a las 4:00 p.m. las familias podrán disfrutar de un paseo por nuestra feria artesanal, apreciar las presentaciones musicales con temas navideños, pasar una tarde agradable mientras llega la hora de encender las velitas juntos. No olviden que en la Plaza de la Paz se encuentra nuestra caja de la esperanza para hacer feliz a los niños de nuestros municipios en esta Navidad', expresó la gobernadora, Elsa Noguera.

La mandataria también reiteró la invitación a participar en las iniciativas de la campaña ‘Atlántico es más Esperanza’, con la cual se incentiva la donación de regalos a los niños de poblaciones afectadas por la ola invernal.